ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1952 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- -SEGUIREMOS PONIENDO EL FOCO EN LOS SANTOS MÉDICOS COSME Y DAMIAN ¡¡NO CELEBRAR las “NO FIESTAS”!!- 27 -9-2020

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
1952 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- -SEGUIREMOS PONIENDO EL FOCO EN LOS SANTOS MÉDICOS COSME Y DAMIAN
¡¡NO CELEBRAR las “NO FIESTAS”!!- 27 -9-2020


VER Y LEER EN Stv Rioja: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html


SAN COSME Y SAN DAMIÁN,
y SANTO TOMÁS, APÓSTOL”

ARNEDO, 27 septiembre 2020 nº 1952


1952 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- -SEGUIREMOS PONIENDO EL FOCO EN LOS SANTOS MÉDICOS COSME Y DAMIAN
¡¡NO CELEBRAR las “NO FIESTAS”!!- 27 -9-2020

SEGUIREMOS PONIENDO el FOCO en los SANTOS MÉDICOS COSME y DAMIÁN
El monumental retablo de la iglesia de San Cosme fue construido hace más de 300 años con un claro objetivo catequizador: las distintas escenas de la vida de entrega y del martirio de los santos patronos son un ejemplo iluminador para el cristiano de cualquier época y lugar.
Los que lo tallaron convirtieron ese testimonio luminoso en auténtico arte no solo mediante la belleza de las imágenes sino también con el impresionante
“juego de luz” que idearon: cada tarde de la Novena de los Santos Mártires (coincidiendo con los días del equinoccio de otoño), en torno a las 7, los rayos del SOL traspasan la gran ventana del coro y actúan como un foco que alumbra perfectamente el expositor del Santísimo y el lugar en donde se colocan los bustos relicarios de los santos mártires. (¡¡Qué impresión tendría que dar a los devotos de otros siglos que carecían de electricidad!!)
Como todos los años, HOY, DOMINGO, 27 de septiembre, festividad litúrgica de san Cosme y San Damián, tocaría “guardar” dichos bustos relicarios hasta la próxima Novena… Pero, en medio de esta situación tan excepcional que nos está tocando vivir y sufrir, hemos pensado lo siguiente: dejarlos expuestos en el retablo hasta que la pandemia del coronavirus quede erradicada (o, por lo menos, controlada). –Las monjas clarisas también han preparado un “altar” para poder rezarles-. ☺¡¡¡¡Santos médicos Cosme y Damián: rogad por nosotros!!!!
¡¡Imitemos –durante la Novena y siempre- sus ejemplos luminosos!!☺

“PUES QUE SOIS TAN PODEROSOS”
Pues que sois tan poderosos en la corte celestial, libradnos de todo mal, Cosme y Damián gloriosos, libradnos de todo mal, Cosme y Damián, gloriosos.
Ea pues, mártires santos, dadnos salud y alegría, paz y mucha mejoría de alma y cuerpo en los quebrantos.
Vuestros prodigios son tantos que en todo sois poderosos, vuestros prodigios son tantos que en todo sois poderosos.

“AURORA POPULAR”
El cristiano que enfermo se hallare de cuerpo y de alma, y quiera sanar, este día a los médicos nombra, de los más famosos, San Cosme y Damián; los que sanarán, los que sanarán al devoto que, humilde, les muestre todas las dolencias de su enfermedad.
“LOS NAVARROS Y RIOJANOS”
Los navarros y riojanos hoy con gran solemnidad, honramos en este día a San Cosme y San Damián.
Los navarros y riojanos hoy con gran solemnidad, honramos en este día a San Cosme y San Damián.
Santos Mártires de Arnedo, escuchad nuestra oración y guiadnos por la senda, y guiadnos por la senda del camino de la Gloria, que nos lleve junto a Dios, del camino de la Gloria, que nos lleve junto a Dios.

“La ACEDIA O APATÍA”
Por José Antonio Pagola

El cristianismo contemporáneo está hoy sometido a críticas muy severas, incluso desde sectores que desconocen por completo el verdadero sentido de la fe. Sin embargo, no siempre se menciona lo que puede ser el pecado clave que paraliza la vida de muchos cristianos: la apatía.
(Así nos lo dice el Papa Francisco en “Evangelii Gaudium”).
La fe queda viciada en su misma raíz por una actitud difusa de abandono y negligencia. Son «cristianos» que se niegan a vivir la alegría de su fe. Han renunciado hace ya mucho tiempo a vivir un estilo de vida coherente con sus convicciones y su cristianismo se ha convertido en algo abstracto sin apenas repercusión en su existencia diaria.
Probablemente la teología medieval hubiera calificado su postura con el término de «acedía» que, literalmente, significa «descuido, desidia, indolencia». Esta «acedía» encierra una renuncia a vivir a la altura de la propia fe y juega un papel demoledor en la vida cristiana pues genera tristeza, tedio, falta de gusto por las cosas del espíritu y, en definitiva, aburrimiento religioso.
¿No es esta la situación de bastantes «cristianos» que viven como huyendo de su propia fe y abdicando de su responsabilidad? Cristianos que viven su cristianismo «bajo mínimos», reduciéndolo todo a una especie de «residuo religioso» que difícilmente puede generar alegría y gozo interior. Personas que siguen confesándose creyentes pero cuya vida está dictada por criterios y comportamientos que poco tienen que ver con Jesucristo.
De ahí la actualidad de la parábola de Jesús. Lo importante no son las palabras que pronuncian los protagonistas del relato sino la conducta real y efectiva. Sólo hace la voluntad del padre el hijo que, de hecho, va a trabajar a la viña.
Ser creyente es bastante más que confesar nuestra simpatía por algunos aspectos del cristianismo o proclamar ligeramente «soy creyente pero no practicante». Expresiones como ésta indican que no se ha comprendido en absoluto que «el Evangelio es una llamada a la responsabilidad adulta».
Por eso, tal vez el primer paso que tiene que dar hoy el hombre o mujer que quiere tomar más en serio su vida y su fe es pararse y responder a preguntas como éstas: ¿Quién quiero ser yo? ¿Cómo quiero orientar mi vida? ¿Qué quiero vivir?

26º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO

EZEQUIEL 18, 25-28
Esto dice el Señor: «Comentáis: “No es justo el proceder del Señor”.
Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?; ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá».

SALMO: “Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna”
FILIPENSES 2, 1-11
Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

MATEO 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: «Hijo, ve hoy a trabajar en la viña». Él le contestó: «No quiero». Pero, después, se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: «Voy, señor». Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?”. Contestaron: “El primero”. Jesús les dijo: “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino
Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aun después de ver esto vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis”.

AGENDA PARROQUIAL (Avisos, recordatorios)
Correo electrónico: Parroquia de Arnedo arnedo@iglesiaenlarioja.org
Facebook: Parroquia de Arnedo
Stv Rioja: VER Y LEER EN: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

HORARIO de MISAS en la FESTIVIDAD de los SANTOS MÁRTIRES
HOY, DOMINGO, 27 de septiembre de 2020
6,30 de la mañana: en la iglesia de San Cosme. -aforo de 220 personas-
9,30 de la mañana: en el convento de las clarisas. –aforo 65 personas-
11 de la mañana: en la iglesia de Santo Tomás. –aforo de 110 personas-
12 del mediodía: Misa sin procesión en San Cosme –220 personas-
12 del mediodía: retransmitida por “Arnedo TV” y “Sintonía TV”.
8 de la tarde: en la iglesia de San Cosme. -220 personas-
La IGLESIA de SAN COSME PERMANECERÁ ABIERTA esta TARDE del DOMINGO, 27 de SEPTIEMBRE,...
☺ De 5 a 7,30 de la tarde: podremos hacer una visita a los santos Patronos.
☺ De 6 a 7,30 de la tarde: daremos la Comunión a las personas vulnerables que
hayan participado en la Misa retransmitida en las teles locales. (Sabed que podréis
acercarlas en coche hasta el mismo “patio de San Cosme” y aparcar allí unos minutos)
☺ 7,30 de la tarde: rezaremos el ROSARIO.
☺ 8 de la tarde: celebraremos una EUCARISTÍA para terminar esta Jornada.
* Mañana, LUNES, día 28, retomaremos el HORARIO de MISAS de la
“NUEVA NORMALIDAD” (cumpliendo las debidas medidas de prevención):
⇒ De LUNES a SÁBADO (del 28 de septiembre al 3 de octubre)
9,30 de la mañana: Misa en el convento de las clarisas.
8 de la tarde: Misa en la iglesia de Santo Tomás.
⇒ DOMINGO (4 de octubre):
9,30 de la mañana: Misa en el convento de las clarisas.
-celebraremos la fiesta de San FRANCISCO de ASÍS-
11 de la mañana: Misa en la iglesia de Santo Tomás.
12 del mediodía: Misa en la iglesia de San Cosme y San Damián.
12 del mediodía: Misa en el monasterio de Vico.
Aprovechamos esta Hoja parroquial para dar las GRACIAS a la “Fundación
cultural arnedana Virgen de Vico” por costear la RESTAURACIÓN de las
ANDAS de los SANTOS que hemos podido contemplar durante esta Novena.
☺¡¡El año que viene las estrenaremos por las calles de nuestra ciudad!!☺
1


© 2008-2020 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso