ver stv en directo bienvenido a stv

Conoce La Rioja

mapa de la rioja

Búsqueda




Quel

STVRioja Baja
Quel fue una villa de señorío donde sus habitantes rendían vasallaje al señor del pueblo.
En el año 1040 el rey García el de Nájera dona a su mujer, doña Estefanía, por la denominada Carta de Arras, Arnedo y su valle, que los poseía en señorío Fortún Ochoa. Lógicamente , esto hace suponer que Quel pasó a manos de la reina. Pero este dominio debió durar poco tiempo, porque en 1065 el señor de Quel es Fortún Garcés. Avala este hecho el que en el testamento de la reina Estefanía no se mencione Quel ni el valle de Arnedo.

A lo largo del siglo XII la historia de Quel está ligada a la de Arnedo e íntimamente relacionada con las luchas que los reyes cristianos mantienen por La Rioja.
Tras la muerte de Sancho el de Peñalén, Alfonso VI de Castilla consigue la incorporación del territorio, pero no tardará en pasar a órbita aragonesa.

En julio de 1173 Alfonso VIII ocupa Quel.
En el año 1200, en la escritura de asignación de rentas a la iglesia catedral de Calahorra, hecha por su obispo Juan de Préjano, entre otras figura "et illas sernas de Quel, el villam quae dicitur _Rochafuerte, et illum monasterium quod dicitur Sanctus Oetrus vetus cum omnibus pertinentiis suis". En el año 1250 consta que era señor de Quel Simón Róiz.

A mediados del siglo XII se acuerda que la zona riojana situada en la margen derecha del Ebro sea entregada al feudatario del rey de Castilla, García Ramírez de Navarra. Pero durante la minoría de edad de Fernando VIII de Castilla el rey de Navarra comienza la conquista de La Rioja, y entre 1162 y 1163 sus ejércitos ocupan Logroño, Navarrete, Entrena, Pazuengos, Ausejo, Resa, Autol, Quel y Ocón.
Fernández Boadilla afirma que: "la grave situación creada entre ambos monarcas propicia un acuerdo en agosto de 1176"; por él sometían sus diferencias territoriales al arbitraje del rey inglés, Enrique II. Entre las reclamaciones navarras ante la curia inglesa figura la devolución de Quel. El fallo del rey inglés supone la pérdida de las posesiones riojanas por parte del rey navarro, que pasan finalmente a la órbita castellana.
ORDOLLO - QUEL DE YUSO Y SUSO
En los cronicones del siglo XV se habla ya de las villas de Quel de Yuso y de Suso, que tenían sus correspondientes alcaldes por el estado noble y por el estado llano.
En el año 1789, en el diccionario de “España dividida en provincias”, aparece todavía con esta denominación. Villa de señorío hasta el siglo XVIII, fueron señores de Quel los Gante y Saénz de Tejada. Quel fue una de las villas eximidas pertenecientes a la provincia de Soria hasta la creación por Real Decreto del 30 de noviembre de 1833 de la nueva provincia de Logroño. Un año después quedó incluida en el partido judicial de Arnedo.

Ordollo fue un pueblo que estuvo unido a Quel desde 1455 hasta que desapareció. Se encuentra situado al otro lado del monte Gatún, y es terreno actual de Quel

Cuando el pueblo estuvo dividido en dos partes: Yuso y Suso, Ordollo estuvo unido a Quel de Suso. En algún momento sin determinar, hace unos 300 años, el pueblo desapareció y sus habitantes seguramente se integraron en Quel, al ser súbditos del mismo señor.

En 1455 Leonor Téllez la vendió a García Sánchez de Alfaro, cuyos hijos, al delegar, dividieron el pueblo en Quel de Yuso para la familia Mota (que fueron personajes ilustres relacionados con la Corte y el Ejército) y Quel de Suso y Ordollo para la familia Oñate. En el año 1789 aparece todavía con esta dominación. Fue villa de señorío hasta el siglo XVIII. Perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño en 1833. Un año después quedó incluída en el partido judicial de Arnedo. En la época en la que se realizó el catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, Quel contaba con 224 bodegas que contenían 50.000 cántaras de cubaje. Había también un molino harinero, un horno, un trujal, una tejera, y dos calderas para aguardiente. Las cabezas de ganado, lanar y cabrío, pasaban de las 4.000.
En el “Diccionario Geográfico” publicado en Barcelona en 1830, Quel aparece con una población de 264 vecinos (1819 almas). En el censo de la provincia de Logroño, de 1840, contaba con 365 vecinos y 1530 almas.

www.quel.org/
STVRioja Baja


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita