ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1056 domingo 14 septiembre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
NOVENA + FIESTA DE LOS SANTOS

Esta Semana comienza la más tradicional de nuestras novenas, aunque ya no sea la más concurrida. Como por otra parte nos parece muy normal que la de la Virgen de Vico haya ido ganando con el paso de los años. ¿Por qué? ¡Quién lo sabe…!
Suscitamos un cierto revuelo la pasada semana anunciando que acortaríamos en un día la preparación de la Fiesta de los Santos. Algunos se sintieron muy heridos por las razones que es obvio adivinar: “¡Siempre fue así! ¿Ya mis abuelos…!” Pero como esta cuestión no es de vida o muerte y nada tiene que ver con el Evangelio, pues mejor será que, en bien de la concordia, no hagamos cambios.
La novena comenzará como siempre el día 18.
Y consideraremos que la mañana de la Fiesta es el Rosario de la Aurora y Misa. Y esperamos que lo sea en verdad. Tendremos que colaborar todos un poco para que el Rosario se rece con gracia y con decisión por nuestras calles y no sea un murmullo ininteligible. Porque tenemos que tener por seguro que si las personas no nos enteramos tampoco se entera ni nuestro Señor ni nuestra Señora.

CUESTIÓN DE ORDEN

Dentro de las celebraciones de nuestra Fiesta, la procesión del Robo de los Santos ha adquirido la más notable notoriedad. El ‘barullo’ no es pequeño, aunque está dentro del carácter cívicoreligioso- popular’ con el que la celebramos. Ya que de todo ello tiene un poco o un mucho. Y la desbandada de cada intento es normal que provoque desorden.
Algunas personas sí que de hace algún año nos han insinuado que por qué no existe alguna Cofradía, o Grupo constituido como tal que velase por el orden y la organización de dicha procesión (que también podría serlo del Rosario de la Aurora y otros detalles de procedimiento).
No confiamos mucho ya que al menos dos veces ha habido intentos de formar Cofradía de
los Santos y otras tantas ha existido una Cofradía de la Virgen de Vico. No han prosperado. Pero no ha de extrañar. No es caso raro, pues es muy normal que precisamente los grandes patronos o
protectores de algún pueblo no tenga Cofradía: todo el pueblo es cofrade; todo el mundo se siente igualmente protagonista de todo lo que gire en torno a sus imágenes más queridas. ¿Hacemos algo al respecto? Esta semana lo hablará el Consejo de Pastoral. A tiempo estamos de sugerencias.

HOY EN VALVANERA

Estaremos representantes de todas las zonas de nuestra Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Ya que este encuentro viene promovido por nuestro Obispo don Juan José Omella. Es una llamada y respuesta fundamentalmente de creyentes que queremos encontrarnos y mostrarnos ante los demás como ‘agentes de evangelización’,personas dispuestas a asumir públicamente nuestro compromiso con el Evangelio que Jesús mismo nos encomienda a los bautizados.
Ocasión para que don Juan José, responsable de nuestra comunidad católica en La Rioja nos presente las líneas de acción comunes a lo largo del curso que ahora comienza. Y como toda reunión que se precie de abierta tendrá representante de todas las demarcaciones organizativas de la Diócesis, llamadas Arciprestazgos. Del nuestro, el Ebro-Cidacos acudiremos al menos dos autobuses, uno de Alfaro y el otro de Arnedo-Calahorra. Y todos tendremos un pequeño protagonismo al recoger nuestros representantes el cartel que estará a la entrada de las Parroquias a lo largo de todo el año, como lo han hecho en el pasado.
Y dentro de esta convocatoria, naturalmente, no faltarán los sacramentos de Reconciliación (11 h.), la Eucaristía (12 h.), la Procesión con la imagen peregrina de Nª Sª de Valvanera. La comida compartida y el jolgorio posterior, hasta que a las cinco nos reunamos para la Oración a María, por medio del Rosario y la despedida.
Nosotros por nuestra parte habremos añadido al llegar a vista del Monasterio, descender del autobús y por el río subir los últimos kilómetros rezando el Rosario y pidiendo por toda la humanidad y nuestra Parroquia en particular. Y a la vuelta, no faltará una pequeña pausa en algunos de los pueblo de paso para visitarlo o descansar un rato. Un hermoso día de descanso espiritual sobre todo.

CONSEJO PARROQUIAL

Este próximo jueves, día 18, tendremos Consejo Parroquial de Pastoral. Entre los temas a tratar, la apertura del curso catequético, la llamada a los diversos Grupos Parroquiales para que, apenas terminen las fiestas estemos ya en marcha con nuestros programas de formación y de actuación.
Tendrán también que resolver algún punto difícil para nuestra Parroquia en cualquier dirección, social, religioso, o de costumbres y formación. Del Consejo Parroquial será también tratar alguno de los interrogantes que planteamos en esta misma Hoja. Y no resulta sencillo a veces dar su opinión, definirse ante algunos hechos o tener que emitir un juicio si se somete a votación.
Queremos con esto último resaltar la importancia que para nosotros, curas en primer lugar, tiene nuestro Consejo Parroquial. Seguramente que hay personas más cualificadas, con mayores conocimientos en casi todas las materias, más decididas en la duda y más valientes para defender posiciones en momentos problemáticos. Pero aquí están los que están; los que se ofrecieron a representarnos sin tener ninguna gana de hacerlo. Pero han acudido a las Asambleas Parroquiales, probablemente en algo se han distinguido o simplemente han sido elegidos por todos nosotros.
Títulos suficientes como para poder representarnos. Por ello nos llena de tristeza y de indignación escuchar que se les menosprecia; o se los califica de meros seguidores de la opinión del cura. Y nos duele. La seriedad con que todos atendemos a las advertencias del Consejo Parroquial no se merece esa descalificación ni la honradez de estas personas tiene por qué soportar juicios de valor sin conocimiento, sin argumentos y, sobre todo, pronunciados por personas que se glorían de no querer saber nada de estar allá, cuando se les invita a acudir a las Asambleas, a tomar parte activa en los quehaceres de la Parroquia y finalmente dejarse ser elegido.
Un gran grupo de trabajadores por el Evangelio. No podemos echarlo a perder por nuestra ligereza.

COMIENZA LA CATEQUESIS FAMILIAR

Esta misma semana Han recibido las familias de niños que desean comenzar su catequesis para la preparación al Sacramento de la Eucaristía su Hoja de inscripción, que han de entregar antes del día. Esta misma semana han de entregar la ficha y se les convoca para la primera reunión que se celebrará el día 24, miércoles a las 21 h.
Nunca se ha dejado de insistir en que los primeros catequistas son los padres, es la familia, es el entorno religioso, o no, en que los niños han y están creciendo en estos momentos. Siempre se les ha querido hacer partícipes de esta tarea educativa y creyente y por ello sistemáticamente en años pasados se les ha invitado a reuniones y charlas que ayudaran a ese seguimiento y acompañamiento de los niños en la fe. Con ello se pretendía también que el motivo de esa catequesis infantil fuera ocasión privilegiada de revisión, formación y animación en la fe de las familias y particularmente de los padres, principales protagonistas de todo este entorno de la catequesis.
Los resultados no han sido casi nunca los deseados: el absentismo de los niños, sobre todo a las celebraciones y a la Eucaristía de los domingos, la poca o nula presencia de los padres en las convocatorias a charlas o reuniones, nos dicen a las claras que eso no es una catequesis vivida por la mayor parte de las familias.
Por ello organizamos un nuevo método didáctico, en el que los padres, la familia, son los ‘agentes de pastoral’, los catequistas de sus hijos. Para ello los padres/madres acuden cada quince días a ‘su catequesis’, y luego la dan a sus hijos. Y son testigos vivos de las implicaciones que para la vida 0tiene el seguimiento de Jesucristo.
Los catequistas pasan a un segundo plano, para ayudar a los niños a fijar los contenidos ya transmitidos por los padres y a celebrar constantemente el ‘ser cristiano y amigo de Jesús’. Pedimos por ello a todos, oración y apoyo espiritual para que el Espíritu Santo nos ilumine a todos, padres, catequistas y curas en esta misión sagrada de la primera evangelización de nuestros hijos.

LOS MUCHACHOS DEL P.ALFONSO RUIZ YA TIENEN ZAPATOS

Ya se cumple el sueño de nuestro querido P.Alfonso. Él mismo nos lo cuenta:
“Buenas tardes, amigos: Por fin el contenedor llegó esta mañana. De hecho todo ha ido bien y conseguí que no tuviésemos que pagar aduanas e incluso ni abrieron el contenedor. Carlos, me dijiste que habías dejado en primera fila unas cajas de calzado de la marca "Art", con unas camisetas para que se las pusiesen los críos y mandara alguna foto. La cosa es que yo no he visto nada de eso. Esperábamos que llegase ayer, día de la Virgen de Vico, hubiese sido un bonito signo. Un abrazo fuerte. Alfonso”.

Lecturas de Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

Lectura del libro de Números 21,4b-9

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas.
Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo responsorial: 77

NO OLVIDÉIS LAS ACCIONES DEL SEÑOR.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclinad el oído a las palabras de mi boca: que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado. R.
Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo su redentor. R.
Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza. R.
Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor. R.

Carta de san Pablo a los Filipenses 2,6-11

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Evangelio según san Juan 3,13-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita