ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1066 23 de noviembre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1066 23 de noviembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html


EL SALUDO DE VUESTRO PÁRROCO

Por fin una semana envío la Hoja con antelación. Sabéis que me gusta apurar el tiempo antes de sacarla cada semana por si se produce alguna noticia en nuestra comunidad de Arnedo que merezca ser reseñada de inmediato. Esto es 'contaminación ambiental' que se me ha pegado de una sociedad que siempre está a la última y olvida la primera.
Me voy. A pasar el fin de semana con la familia (ha sido el miércoles mi 74 cumpleaños! Gracias, gracias..) y estaremos en una casa Rural de Duruelo de la Sierra. Y luego me largo a Tenerife a estar una semana con mis hermanos Ana y Melchor. Que la edad se impone y hay que preocuparse de encontrarnos de vez en cuando. "No hay cosa mas hermosa que estar los hermanos unidos...!" Lo dice el salmo hay que escuchar la Palabra del Señor ¿no? .
No sé si la próxima semana habrá Hoja. Espero que sí, que para eso están estos cacharros modernos que no conocen distancias ni ausencias.
Un abrazo, amigos. Tomás

JESÚS NO DICE QUE SU REINO ES ‘DEL MÁS ALLA’, SINO QUE NO ES AL ESTILO DE LOS DE AQUÍ.

25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

-Un país que no protege y respeta a sus niños, es un país que no protege ni respeta su futuro… y sin futuro no hay esperanza… y sin esperanza estamos fritos.
-Me pregunto si algún artículo hablará de que tenemos derecho a que nonos depriman mientras nos comemos un helado. TRIS

Esta viñeta de TRIS en La Rioja del pasado jueves me trajo a la memoria el comentario de un feligrés un día que mi sermón había sido quizás un poco desabrido por los temas del hambre, los desahucios o la falta de trabajo: “Un coñazo! Siempre con la misma historia”.
A todos puede resultarnos inquietante tener que escuchar una y otra vez los lados negros de la sociedad en que vivimos. ¿Pero es más tranquilizador callar lo que se sabe? En modo alguno y no nos deja hacerlo el ejemplo y el evangelio de nuestro señor Jesucristo.
Hay que dar voz a los que no tienen voz y no dormirnos en los laureles de la propia comodidad. Hoy se dice con frecuencia ¡No hay tanta crisis. No hay más que ver las terrazas o los comercios y los bares! Eso tendrían que decirlo los profesionales de establecimientos y nos dirían si hay o no crisis. En cuanto a un tercio de la población sabemos que no tenemos crisis. Y quien no tiene crisis en casa, está mejor que nunca. Pero sucede que “el que duerme en la cama olvida al que duerme en el suelo”. No en vano ha crecido escandalosamente la fractura entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.
Esta misma semana: 12 millones de españoles, viven con menos de 750 € por familia. Tres millones de niños viven en pobreza que tiene consecuencias en su desarrollo, en su formación y en su equilibrio psicológico; secuelas para toda la vida. Poco podemos hacer pero al menos tener la mente en ellos para que a la hora de gastar lo que nos sobra, pensemos adónde ha de ir destinado. Y a la hora de exigir a nuestros políticos el destino de los bienes públicos les indiquemos nuestras preferencias sociales. Los primeros, los pobres.
TTT, las tres ‘tes’ de papa Francisco prioritarias para quienes han de ocuparse de la sociedad: Tierra, Techo y Trabajo. Todos tenemos que exigirlo, aunque durmamos peor.

Lecturas de JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO
LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL 34,11-12.15-17
Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear -oráculo del
Señor Dios-. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío."

Salmo responsorial: 22 EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar. R.
Me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS 1CORNTIOS 15,20-26.28

Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo.
Y así Dios lo será todo para todos.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 25,31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán:"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

TRIDUO DE LA MILAGROSA

Los días 25-26 y 27- se celebra en nuestra Parroquia, en la misa de cada tarde en Santo Tomás, y antes, en el rezo del Rosario, el Triduo y Fiesta de la Medalla Milagrosa.
Devoción arraigada entre las Hijas de la Caridad y sus Colegios, servirá, como en años pasados, para revivir comunitariamente los afectos de toda la Familia Vicenciana: María de la Medalla Milagrosa; Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) y Comunidad Educativa del Colegio Sagrado Corazón’ de nuestra Ciudad.
La imagen de María Milagrosa se venera en el templo de Santo Tomas. Por ello esa advocación tiene numerosos devotos: Son muchos los miles de arnedanos pasados por las aulas del Colegio que no habrán olvidados los sentimientos que desde niños abrigaban de confianza y fe en María.
Las Juventudes Marianas constituyen uno de los ejes de la educación de nuestros muchachos y jóvenes en valores evangélicos. Lástima que ofertas de formación cristiana no sean apreciadas hoy como en el pasado; y los jóvenes tengan bastante con los deportes
Pues ¡que sea este Triduo fervoroso, y las fiestas gozosas y fraternas!




VENTA DE DULCES DEL MONASTERIO DE VICO

Las Monjas Cistercienses de nuestro Monasterio de Vico bajarán, como otros años para ‘anidar’ unos días en la Sala de Exposiciones de Cajarioja y poder allá exponer y vender sus golmajos productos de cara a la Navidad.
Costó convencerlas para que bajaran acá, ya que si bien el viejo refrán “El buen paño en el arca se vende” les ha confinado a vender sus productos artesanales sólo en el Monasterio, ahora acceden a exhibir sus productos en público.
Pero más que vender interesa hacer ‘visible’ a todos los arnedanos su presencia silenciosa y orante entre nosotros. Descubrirnos cómo con toda sencillez compaginan perfectamente la intensa oración comunitaria con el trabajo de sus manos, que les permite ayudarse a cubrir las necesidades básicas. Y compartir más con los pobres.
El ‘Ora et Labora’, (‘Reza y Trabaja’) de san Benito sigue teniendo vigor en nuestros días.
Así sienten también la tragedia de multitudes sin trabajo a las que el sistema criminal del poder del dinero ha condenado al ‘descarte’.

CONVIVENCIAS DE 64 MUCHACHOS y 40 JÓVENES.

En estos momentos, desde ayer, un grupo de 64 muchachos/as conviven dos días de reflexión, alegría, compañerismo y oración en el Centro de los HH. Maristas de Lardero. Todos ellos provienen de nuestra catequesis Parroquial o de los grupos de JMV del Colegio Sagrado Corazón. Y aspiramos a que también otros muchachos que andan por libre puedan llamar a nuestra puerta para acudir como los demás a estas experiencias que, para los jóvenes, siempre son gratificantes e inolvidables. El pasado fin de semana fueron 40 jóvenes.
¿Quién en Arnedo, en sus años adolescentes no ha vivido una noche especial con los Scouts, Isasa o JMV? ¿Quién no recuerda que allá se atan lazos de amistad para toda la vida a veces, cuando se ha seguido en la juventud participando en las mismas iniciativas? Es una pena que los padres y educadores no tengamos más ‘mano dura’ para convencer a nuestros hijos a acudir a esos fines de semana. El broche de oro lo pondrán los padres/madres que acudirán para cerrar la convivencia, comiendo juntos.

ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA PIONERA”

Esta asociación pionera entre el hermoso asociacionismo arnedano, nos envía cada tanto, como otras agrupaciones, noticia de sus actividades. En esta ocasión quieren no dejar pasar la celebración del Día
Mundial contra el Maltrato para promover la sensibilidad ciudadana hacia esta lacra social. Extendida por todo el mundo y preocupante también en España. Saldrán hoy a partir de las 11’30 a la Puerta Munillo aportando gestos y palabras contra el maltrato.
Y también nos anuncian una charla de interés social y personal para Arnedo. El Dr Gonzalo Sáinz
Bretón, coordinador médico del Centro de Salud de Arnedo y Dª Esther Lorente Redón, responsable de
Enfermería, disertarán sobre la ‘Medicina preventiva’. El viernes día 28, a las 20’30 h. en el salón de la
Casa Rosa.

¿POR QUÉ NO NOS MOVEMOS? “CONTROL SOCIAL”

Escribe J.Manuel de Prada en “XL Semanal” de la pasada semana:
“Por control social debemos entender los mecanismos sibilinos de psicología de masas que logran el sometimiento de las conciencias a la moda cultural de cada época (llámense 'capitalismo financiero', 'derechos de bragueta', 'consumismo', 'ideología de género', etcétera), ante los que se allanan sin darse cuenta, con la misma naturalidad con que respiramos.
La finalidad de este control social no es otra sino reforzar la tendencia a la conformidad y lograr que los comportamientos «desviados» sean automáticamente reprimidos por el propio cuerpo social, que hace sentir a quien osa comportarse o pensar de forma «desviada» como una suerte de apestado. Para lograr el control social sobre los pueblos, previamente se destruyen las tradiciones culturales y religiosas que los vinculaban y hacían fuertes, hasta convertirlos en marionetas organizadas ¡por interné!, y una vez rotos todos los vínculos, se les da un catecismo gregario que endiose sus apetitos, al que gozosamente se adhieren mientras todos sus bienes materiales y espirituales son saqueados, de tal modo que «toda contradicción parezca irracional y toda oposición imposible». Naturalmente, en este tipo de sociedades desintegradas es fácil criar individuos que consideren que el sistema político y social es difícilmente mejorable.
La única discrepancia aceptable, que inmediatamente será asimilada por los negociados de derecha e izquierda existentes, será la que acepte las coordenadas prefijadas por los paradigmas establecidos; y en el caso de que tal discrepancia adopte apariencias airadas, se arbitrará un nuevo negociado ('marcas blancas' del sistema) que, con el reclamo de rebelarse contra alguno de los paradigmas vigentes, fomente la aceptación del resto. Así, por ejemplo, se permitirá al rebaño rebelarse contra los abusos del sistema financiero, siempre que no dejen de reclamar aborto y demás derechos de bragueta; pues el Nuevo Orden Mundial sabe bien que el mejor modo de saquear a la gente y así abastecer mejor los mercados financieros consiste en exaltar la lujuria y prohibir la fecundidad, para que la gente no tenga hijos y el expolio que sufre no lo perciba como un atentado contra su prole.
Así, mediante este sutilísimo control social, nos llevan al matadero.


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso