ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1.782 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 18-6-2017

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
1.782 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 18-6-2017

-ARNEDO. 1782 HOJA Parroquial Arnedo habla del-Corpus día de Cáritas- a la playa-limpiar retablo Pilar

VER VIDEO: youtu.be/g6m0lB6rsJw

VUESTRO PÁRROCO

A caballo entre la procesión del Corpus y mi viaje e Santo Domingo de la Calzada, para felicitar a mi amigo don José Luís Palacios, sacerdote que hoy cumple 90 hermosos años. Hermosos porque se encuentra en perfecto estado de salud física y mental (de los que decimos ‘a mí no me importaría cumplir 90 años 0 los que sean… pero así como está don José Luís…), hago un alto en el camino para enviaros mis buenos deseos y saludos semanales.
Que no olvidemos, dice hoy Cáritas, que estamos llamados s formar comunidad. Yo creo que estos ‘foros digitales’ pueden servir también para hacer comunidad ¿no? Un abrazo. Tomás

LLAMADOS A SER COMUNIDAD

CORPUS CHRISTI: DÍA DE CÁRITAS

La FIESTA DEL CORPUS nos dice eso de “Llamados a ser Comunidad”.
Se trata de aprender a vivir en común en la misma casa. Todas las personas de un lugar u otro tenemos los mismos derechos; la paz, o la dignidad humana. Nos pertenece a todos los seres humanos por igual. En un mundo dominado por la economía y las fianzas, donde lo único que parece importar son las cuentas de resultados, es la hora de las personas.
Romper con el consumismo, con el afán de tener y poseer, y elegir una forma más sencilla de vivir. Romper con el individualismo y dejar entrar en nuestra vida valores más humanos fraternos y solidarios.
Romper con las prisas y cuidar las cosas importantes de verdad, llenan la vida. “Ama y vive la justicia”, nos invita a construir una comunidad pluri-cultural. Se trata de vivir la cultura del encuentro, como señala el papa Francisco.
Más del 80% de las familias que hoy vivimos en España hemos tenido la experiencia de la movilidad, de salir de la propia tierra para ir a otro lugar donde encontrar algo distinto o mejor. ¿Nos preguntamos cómo son hoy las vidas de esas personas?
Hoy en que Cáritas nos invita a sentirnos “Llamados a ser Comunidad”; a practicar el encuentro y la acogida con otras personas, y a conocer de cerca la vida de otros, de su historia, a ponerse en su lugar y saber qué necesitan.
Y a la vez gozar de la fraternidad por ser todos hijos de Dios.
Pero también es DÍA DE CÁRITAS. Y eso nos pone delante la mano abierta: “Ayúdanos”. Y estamos en un punto que a los católicos arnedanos se nos puede recordar que nos soltemos la cartera. No hemos dicho el bolsillo. Cada uno sabe lo que lleva en el bolsillo, la calderilla, los céntimos para los nietos, los sobrinos, los mendigos o el pan o el periódico. ¿Eso es lo que necesita Cáritas para ayudar aquí en Arnedo, en la Diócesis y en el mundo entero a los pobres que no comen, a los ancianos que renuncian a sus medicinas por no poder pagar su cuota, a las familias sin luz o sin baño o sin tener para el agua o el alquiler…?
Por favor si puedes, ayuda con buena cantidad. Hoy en día todos sabemos lo que valen unos céntimos. No podemos insultar a los pobres con miseria. Dad con generosidad.
Si no puedes. Pide a Cáritas. Te ayudará en la medida de nuestros donativos.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

LECTURA DEL DEUTERONOMIO 8,2-3.14b-16a

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.
No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres."

Salmo responsorial: 147 GLORIFICA AL SEÑOR, JERUSALÉN.

Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
Ha puesto paz en tus fronteras, / te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz. R.
Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obro así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.

PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 10,16-17

Hermanos: El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6,51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre."

ASAMBLEA PARROQUIAL

Por fin el próximo sábado día 24 por la tarde, de 16’00 a 20’00 h. en el Salón Parroquial de Santo Tomás, nos reunimos para celebrar este encuentro bienal donde renovaremos los componentes del Consejo Parroquial, cuatro de los ocho que forman dicho Consejo por elección, con los representantes de Cofradías, Jóvenes y niños de Catequesis, representante de las Religiosas de nuestra Ciudad, o de Cáritas y del Consejo de Economía.
Tenemos pendientes algunas líneas de actuación pastoral que habrá también que concretar con la aquiescencia de toda la Asamblea: decisiones del Consejo en los meses pasados; aclaraciones con respecto a la Catequesis o los cursillos prematrimoniales o de preparación a los sacramentos de Bautismo, Confirmación o Eucaristía; análisis sobre las actuaciones materiales de la Parroquia a los ojos de todos vosotros los fieles; Relaciones con las Cofradías o juicio acerca de todo lo que concierne a la liturgia o mucho mas, a la Caridad de nuestra Comunidad. No se trata sólo de Cáritas y su actual preocupación por ‘dar de comer al hambriento’, sino de todo lo que pensamos de proyectos encaminados a ayudar a quienes están en paro o encontrar su trabajo…
Vemos, pues, que toda la vida de una comunidad a la luz del evangelio es objeto de nuestro encuentro. Por ello es una buena ocasión para que quienes os sentís parte de esta Parroquia, no dejéis pasar la ocasión de haceros notar. En el mejor sentido de la palabra: haciéndoos presentes para que sepamos todos que podemos ‘contar con vosotros’. Venid con toda confianza lo que no habéis venido nunca a una asamblea. Seguro que estaréis de verdad en vuestra casa... porque ¡Es vuestra!

AL AIRE DE ‘LA RIOJA TIERRA ABIERTA…!

Puede parecer que estas primeras impresiones sobre esta exposición no debiéramos hacerlas desde este medio de comunicación, la Hoja Parroquial. Otro san recogido positivas impresiones sobre los viajeros que se han alargado hasta aquí y han contemplado las diversas sedes de la muestra. También por ello nos hace ilusión contar ciertas visitas que nos han resultado particularmente gratificantes por atañer a personas que están más ‘apegados’ a nuestras más peculiares características.
La visita de varios grupos de, por ejemplo, sacerdotes (y estamos seguros que serán voceros para que el resto acuda a esta muestra), ha sido muy sentida por nosotros: han alabado sin dudas la exposición de San Cosme, sus mensajes, la sencillez y ‘limpieza’ de la muestras. Y bastantes han descubierto la procesión de los Santos que, o no conocían directamente o ni siquiera sabían en qué consistía. Esto nos resultó un poco chocante, pero es un detalle más de lo poco que conocemos los riojanos la Rioja en profundidad. Y todos, curas y laicos, sorprendidos y ‘embobados con la animación’ de nuestro Retablo Mayor.
Aún les quedaban sorpresas inesperadas: las cuevas y una fábrica de zapatos. Dos experiencias que, la primera, sabemos está sorprendiendo a los mismos arnedanos que no descubren nada nuevo pero verlas ahora limpias de trastos o de descuido y reflexionar seriamente lo que han podido ser esos ‘agujeros’ les llena de profundo orgullo.
Son más de 1.500 años los que contemplan llenos de vidas religiosas, laborales; lugares de defensa o de reserva de alimentos; sitios de monjes, palomas o familias. ¡Ah, la última visita a una de las cuevas habitadas hasta los años cincuenta! Parece un cuento de hadas, pero con nombres, apellidos, quehaceres y reposos, trabajo de alpargatas y rincón para los animales que eran entonces parte de la familia.
Finalmente, la visita a una de las fábricas de zapatos que, con ocasión de ‘La Rioja, Tierra Abierta’ han abierto sus puertas a las visitas. ¡Ver cómo desde la piel hasta cuando los zapatos están a punto de subir a un camión para su distribución por el mundo entero. Y esto en el tiempo en que nosotros visitamos la fábrica! Dos horas.
Podemos afirmar que para el visitante que ha tenido la previsión de reservar todo el día para visitar
Arnedo sale encantado, admirado y satisfecho plenamente. ¡Y no dígannos del talante amable de los voluntarios. Si la muestra continúa y crece en visitantes hablaremos de verdad de un antes y un después de esta exposición. Habrá que cuidar que todo ello quede de un modo u otro en permanente exposición abierta a todos.

¡¡A LA PLAYA….!!

Como cada año Cáritas Parroquial organiza ‘paseos’ a la Playa. Seguiremos la norma de variar los diversos lugares de excursión playera para descubrir la belleza de todas ellas.
Para poder organizarse, damos los datos esenciales. Las inscripciones se realizarán en el
Despacho Parroquial los lunes, martes y miércoles de cada semana de 12 a 13’00 h. La primera ocasión será los días 3, 4 y 5 de julio, dado que la primeras salida será el día 9 de julio. La salida de la Estación de Autobuses será siempre a las 8’00 h. de la mañana si no se advierte ningún cambio. Y los precios serán: adultos 14 euros. Hasta los diez años, serán 10 €. Pero las responsables de Cáritas sabrán cómo y cuánto pagan familias con niños menores; y la edad de los pequeños. Le interesa a Cáritas facilitar lo más posible que todas las familias que lo deseen puedan viajar a pasar el día en la playa.
Y más si son familias numerosas o necesitadas.
Y este el orden de salidas:
8 de julio, sábado, a la Playa de San Sebastián.
16 de julio, domingo, a la playa de Castro Urdiales. Fiesta de la Virgen del Carmen con salidas al mar en barcas.
22 de julio, sábado, a la playa de Zaraut.
30 de julio, domingo, a la playa de Laredo.

VACACIONES. ¿UN CAMPO DE TRABAJO PARA RESTAURAR?

Llegan estos meses de canícula y vacaciones para los niños. Y en algún sector de la población mucho tiempo libre que se pasa en Arnedo ‘el mejor lugar para pasar las vacaciones’, si tienes vacaciones, claro.
Pues si eso les sucede a un grupo de arnedanos estamos preparando un entretenimiento muy apetecible: limpiar en profundidad el retablo de la Virgen del Pilar en el templo de santa Eulalia.
Dentro de la exposición en San Cosme y san Damián, algo de lo que más sorprende es sin duda la cajonería de la Sacristía, la limpieza de los objetos de palta de nuestra Parroquia y sobre todo, el Coro de San Cosme, que un pequeño grupo de señoras limpiaron hace ya unos cuantos años. Desconocido para la mayor parte de los arnedanos o son un recuerdo confuso de indefinida apariencia, brilla ahora con todo su trabajo y belleza por la abundancia y delicadeza de la filigrana de su decoración.
Vamos pues, a llamarnos entre nosotros para poder en veinte días un equipo suficiente para dar con esa tarea en las tardes o mañanas de un mes de vacaciones.
Aprenderéis con la práctica lo que es desempolvar, tratar contra xilófagos, limpiar y regenerar la madera vieja antes de cubrirlas con materiales que permitirán a la madera respirar y mantenerlo al menos otros 400 años como los que lleva allí.
1


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita