ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1061 19 octubre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1061 19 octubre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Ayer fue para nosotros un hermoso día. No me refiero solamente a la gozada de un día de otoño caluroso, apacible y que invitaba a subir al Isasa (estábamos en sus faldas, el monasterio de Vico). Fue un día maravilloso para las cincuenta personas que nos reunimos a escuchar una conferencia de J.A.Pagola sobre "Buscar a Jesús" que nos dejó un sabor a nuevo, a primavera de futuro que compensó la escucha de teologías trasnochadas que también tuvimos que escuchar, sin futuro y sin esperanza de cambio. Y que aún me resuenan (las palabras de Pagola) esta tarde en que he podido leer el discurso del Papa al cierre del Sínodo sobre la familia. Pura gloria.
Y la falta que me hacía después de tenerme que enfrentar a duros juicios curiales, y a la reunión de curas de dos días en el seminario, donde lo estupendo que nos dicen no tiene eco, porque hay mucha gente sorda 'de los que no quieren escuchar' (a veces creo que no es que no quieran, es que no `pueden' ya admitir ciertos sonidos en sus tímpanos: están atrofiados para ello).
Así es que aconsejo también atrofiar el oído en la parte de los profetas de calamidades, y agudizarlo en los sonidos brillantes de la esperanza.
Un abrazo, grande, amigos. Tomás

“VOLVER DE JESÚS”

El deseo de ‘estar a la última’, es decir, dejar noticia de lo más reciente hace que a veces, (pocas han ocurrido), no salga nuestra Hoja para las misas del sábado por la tarde, como queremos. Y hoy es uno de esos días.
Ayer, nuestra Convivencia en Vico duró hasta las siete de la tarde y no hubo tiempo de terminarla a tiempo, dando razón de esta reunión.
Pues bien, el tema ‘estelar’ del día fue el video de una charla de José Antonio Pagola sobre “Volver a Jesús”. Una profunda y serena reflexión sobre la urgencia de retornar nuestra vista y nuestro corazón a conocer, amar y creer en Jesús de Nazaret.
Toda la larga tradición religiosa, que no de fe, que rodea nuestra comunidad creciente no es hoy en día una ayuda sino un a veces grave obstáculo para la fe del hombre de hoy. Al menos el occidental. Entre nosotros se está perdiendo la fe cristiana a pasos agigantados. De forma irreversible. Y no es cuestión de retornar al pasado con las imágenes, el lenguaje y las formas del pasado. Y menos aún con las repuestas ‘racionales o históricas’ que nos ofrece la historia. “Hemos perdido la gramática religiosa”, nos decía el pasado miércoles a los curas en el seminario el P. Ángel Cordovilla SJ. Y hay que recuperar un lenguaje actual, para ser comprendidos. Porque lo propio del cristianismo (y de alguna manera también del judaísmo) ha sido siempre contar con el vehículo de comunicación inteligible al hombre contemporáneo. Lo hizo el judaísmo al traducir su Biblia al griego (traducción de los LXX) y lo hizo san Pablo al abandonar la mentalidad semita de la predicación sobre Jesús y traducirla a lenguaje filosófico griego.
Todo esto siempre entraña un riesgo: toda traducción es siempre una traición, dice el Eclesiástico, ‘puesto que lo que se expreso originalmente en hebreo no conserva el mismo sentido traducido a otra lengua. Y esto sucede también con la Ley y los profetas y los restantes libros’.
Para nosotros creyentes en Cristo no es dificultad, pues tener que ‘buscar una nueva gramática’ para nuestra fe se basa en aquel primer acto de kénosis, de reducción de sentido que es la encarnación. ‘Meter a Dios en un hombre, en el hombre’, ha sido la gran traducción para que reconociéramos siempre quién es y dónde está el Señor.
Para no perdernos en esta maraña de lenguajes, imágenes o ecos que pueden distorsionar la verdad de Dios, José Antonio Pagola pide hoy más que nunca ‘volver a Jesús’ en los evangelios. Un día se inventaron los cristianos las imágenes ‘para que lo iletrados puedan leer en las imágenes lo que no pueden leer en la Escritura’ (S. Gregorio N.). Pero hoy, que todos sabemos leer, tenemos que tomar en nuestras manos el Evangelio y escudriñarlo de corazón: en él alimentaron las primeras y mínimas comunidades su fe.

Lecturas del DOMINGO XXIXI ORDINARIO

Lectura del profeta Isaías 45,1.4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: "Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un
título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro."

Salmo responsorial: 95 ACLAMAD LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR.

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.
Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.
Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, / entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R.
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, / tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él gobierna a los pueblos rectamente." R.

Carta de san Pablo a los 1Tesalonicenses 1,1-5b

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordemos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados en Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Evangelio según san Mateo 22,15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

DIFUNTOS DEL AÑO:

Esta semana es necesario que nos comuniquéis los nombres de los Difuntos de cada famita que no han sido enterrados en Arnedo, si deseáis sean recordados en la Novena de Difuntos.
Del resto hay relación por los comunicados de las Funerarias.
Así podremos publicar sus nombres el próximo domingo, de forma que puedan ser corregidas erratas en nombres, apellidos, edad o día de fallecimiento. U olvido de alguna persona. Y para el día 1 de noviembre, podríamos repartir las Hojas con la Novena.

DOMUND 19 OCTUBRE 2014 RENACE LA ALEGRÍA ‘YO SOY DOMUND’

No se trata solo de la alegría que suscita la fila de niños con sus huchas pidiendo para las Misiones, sino sobre todo la alegría de sentir que el Evangelio vuelve año tras año a inquietar nuestros corazones con la alegría de su mensaje. El DOMUND nos recuerda
(Nos trae al corazón) el proyecto de Dios sobre nosotros: ser lugar de su Reinado. Es uno de los temas punta en la predicación del Evangelio que nos rejuvenece a todos, sintiendo cómo otras glebas de enviados renuevan constantemente el eco de Jesús de Nazaret, llevando a los afligidos, enfermos y pecadores la Buena Noticia del Reino de Dios; la alegría de sentirse queridos por un Padre y Señor nuestro que transforma nuestra débil naturaleza en lugar de actuación del Buen Espíritu, para renovar el mundo.
Este día es el día de los pobres de Jesús, de los que en Él confían para sus vidas y para la vida del mundo: otro modo de estar, otro modo de valorar a las personas, otro modo de mirar a cada individuo que nos rodea: es el rostro de Jesús el que asoma por las ventanas de unos ojos alegres, llorosos, asustados o vergonzosos… Y es Jesús el que los mira con esa misma expresión desde el fondo de su amor: siente, sufre, espera y se alegra con cada persona que le quiera mirar.
Es un día formidable para los creyentes; e intrigante para los que buscan verdad, honradez, renovación de la sociedad. Es una ocasión generosa para echar una mano al miserable abandono de los pobres: al hambre, la educación o la sanidad; a la soledad, a las ilusiones; o a la justicia ‘las pobres esperanzas de mi pueblo: los niños en la escuela con zapatos, el pan y la justicia repartiéndose como el sol se reparte en el verano’. Hoy es el día y el momento. Generosidad se pide.


PROPÓSITOS

De otras cuestiones., además del “Volver a Jesús” como centro de nuestra reflexión, tratamos ayer en la reunión de Vico. Se nos presentó la organización de la Acción Católica General y por la tarde hablamos del Grupo de Familias de nuestra Parroquia, como oferta concreta para quienes busquen un ‘compañero de viaje’ en la vida cristiana de hoy, aquí y en las situaciones tan diversas de cada familia. Pero se escuchó y dialogó después también sobre la Liturgia, como objetivo a estudiar y considerar dentro del Proyecto Pastoral Diocesano de este curso.
Entre lo que nos queda pendiente, concretamos, está la organización de cursillos para la animación de nuestra Liturgia dominical y diaria: Cursillo para Lectores en misa; Cursillo para Ministros de la Comunión en la Parroquia o a los Enfermos. Cauces para la participación dialogada o la intervención con cantos por parte de nuestra comunidad.
No se trata de hacer más entretenida la liturgia, sino de convertirla en un lenguaje asequible que nos haga cercano y comprensible el misterio del encuentro de Dios con los hombres que es en el fondo la Revelación.

DOS CITAS POSIBLES ESTA SEMANA:

1 22 de octubre llega a Logroño la gira confederal “Una sola familia humana.
Alimentos para todos”. A las 19.30 h., en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño, celebraremos dos actos especiales:
Mesa redonda sobre el derecho a la alimentación: Con testimonios de Camboya, Camerún, Ecuador y La Rioja.
Grupo de baile Tahén: Cincuenta jóvenes supervivientes de minas antipersona mostrarán el folclore y la música tradicional de Camboya como un reflejo esperanzador de su historia y futuro.
Entrada libre ¡hasta completar aforo! ¡OS ESPERAMOS!
Por eso pedimos acudir al Despacho hasta mañana lunes, por la tarde para poder reservar asiento y calcular el autobús que necesitamos para esta subida. Salida a las 18’00 h de la Estación de Autobuses. Retorno, al terminar el espectáculo.
2 La misma finalidad tiene la CATA SOLIDARIA organizada por el Grupo Fortaleza en Bodegas ONTAÑÓN, el sábado día 25. Una jornada en Logroño que incluye: Visita al Museo WÜRT, cata de vinos en Bodegas Ontañón con degustación de productos riojanos y visita guiada al Casco Antiguo de Logroño
Un día de sosiego cultural y alegre (acompañará la RONDA DEL EMBOQUE) Y solidario, ya que todo lo recaudado en las Bodegas será para el acogimiento de niñas de la calle en el LAR SANTA MÓNICA, que gestiona nuestro P.Alberto Moreno en
Fortaleza.

“ESTABA ENFERMO Y VINISTEIS A VISITARME”

Pastoral de Enfermos.

Queremos que la Pastoral de Enfermos, es decir el cuidado fraternal y piadoso que debemos a nuestros hermanos enfermos o debilitados por la edad o los disgustos, tengan por parte de nuestra Comunidad Cristiana de Arnedo el respeto y atención que se merecen. Todos los curas debiéramos estar siempre más disponibles para esta caridad esencial en la familia. Pero al menos siempre ha habido seglares que sintiendo esta necesidad de la caridad no ha esperado a la disponibilidad de curas sino que ha sabido acudir a los pisos por estar con ellos.
Con la llegada de Miguel Ángel esperamos que esta actividad de ‘Visitadores e Enfermos’ se renueve y acreciente. Es servicio muy gratificante y ‘evangélico’ tanto para los visitadores como las los propios enfermos.
Por ello, cuantos se sientan llamados a realizar este modo de vivir en Cristo pueden acudir a la reunión del próximo jueves día 23, a las cinco de la tarde en el Despacho Parroquial.
Otro modo de caridad es avisar al grupo o a los sacerdotes directamente de enfermos a los que agradaría recibir estas visitas bien asiduamente (cada 7/15 días) o en ocasiones puntuales, tanto si están en sus casas de Arnedo como si han sido hospitalizados en Calahorra o Logroño. Vuestra colaboración es imprescindible.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita