ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1.270 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 26 marzo 2017

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
1.270 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 26 marzo 2017

--ARNEDO. La Hoja Parroquial de Arnedo -La Rioja, Tierra Abierta-El sorteo de la Cruz-los niños con la Pasión

VER VIDEO: youtu.be/qdNvATV72wg

VUESTRO PÁRROCO
Haciendo tiempo para subir a Logroño a comer con los hermanos y sobrinos, os envío la Hoja con la esperanza de que muchos de vosotros seáis que estoy bien y con ganas de afrontar los días intensos ‘religiosos’ que nos esperan. Los más profanos (como lo de “La Rioja Tierra Abierta”) os llegará, esperamos, por los medios de comunicación social, por lo menos el día de la inauguración.
Un abrazo, amigos/as. Tomás

“LA RIOJA, TIERRA ABIERTA”

Esta semana se inaugura la exposición “La Rioja Tierra Abierta”, de la que vamos hablando varias veces desde las casi lejanas fechas en que se anunció su celebración en nuestra Ciudad. La ilusión puesta en esta ocasión desborda las expectativas de otras veces, ya que será un largo período –hasta el 31 de octubre- el que nuestra ciudad aparecerá en los medios de comunicación de forma continua con el fin de atraer hasta nuestras calles a los visitantes. Sean desde ya bienvenidos.
Nuestra Parroquia, en el templo de san Cosme y san Damián dedicado a una parte de exposición, será sin duda uno de los lugares más visitados.
Aún no conocemos el resultado final de estos preparativos, pero el conjunto de los objetos se contemplarán; el guión expositivo, dedicado íntegramente a la memoria de los Santos Mártires y sus reliquias, nos parece muy interesante, dado que es nuestra Ciudad la que, creemos, ha conservado y concentrado con más fuerza tradicional religiosa su interés en la Procesión de sus Reliquias. Más conocida por la deriva que históricamente ha seguido hasta convertirse en la Procesión del Robo de los Santos.
Reconocemos que como tantas tradiciones religiosas cada vez va perdiendo más su carácter de expresión creyente cristiana. Pero la fuerza de un signo tan característico de expresión popular le da un fundamento emotivo que está muy lejos de percibirse su declive. Veremos en la muestra otros muchos signos, reliquias, tradiciones o iconografía de los Santos, pero donde en bastantes casos son restos de un pasado de culto ya declinando. En nuestra Ciudad, si declina un poco el culto, está en auge el sentimiento.
El conjunto nos dará ocasión de volver sobre estas ideas. Y será motivo para intentar mantener lo más posible la memoria de Cosme y Damián ligadas para siempre a su testimonio cristiano en vida –generosidad, sabiduría, servicio al prójimo-, y su muerte –cruento sacrificio que continúan hasta el día de hoy tantos cristianos que no reniegan de su fe aún a precio de asesinatos, desplazamientos, y terribles sufrimientos.
El resto de la exposición va completado con obras de arte de nuestra Parroquia: pintura –los ‘cobres’ de Santa Eulalia- y orfebrería y alguna escultura. Del resto de las ‘sedes’ expositivas (antiguo Nuevo Cinema; y Centro Tecnológico del Calzado) nada podemos decir. Pero ciertamente el haber elegido un templo y dedicarlo, si no a la fe cristiana directamente, sí a un tema de historia religiosa ligado a nuestra Ciudad, consideramos que ha sido un acierto histórico y un acto de valentía social en nuestros tiempos. Gracias.
Haremos, sin embargo, un esfuerzo de imaginación y disponibilidad para que el templo de Santo Tomás ofrezca ese espacio de oración y descanso, de sacramentos y encuentros de fe y diálogo, como lugar abierto a cuantos, material o espiritual, lo necesiten.

“EL AYUNO QUE YO QUIERO”

Los temas de conversación a veces son como las estaciones del año, retornan en su tiempo. Uno de ellos es hablar del ‘ayuno y la abstinencia’ cuando retorna la Cuaresma; a pesar de que casi nadie los observa. Suele decirse, por ello: “Dime de qué hablas y te diré de qué careces”. Efectivamente, se ha perdido esa costumbre.
Aunque lo que de veras lamentamos es haber perdido esa virtud cristiana y universal de la austeridad y el sacrificio. Ciertamente que el mínimo que la Iglesia nos prescribía sólo se parece a la auténtica austeridad, con que aún hoy día la practican las antiguas órdenes monásticas, en los nombres.
Todos nos excusamos con aquello tan viejo de que ‘comiendo pescado casi se come mejor que comiendo carne (olvidamos fácilmente que en aquello tiempos no tan antiguos, el pescado eran arenques, soldados viejos y en el mejor de los casos, bacalao). Aún así, es lo que más se
observa: el viernes, pescado, más por variar la comida que por devoción religiosa.
Lo curioso es que mantenemos, algunos, la costumbre del ayuno pero por otras razones como el no engordar. La dieta, religión muy socorrida en nuestros días, a la vez que la contraria, la obesidad. Y así cada año nos excusamos de la invitación tradicional a marcar estos días de preparación a la Pascua de algún modo, y así observar la Ley. Y la ley no dice desde el tiempo de los profetas, que sea el ayuno y la abstinencia alimentaria la que nos ‘salva’, sino el ayuno y la abstinencia moral y espiritual: “Ayunáis, sí, entre disputa y riña, golpeando inicuamente con el puño. No, no ayunéis como ahora haciendo oír allá arriba vuestra voz. ¿Es éste acaso el ayuno que me agrada, el día en que el hombre se mortifica? ¿Doblar como un junco la cabeza, acostarse en el saco y la ceniza? ¿A eso llamas ayuno, día agradable al Señor?
¿No sabéis cuál es el ayuno que me agrada? Abrir las prisiones injustas, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los oprimidos, romper todos los yugos”.
Y los creyentes con ganas siempre han ideado maneras mil de cumplir el espíritu de la Ley sin someterse a la ley, cuando ésta ha quedado obsoleta.
Esta semana escuchaba algo de lo que acabo de exponer. Entonces una persona, madre de familia interviene: “Hace años entendí que el ayuno, y menos con Bula, no significa nada. Desde entonces hasta hoy, los viernes elaboro una comida de la mitad de coste que la diaria. Y la otra mitad, la doy de limosna”. ¡Qué fina intuición del sentido de la Ley, entendida desde el evangelio de Jesús! Como dice la Escritura, “el tengo oídos, que oiga”.

EL SORTEO DE LA CRUZ

Algunas personas me han interpelado por la calle: “¿Pero no se va a celebrar el ‘sorteo de la Cruz’ en la Iglesia?”. Respondo que la Parroquia no es responsable de esa decisión, ya que me la presentó la Cofradía de la Vera Cruz, encargada tradicionalmente de hacer dicho sorteo, como algo obligado por las circunstancias.
En la Parroquia lo dimos por bien hecho dadas las circunstancias. Por una parte no puede celebrarse en san Cosme, pues ya está cerrado a toda actividad que no sea de la misma Exposición. Y al haber programado un Concierto religioso la ‘Agrupación Musical Santa Cecilia’ con ‘marchas de procesión’ como ya se hizo precisamente en san Cosme hace bastantes años. Entonces se sorteó a continuación.
Queremos estar atentos para que no se pierda su conexión con la fe cristiana.
Pero en esta ocasión no parecía oportuno pasar después del Concierto a sortear la Cruz en Santo Tomás. Y han decidido hacerlo en el mismo Teatro Cervantes tras el Concierto. Que no nos condicionen los sitios, si se trata de fidelidad a la tradición.

REPRESENTACIÓN DE LA VIDA Y PASIÓN DE JESÚS

Con verdadera ilusión y a lo largo de estos meses de invierno pasado han estado preparando un grupo de muchachos de nuestra Parroquia una pequeña representación sobre “La vida y Pasión de Jesús”. Al ir pergeñando el guión han podido añadir actuaciones que lo enriquecen y hacen más atractivo hasta convertirlo en un espectáculo de música, baile y teatro. Habrá que apoyarles ahora más que nunca. Han decidido presentarlo en público, nada menos que en el Teatro Cervantes. Y hacerlo con entrada gratuita: la representación es su paga. Y el hacerlo sobre ese tema, su modo sencillo de ‘evangelizar’. Ya solo por eso merecen nuestro aplauso y apoyo.
Estamos seguros de que todos los habituales de nuestras Eucaristías, y particularmente las familias que domingo tras domingo acuden a la Misa de Familias con motivo de la primera Comunión de sus hijos, lo asumamos como parte de la Catequesis. El ejemplo de estos muchachos es la mejor manera de animar a los pequeños a participar en ‘las duras tareas del Evangelio’, al decir de San Pablo.
Será a las 18’30 de la tarde del Domingo de Ramos, día 9 de abril.

24 HORAS DE ADORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO

Seguimos en el empeño de formar grupos o parejas de personas que quieran hacer una hora de oración ante el Santísimo desde las cinco de la tarde del viernes, día 7 de abril hasta la misma hora del sábado día 8. Algunas de las horas quedarán llenas puesto que se han de ofrecer dos Celebraciones
Comunitarias de la Penitencia de preparación a los días de Semana Santa. Una será a las siete de la tarde del viernes; y la otra al final de la mañana del sábado. Aparte de estas horas habrá con frecuencia algún sacerdote en el mismo templo de Santo
Tomás dispuesto para la confesión.
También en esa noche primera del viernes, la Adoración Nocturna tendrá su Vigilia acostumbrada de 10 a 12 de la noche.
Pero hay que asegurar los turnos de Vela. ¿No habrá en cada una de las tradicionales
Cofradías media docena de cofrades como para ocupar una hora? La primera, la que mejor cuaja estos días: La Vera Cruz. Pero además, las Sacramentales, que debieran hacerlo como por su ‘vocación’ específica que es la Eucaristía. Añadamos la Cofradía de santa Lucía con centenares de cofrades: un turno. San Sebastián y san Antón; san Antonio, o san Francisco, o del Carmen; o del Sagrado Corazón; o las de san José, san Roque, o… Son más. Casi suficientes para llenar al menos todas las horas de la tarde y del día. Sería hermoso que algunas parejas de matrimonios o amigos/as se ofrecieran para garantizar esos momentos de soledad en el silencio de la noche…En esas horas habrá siempre quien les acompañe y pueda dirigir la oración por no dejar desorientado a nadie.
Dadnos vuestros nombres, por favor antes del próximo sábado.

PROCESIÓN DE ENFERMOS EN PASCUA

Hacemos desde hoy la atención sobre la Procesión de Comunión a los Enfermos. Os anunciaremos los actos de la semana anterior como Semana de la Salud. Pero desde ya nos haríais un gran favor pidiéndonos llevar la Sagrada Comunión a algún familiar enfermo. De todas formas, si viven lejos de Santo Tomas, o prefieren recibirla más en
privado, avisadnos mucho más para poder visitarles y que también reciban al Señor por
Pascua Florida. Ya están viviendo con el Señor el misterio de Pascua: pasión y
resurrección. Que lo sientan de forma tan real, como es recibir al Señor/Eucaristía.

IV DOMINGO DE CUARESMA
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL 16,1b.6-7.10-13a
En aquellos días, el Señor le dijo a Samuel: "Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey." Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: "Seguro, el Señor tiene delante a su ungido." Pero el Señor le dijo: "No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón." Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y
Samuel le dijo: "Tampoco a éstos los ha elegido el Señor." Luego preguntó a Jesé: "¿Se acabaron los muchachos?"
Jesé respondió: "Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas." Samuel dijo: "Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue." Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel: "Anda, úngelo, porque es éste." Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Entonces invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Salmo responsorial 22EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor / por los años sin término. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS 5,8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de luz-, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo descubierto es luz. Pero eso dice: "Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz."

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 9,1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?" Jesús contestó: "Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día, tenemos que hacer las obras del que me ha enviado; viene la noche, y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo".
Dicho esto,] escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado"). Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: "¿No es ése el que se sentaba a pedir?" Unos decían: "El mismo." Otros decían: "No es él, pero se le parece." Él respondía: "Soy yo". …
…Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: "Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo". Algunos de los fariseos comentaban: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado."
Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?" Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?" Él contestó: "Que es un profeta”…
…Le replicaron: "Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?" Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: "¿Crees tú en el Hijo del hombre?" Él contestó:
"¿Y quién es, Señor, para que crea en él?" Jesús les dijo: "Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es". Él dijo:
"Creo, señor." Y se postró ante él.
[Jesús añadió: "Para un juicio he venido: para que los que no ve vean, y los que ven queden ciegos." Los fariseos le preguntaron: "¿También nosotros estamos ciegos?" Jesús les contestó: "Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado, pero como decís que veis, vuestro pecado persiste."]
1


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita