ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1845 PARROQUIA ARNEDO -El largo adios-un grito de esperanza-ofrenda de flores 2-9-2018

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
-ARNEDO. 1845 PARROQUIA ARNEDO -El largo adios-un grito de esperanza-ofrenda de flores 2-9-2018

VER VIDEO: youtu.be/Zi2RjN-pCmc

VUESTRO PÁRROCO - TOMÁS
Últimos días. ‘Un sin vivir’. Os envío casi la penúltima Hoja. Acompañadme por favor con nuestras oraciones. Un abrazo cordial, amigos/as. Tomás
EL LARGO ADIÓS

Me resulta imposible inhibirme de la sensación de despedida, el momento que estoy viviendo, y conmigo toda mi querida Parroquia de Arnedo. Todo me empuja a tener que ir respondiendo en cada momento de las obligaciones de esta vida de párroco. Y se hace también difícil acertar cuando se trata de agradecer a todo el mundo lo que cada uno ha significado para mí personalmente.
Por ello intento aislar a alguno que puede ser referencia sin molestar a los demás. El pasado domingo cité expresamente a los misioneros. Pensé que nadie vería falta, pues son siempre un símbolo especial en ambientes creyentes. Ni son mejores ni distintos a nosotros; ni son más importante su papel que el del resto de presbíteros, religiosos/as o laicos inmerso en tareas de evangelización. Yo sólo aludía a que, a mí inmerso en el mundo occidental, con un sistema’ perverso’, me han servido para no dejarme llevar por ‘este mundo nuestro’, cuando al realidad mundial es tan distinta: el hambre, la falta de sanidad, educación, o derechos humanos es algo
‘que clama al cielo’. Y por ello no podemos olvidarlo y ellos me lo han recordado con cada línea, conversación o visita que de ellos recibía.
Pero eso no implica que haya olvidado a mis compañeros de tarea pastoral en Arnedo: don Luís, José Ramón; o actualmente Miguel Ángel o José Luís. O cómo no recordar a nuestro buen amigo el P. Agustín.
Más aún habría de citar al número maravilloso de personas que desde mi llegada han llevado adelante la organización y animación de la Catequesis, la Liturgia, la Música y el canto; la economía parroquial; a mis amigas que barren los templos o se ocupan de las ropas de nuestras celebraciones. ¿Cómo no voy a decir dos palabras a los inmersos en algo tan entrañable como Cáritas? ¿O el pequeño grupo que se ocupa de los enfermos en nombre de la Parroquia, de llevarles la Comunión, y tener relación con quienes siguen la misa por televisión. O unas cuantas personas que silenciosamente llevan la Hoja parroquial a vecinos, amigos, familiares; o a algunos establecimientos o centros; y quienes desde los medios de Comunicación Social nos han facilitado siempre aparecer en ellos para comunicarnos con la población. Son muchos pero todos están en nuestro corazón. Tampoco puedo olvidar a todo el mundo político municipal en el que siempre me he sentido muy a gusto. Puedo decir públicamente que no han existido límites, pegas u obstáculos para nuestra Parroquia para su misión. Y hemos encontrado una colaboración en todo lo que hemos hecho, con tanto entusiasmo como el nuestro y el fruto de realizaciones materiales de nuestros Templos y sus Patios sólo han sido posibles por ese abierto diálogo y puertas encontradas en nuestro Ayuntamiento… No puedo seguir, porque no cabe mi querido pueblo de Arnedo en una página de la Hoja. Porque habría que seguir con los profesionales de la Enseñanza, de la Sanidad, del Juzgado, de la Residencia de Ancianos…; a los profesionales, comerciantes, empresarios... el mundo de los trabajadores, de los voluntarios en cualquier actividad… Extranjeros que nos consideran parte de su país; y que han acudió a nosotros precisamente por ser la Parroquia. Hasta siempre.

UN GRITO DE ESPERANZA

“Frente a este sombrío panorama de una parte de la Iglesia existe otra parte que clama justicia, paz, y participación activa de los seglares, particularmente la mujer, ya que es la guardiana del medio ambiente, la que mantiene la fe y la propaga y la parte más activa en la vida de la comunidad de la Amazonía, inmenso continente de vida, agua y oxígeno. Milagro eclesial del que oiremos hablar, pues prepara un próximo Sínodo”.
Esto escribimos la pasada semana. Y creemos que es un tema a seguir de cerca pues nos pone ante los ojos una Iglesia Católica con un programa de evangelización nuevo y novedoso. Manaos, capital o centro de la Amazonía en Brasil ha sido sede del III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que ha tenido lugar del 20 al 23 de agosto; contó con la asesoría de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República, Ivánia Maria Carneiro Vieira, Periodista, y Rodrigo Fadul, Antropólogo. Estas personalidades indican el interés de la Iglesia por escuchar directamente a responsables del futuro de esa inmensa región, fundamental para el futuro del medio ambiente y de la humanidad misma.
Pero eso no es sólo lo que importa a la iglesia, sino también el crecimiento de la misma Iglesia entre los habitantes conocidos y muchos aún desconocidos de esas apabullantes bosques tropicales, surcados por los ríos más caudalosos del mundo.
"La Iglesia es invitada a presentar como es Dios hoy" En el proceso sinodal, el pueblo de la Amazonia quiere ser escuchado, tener el derecho de expresar su palabra. Por eso, la Iglesia tiene que ser samaritana, "abrir los ojos y oídos para entender que hay otra manera de vivir, pensar y actuar". La Hermana Dorothy Stang, una de las mártires de la floresta, "la muerte de la floresta es el fin de nuestra vida", que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas personales y sociales, aún más en un país que, como Brasil, escogió la vuelta para el sector primario como principal fuente de riqueza. La voz de los pueblos de la Amazonia no quiere ser escuchada por una comunicación que ignora lo que sucede en la región”, decía Ivánia Vieira, quien resaltaba que "vivimos en una sociedad donde los números no nos importan más", donde no aparece, o aparece de modo deformado, el rostro de los más frágiles: mujeres, niños, negros, indígenas y juventudes”.
En el caso de la Iglesia de la Amazonia, se destacan algunos elementos que deben estar presentes, como reconoce Suess: valentía para caminar por nuevos caminos, participación del Pueblo de Dios, saber "perder" el tiempo desde la cercanía, encarnación como inculturación, un rostro amazónico de una Iglesia pos-colonial, instinto de fe del Pueblo de Dios, con ministerios de la Iglesia local que surgen de un proceso de escucha. Todo esto debe provocar el protagonismo de los pueblos indígenas, aún más desde la constatación que no son formalmente escuchados, un rostro amazónico de la Iglesia y un nuevo estilo de vida.
Hemos recogido al azar estas notas sobre una Iglesia desconocida para nosotros y para todo el mundo, que espera ser escuchada desde una realidad mucho más atenta a la naturaleza, la austeridad de vida, la vida colectiva, el protagonismo de la mujer como parte esencial del entramado familiar. Y quisieran que la Iglesia fuera el primer estamento de importancia que haga algo serio por los aborígenes, delicados con la naturaleza, auto suficientes para sobrevivir, y dotados de un contacto con los seres del ambiente que tienen muchas lecciones que darnos de lo que es alabar a Dios por su grandeza, por su generosidad, por su cercanía. ¡Alabado sea!

GRACIAS POR EL AUTOBÚS A VICO

Entre las personas a las que debemos dar las gracias por atenciones parroquiales y personales se encuentran todas las empresas de servicios que nos ha atendido con solicitud y generosidad. Pedir para la Parroquia siempre ha resultado sencillo en estos años. La reforma de los templos, los arreglos de los edificios para la catequesis o los servicios de Cáritas; las actividades de verano para los niños o los jóvenes; la realización de nuestras procesiones o actos públicos religiosos o sociales han sido siempre ocasión de generosidad por parte de funcionarios, comerciantes o empleados. Nunca sentirse incómodo cuando ‘los curas siempre están pidiendo’ es una muestra de la buena disponibilidad de la mayor parte de los arnedanos con esta Comunidad Católica de Arnedo.
No todo es sencillo, sin embargo, pues también hemos recibido negativas o silencio. Pero nunca afrenta o reproche. Gracias por ello, particularmente a quienes están lejos de nosotros en la fe, la visión de la sociedad, o las ideas políticas, religiosas o sociales. Da gusto contemplar la gran variedad y libertad de pensamiento de nuestra Ciudad.
El próximo domingo, día 9, será la jornada de A.M.A.C. Cómo no agradecerles primero su existencia, y segundo su contar con nosotros para la celebración de la Santa Misa en las campas d Vico? ¿Cómo no agradecer también su existencia a Alcohólicos Anónimos primero también por su existencia y segundo por haber tenido la confianza de utilizar nuestras instalaciones para su benéfica labor? Y asociaciones de vecinos y deportivas, y todas las Cofradías de Arnedo por la misma razón de existencia y familiaridad en el uso de lo que es de la parroquia.
Gracias a todos.
Hemos titulado metido este montón de motivos de acción de gracias en el autobús que cada nos sube a Vico gratis a celebrar la misa de 6’30, porque en él caben todos los citados y muchos más olvidados. Pero Vico me trae a la memoria un particular agradecimiento a las tres Comunidades de Vida Consagrada que enriquecen con sus actividades y ejemplo la vida cristiana de nuestra Ciudad: El Monasterio de Madres Cistercienses; el Monasterio de Madres Clarisas y la Comunidad de Hijas de la Caridad. Por todas ellas gracias, gracias, gracias sin cesar a Dio nuestro Padre. Su oración nos recuerda que el Señor no duerme ni reposa, sino que nos conoce, nos ama y nos acompaña.

ORDENACIÓN DE ALFONSO (AUTOBÚS)

Por fin llega ya la fecha gozosa para Arnedo y para la Diócesis de La Rioja: Alfonso Sáenz Rodrigo se acerca. Se hablará de ello pero hoy nos interesa recordarlo para comunicar que la Parroquia pondrá autobús para acudir al Seminario de Logroño ese domingo, día 16 a las 18’30h, a su Ordenación presbiteral. Saldrá un autobús de la Estación a las 17’00h para poder llegar con tiempo. Al final un pequeño refrigerio tomar de nuevo el autobús para regresar a las 21’30h.

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE VICO

El próximo viernes, día 7, víspera de la Fiesta de nuestra Patrona la Virgen de Vico, celebraremos con la solemnidad de cada año y, sobre todo, ambiente festivo y cariñoso con la Madre, la OFRENDA DE FLORES. Esperamos a todas las familias de Arnedo con sus pequeños, y no tan pequeños, con sus enfermos y sus recuerdos para presentarlos ante el rostro de María en unas flores sencillas pero que rezuman confianza, paz y veneración.
Es un acto que, como en años pasados, contaran con animación musical diversa. Y que alguna asociación arnedana aprovechará también para constituirlo como acto de inicio de su curso parroquial, social o deportivo.
Pero la parte más oportuna estará al principio con el rezo de la Novena que, al no celebrar la Eucaristía, se hará como homenaje primero y esencial a la Madre María de Vico. Después de todo nuestra presencia no es por la imagen venerable y deliciosa que veneramos sino por la fe que profesamos en Jesucristo y que nos recuerda constantemente que formamos un sol Cuerpo del que Él es cabeza. Y María su miembro más hermoso.

PEREGRINACIÓN A VALVANERA

Ya lo dijimos. Es preciso apuntarse pronto para subir a Valvanera el próximo domingo a celebrar la Fiesta de la Diócesis. Probablemente, como años pasados, tendremos que contar con gente de otras parroquias. Por ello urge. Martes y miércoles de 12 a 13h en el Despacho Parroquial. 14 €. Quienes deseen comer en la Hospedería, este es el teléfono: 941 37 7044.

DOMINGO XXII ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4, 1-2. 6-8

Moisés habló al pueblo, diciendo: - "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán:"Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?"

Salmo responsorial: 14 SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?

El que procede honradamente / y practica la justicia, el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente / El que así obra nunca fallará. R

LECTURA DE LA CARTA DE SANTIAGO 1, 17-18. 21b-22.27

Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7, 1-8. 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. ( Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. ) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"? Él contesto: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos". Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres". Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro".
1


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita