ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1055 domingo 7 septiembre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1055
domingo 7 septiembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras
Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Ya sé amigas/os, compañeros/as y familiares queridos que esperáis nuestra Hoja como agua de mayo; pero estamos en septiembre y ya veis que también llega tardía, así es que resignaros a recibir con parsimonia nuestro saludo y nuestra oración, que estos días ha sido abundante con la Novena a la Virgen de Vico a quien homenajeamos ayer en el día de su onomástica o natividad que se dice.
Y a fe que logramos asomar la cabeza y que una buena parte de los arnedanos se enteraran, porque debido a la semana tan ajetreada con 'eventos' tan diversos como los Scouts peregrinos a Valvanera (4 días como Dios manda y no la 'burrada' de una noche sin parar); además del campeonato Mundial de trial, ¡una pasada! (el problema para los padres que todos los adolescentes han cambiado el mantra ¡quiero un iPad por el ¡quiero una moto de triaaaaaaaaaaal!); más luego que se celebró el consabido 'mercado medieval', que aquí lo llaman 'mercado árabe'... con jaima y todo... Y para cerrar los actos múltiples ... pues la procesión con la estatuilla de Nªª Sª de Vico! con banda de música maravillosa, las autoridades civiles y religiosas y el paso solemne de una multitud que iba menguando casa tras casa, puerta tras puerta... en las que se adentraban las buenas amas de casa... a preparar la comida... Aún llegamos un grupo apreciable de devotos. Muy bien todo. Un abrazo en este día de resaca y descanso. Tomas

NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Día 7 a las 21 horas ofrenda de flores.
Día 8 a las 6,30, misas de novena en San Cosme y San Damián. 9 horas Misa en Santo Tomás. 11 horas Misa Mayor y seguido procesión.

“ARAGÓN BIEN VAN... TAM TAM DEL AFRICÁ...”

Queridos paisanos: Como sabéis estoy pasando un mes largo en la bendita misión de Fô-Bouré en Benín (África). También está conmigo este año mi primo Fernando, el cual, cumpliendo la promesa que se hizo hace cuatro años de venir de nuevo a la misión, aquí lo tenéis haciendo y actuando de “bravo misionero” y completando las celebraciones de sus Bodas de Oro Sacerdotales.

Está gozando como un niño y está escalando el ciclo de la contemplación y la satisfacción. Dice él: “cada día supera al anterior”, “si tuviera los 50 años aquí me quedo”, “ya estoy en el octavo cielo”...
De todos modos él mismo os lo puede contar cuando vaya por Arnedo por “los Santos”. Paisanos: Ya sé que estáis esperando con ansiedad mi llegada a las Parroquias de Arnedo para ser de nuevo cura entre vosotros y para vosotros..., pero esperad un poquito más, y dejad que yo también goce de mi estancia en la misión.

Que ¿por qué os escribo?... Pues ha debido ser la añoranza de oír de nuevo por aquí –entre los tam tam africanos- el sonido del “Aragón bien van...” de las campanas de San Cosme durante la Novena de la Virgen de Vico... y porque quería unirme a vosotros de una manera especial el día 8, el día de la Virgen de Vico. A buen seguro que también la vamos a celebrar por todo lo alto y con todo el calor de las 24 comunidades que tenemos, que tenéis, por aquí; precisamente ese día tendremos la gran reunión de todos los Presidentes y Catequistas, que son los que sostienen y refuerzan las diversas “misiones” de nuestros misioneros. A buen seguro que en esa magna reunión se pondrán de acuerdo de “meter en nómina” de su oración y comunión eclesial a nuestras Parroquias de Arnedo y, claro está, que también nosotros asumimos ese mismo compromiso respecto a ellas; espero que no fallemos ninguno.

Cuando nos disponíamos a venir por aquí, nuestros familiares, amigos y conocidos nos decían: “Pero ¿dónde vais? ¿Es que no tenéis miedo del Ébola? Pues no tengáis miedo, queridos paisanos por el Ébola; que el único E B O L A que yo he encontrado es el siguiente:
E-moción y encantamiento que manifiestas en la escucha de la Palabra de Dios
B-elleza plástica manifestada en las celebraciones litúrgicas
O-bligados y convencidos de que tienen que vivir lo que celebran y celebrar lo que viven
L-atidos profundos de caridad evangélica con todos pero sobre todo con los más pobres
A-legría a raudales y agradecimiento por lo que reciben y por lo que ellos mismos dan
¿De acuerdo? Bueno, arnedanos, no os canso más; buena fiesta de la Virgen de Vico (aquí se llama Besen Fom Mero) y que ella nos proteja en nuestro caminar y en nuestro evangelizar.

¡Hasta pronto!... Que sí, de verdad. Miguel Ángel


Lecturas del DOMINGO XXIII ORDINARIO

Lectura del profeta Ezequiel 33,7-9
Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte.
Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida."

Salmo responsorial: 94

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."
-Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
-Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
-Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.

Carta de san Pablo a los Romanos 13,8-10

Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

Evangelio según san Mateo 18,15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
-Habla a tu hermano para tenderle la mano, para decirle que le comprendes, que tú no eres mejor que tú no eres mejor que él.
-Háblale para releer con él el Evangelio, para orar largo y tendido con él.

COMIENZAN LOS COLEGIOS, INSCRIPCIÓN PARA LA CATEQUESIS.

Esta misma semana, a partir del martes, con el inicio de los Colegios y los niños en clase, se repartirán del modo más amplio y cómodo posible para todos las FICHAS DE INSCRIPCIÓN a la catequesis. Sobre todo de los primeros años. No dejéis de entregarla lo antes posible ya que este año con la novedad de la Catequesis Familiar (los padres seréis los catequistas principales) necesitamos contar con nosotros lo antes posible para poderos informar con detalle.


LA NOVENA DE LOS SANTOS SERÁ ‘NOVENA’

Una nota: la Novena de los Santos ha comenzado desde hace años el día 18. Y como el día de la Fiesta tenemos la misa de los Navarros a la misma hora, pues se reconvierte en una ‘novena’ de diez días. Consideramos que no es necesario: la novena será novena y comenzará el día 19. De hecho la misa de los Navarros la celebramos con las oraciones, plegarias y temas que se tratan a lo largo de los días anteriores, como si fuera un día más de la novena. La novena de la Virgen de Vico, sin embargo siempre ha sido de nueve días, como su nombre indica.
Esperamos que a nadie le moleste el pequeño cambio, ya que no molesta a los ‘madrugadores’ que son quienes la practican.
Creemos que el ritmo se cambió cuando hubo cambio de fecha para la celebración de la fiesta de los Santos en el calendario universal de la Iglesia Católica: el 26 de septiembre. Y se puso el comienzo de la novena un día antes. Pero los arnedanos dijeron que el día no se cambia y así nos tenéis aquí, que celebramos la fiesta de los Santos cuando en el mundo entero ya fue el día anterior. Se quedó la novena en los nueve días más el día de la fiesta. Pequeña anécdota de un cambio que no fue, y una novena de 10 días, que sí.

CELEBRACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN

De nuevo tendremos celebración de la Reconciliación durante la Novena a los Santos. Nos la han pedido algunas personas que ‘no pueden subir’ a san Cosme por la noche. Por ello, la víspera de los Santos, el viernes día 26, tendremos una celebración Comunitaria de la Reconciliación en santo Tomás, a las diez y media de la mañana. Y luego… si algunos quieren confesarse ‘a la antigua, allá estaremos los curas para seguir atendiendo a los que vayáis.

HOY Y MAÑANA: DÍA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ

Se reflejará en los actos de la Novena a la Virgen de Vico, muy especialmente en el Rosario de Aurora que saldrá del parque del Cidacos a las 5’15 de la mañana camino del Monasterio: esfuerzo y oración. De nuevo el papa Francisco apela al sentido solidario de los creyentes para que nos unamos en al oración y el ayuno como solidario acompañamiento a los hermanos que sufren persecución, a los pueblos aterrados por el fantasma de la guerra y la destrucción, a las poblaciones que,, a millones, son desplazados por los enfrentamientos religiosos, sociales, étnicos o simplemente por los ‘señores de la guerra’, los ineptos y criminales políticos que empujan y empujan a la guerra como si la fuerza albergase jamás alguna razón de ser.
Junto a esa actitud de plegaria solidaria habrá que releer mil veces el evangelio de los pacíficos y la pasión de nuestro Señor Jesús que arrastra sobre sus hombros las cruces de toda la humanidad. Eso significa que cada uno a quién le plantan encima una cruz es de nuevo nuestro Señor. No podemos ‘pasar de ellos’ sin hacer al menos lo único que podemos: orar. Ya que si el Espíritu del perdón y la reconciliación, y el Espíritu del don del Sentido Común no penetra en la humanidad da la impresión de que vayamos como el cangrejo.

NOVENA CON “UNA SOLA FAMILIA HUMANA,
ALIMENTOS PARA TODOS

Aún no hemos concluido la novena de la Virgen y ya estamos pensando y elaborando la novena de los Santos. Este año parece obligado tratar de concienciarnos en algo que será debate e interés a lo largo de unos años: culminar los Objetivos del Milenio con al menos uno de los objetivos más llamativos conseguido: eliminar el hambre en el mundo. Por eso, a la luz de la generosa vida y trabajo de los Santos Cosme y Damián escuchar las voces dolientes de los pobres, y aprender de las magníficas iniciativas que en todos los rincones del mundo se llevan a cabo para conseguir el desarrollo armónico de las vidas de los sencillos.
Alguien me ha indicado que si el tema de las novenas iba a ser todos los días triste, que no le atraía acudir. No estamos de acuerdo: siempre en nuestras reuniones hay un punto de ‘confesión de nuestros pecados, que son también los del mundo’. Pero siempre hay muchos más momentos de perdón, gozo, alegría, que resultan más fuertes por el contraste con la miseria del pecado.
Por eso nuestra novena consistirá cada día en contrastar la penosa realidad de la injusticia y la alegría desbordada del empeño de los buenos por remediar las consecuencias. Decimos muchas veces que es desproporcionadamente mayor el número de los justos, buena gente, sencillos de corazón, que el ruidoso y apabullante presencia de los soberbios.
Pues constatarlo será parte del mensaje que nos traerán esta o los Santos Cosme y Damián. Ellos mismos son ejemplo de lo que decimos. Probablemente eran gente sencilla, posiblemente esclavos. Pero su generosidad, sabiduría y confianza en Dios fueron tan grandes que, de oriente a occidente se elevaron basílicas y templos con su nombre.
Homenaje del pueblo de Dios a los que considera modelos en el seguimiento del buen Jesús, `pobre también, ‘que pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos por el mal’
Esto es lo que quiere el papa Francisco que no olvidemos: que Cristo cuenta con nosotros para toda obra buena.

PEREGRINACIÓN A VALVANERA

Esperamos que sea una peregrinación numerosa. Este año la fiesta de Vico ya estará lejana. Y aún no habremos comenzado la Novena de los Santos. El verano se está desperezando ahora, por lo que será un día que invite a la montaña, a la alegría del encuentro y al descanso del corazón. Las vacaciones son con frecuencia descanso del cuerpo y fatiga del alma. Pues Valvanera será ocasión de confesiones, propósitos y fuerza interior para el curso que comienza. Y alegría de hermanos. Los que queramos, aprovecharemos la subida para llegar al Monasterio por el río, desde la Cruz Blanca, rezando el Rosario.
Y como siempre el retorno para detenernos en alguna localidad de interés. La salida será a las 8’30 desde la Estación de Autobuses. El precio 12€.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita