ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1048 domingo 13 julio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1048 domingo 13 julio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Hoy va la cosa de buena gente.... menos la nota primera sobre la 'generosidad de mis amigos israelíes'. Que Dios los convierta.... Un saludo, amigos/as. Tomás

PADRE, DANOS UN CORAZÓN SOLIDARIO CON TODOS LOS SUFRIMIENTOS DE NUESTROS HERMANOS Y AYÚDANOS A LLEVAR A TÉRMINO INICIATIVAS DE PAZ SEGÚN TU VOLUNTAD.

LAMEK RESURGE EN PALESTINA

¡Pobre Israel a quien no basta el ‘ojo por ojo y diente por diente’ de Moisés! Sino que practica el viejo grito de Lamek: ¡Yo maté a un hombre por una herida que me hizo y a un muchacho por un cardenal que recibí.
Caín fue vengado siete veces, mas Lamec lo será setenta y siete! (Gen 4,23). Por tres jóvenes israelíes execrablemente masacrados, van ya más de ciento veinte palestinos indiscriminadamente asesinados.
¿Sigue la Nakba su implacable marcha?
Sólo la compasión es madre de la justicia y la justicia es madre de la paz. Y no hay otro camino.

Domingo, 13 de julio

El enviado irradiará alegría y no tendrá sensación de renuncia, sino que, cautivado por la belleza de vivir en el reino, sentirá una liberación cada vez que pueda contagiarla.

DÍA DE LOS MISIONEROS RIOJANOS

Este domingo celebramos en nuestras parroquias la Jornada de recuerdo, oración y compromiso con nuestros misioneros riojanos.
Los 229 misioneros que actualmente están en 44 países agradecen las continuas muestras de cariño que reciben desde las parroquias, congregaciones y delegación de Misiones. Ellos están en vanguardia y, desde retaguardia,

TODOS NOS SENTIMOS ENVIADOS CON ELLOS.

Es una buena ocasión para plantear en nuestras parroquias y grupos la obligación de ENVIAR

NUEVOS MISIONEROS

- sacerdotes, religiosos y laicos - a la MISIÓN.
- hace poco tiempo el P.Alfonso se lamentaba: ¿No habrá algún/a joven que ocupe mi lugar entre los muchachos de la calle ‘ovejas sin pastor’?-
El Espíritu suscitará vocaciones si lo ANUNCIAMOS CON ALEGRÍA.
La colecta recogida en las misas de este fin de semana servirá para responder a las peticiones de nuestros misioneros.
Fraternalmente, Jesús María Peña Peñacoba - Delegado de Misiones


Lecturas del DOMINGO XV ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 55,10-11

Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo”.

Salmo responsorial: 64 LA SEMILLA CAYÓ EN TIERRA BUENA Y DIO FRUTO.

Tú cuidas de la tierra, la riegas / y la enriqueces sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, / preparas los trigales. R.
Riegas los surcos, igualas los terrones, / tu llovizna los deja mullidos, bendices sus brotes. R.
Coronas el año con tus bienes, / tus carriles rezuman abundancia; rezuman los pastos del páramo, / y las colinas se orlan de alegría. R.
Las praderas se cubren de rebaños, / y los valles se visten de mieses, que aclaman y cantan. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,18-23

Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 13,1-23

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.
El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga".
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno".

FERNANDO MIRANDA RUBIO BODAS DE ORO SACERDOTALES

La Eucaristía es una llamada al compromiso, a partir y compartir el pan, a partir y compartir lo que somos y tenemos .

“Era el 29 de junio de 1964, festividad de san Pedro y san Pablo cuando cuatro seminaristas, hijos del pueblo de Arnedo iban a recibir de manos del Sr. Obispo don Abilio del Campo y de la Bárcena su ordenación sacerdotal.
Recuerdo que salíamos de la plaza del pueblo en procesión hacia la iglesia de san Cosme y san Damián, acompañados de nuestros familiares y amigos para recibir el sacramento y la misión de anunciar el Reino de Dios.
Todavía tengo vivo el recuerdo de esa fecha que ha marcado toda mi vida hasta llegar al 29 de junio de 2014 jornada en que celebro mis 50 años de cura. Y por ello quiero compartir con vosotros el camino que he recorrido en el servicio a la causa de Jesucristo a favor de aquellos con los que me he relacionado en los diversos lugares en que residí a lo largo de estos 50 años.
Mi primer destino fue Valdemadera y Navajún. Pero un accidente de moto tronchó mi primera experiencia pastoral. De Logroño a La Estrella de San Asencio con los Hermanos de La Salle para recuperarme.
Entonces me llegó mi verdadero ‘tiempo de gracia en Villoslada de Cameros y sus anejos: Pajares (todavía no engullido por el pantano), San Andrés, Montenegro y El Orcajo. Me acompañaron en la soledad de los Cameros mis buenos padres: Santos, ‘el zapatero’, y Juanita, ‘la chamguilla’. Para mí fueron el mejor estímulo y ayuda incluso para la tarea pastoral que estuvo, como la vida misma, trenzada de alegrías, tristezas, dificultades y alientos. Todo ello presidido por la acendrada devoción de aquellas tierras a la Virgen de Lomos de Orio. Diez años, 1966-1976, felices, a los que había de poner fin yo mismo, deseoso de no permanecer en el aislamiento cultural y religioso.
Con el aliento de don Francisco pasé un curso en Salamanca, renovando nuestra recepción del Concilio Vaticano II para seguir con nuevos ánimos en la tarea que a mi vuelta me encomendaron: párroco de Ausejo y El Redal. Allá falleció mi padre; y lo viví acompañando a mi madre en su dolor. Ausejo me permitió una experiencia nueva: compartir el trabajo del champiñón de toda esa zona de Rioja Baja. Conocer desde dentro la esperanza diaria de quien sabe bien el valor de trabajar duro para dar de comer a su familia.
Tras cuatro años llegó mi destino, que hoy sé que será el último para mi vida pastoral: la Parroquia de Santa Teresita de Logroño donde llevo ya 33 años.
Toda esta trayectoria me lleva a querer celebrar emocionado mis 50 años de presbítero dedicado a las comunidades riojanas con la comunidad que me recibió en el Bautismo y vivió conmigo la consagración al sacerdocio: Arnedo.

El próximo domingo día 20 y en el Monasterio de HH.Clarisas, celebraré una Eucaristía a las 20’00 h. A continuación tendremos un sencillo ‘piscolabis para saludarnos e intercambiar sentimientos en medio de nuestra acción de gracias al Padre bondadoso que nos ama”.
Fernando Miranda

NOTICIAS MISIONERAS EN ARNEDO:

Jesús nos sigue enviando de dos en dos a comunicar y a ensanchar la buena noticia a todos los hombres.

1.- Hoy ha salido de Arnedo el contenedor repleto de calzado, ropa y jugos para el P. Alfonso Ruiz SJ. Un éxito completo que habrá que agradecer a don Carlos Gracia y a don Ramón Ruiz. Y a cuantos en 15 días han respondido con tanta generosidad y prontitud. Esperemos que todo llegue bien. Informaremos.
2.- Nos llena de alegría también los recién celebrados MERCADILLOS SOLIDARIOS que el Grupo de
Fortaleza han realizados en Pradejón, Aldeanueva y Quel. Las niñas de la Casa Santa Mónica del P.Alberto Moreno, agustino, lo agradecerán de corazón. Y mucho más cuando tres de estas arnedanas los visiten el próximo mes con su ayuda y nuestro saludo.
3.- Otra de las satisfacciones que nos dan ha sido la ayuda que, como desde hace 15 años se envía a la Misión de Fô-Buré en Benín, fruto de la colecta entre las familias de Primeras Comuniones (este casi 3.000 €). Esta ayuda se destina a las escuelas e institutos de la zona de nuestra Misión Diocesana
4.- Igualmente nos alegra leer que desde la Delegación Diocesana de misiones se han enviado también al P.Alfonso 10.500 € para construir un pozo artesano.

5.- Finalmente extractamos unos párrafos de nuestro querido Carmelo Pérez- Aradros que en Zimbawue ha recibido ayuda desde la misma Delegación (con la colecta de Primeras Comuniones de numerosas Parroquias de nuestra Diócesis) para construcción y mantenimiento de los Colegios Católicos de los que se ocupa:
“Es un proyecto educativo en una zona rural. Con vuestro generoso donativo de mas de 15.000,00 euros. La población pertenece a la etnia Shona, mayoritaria en Zimbabue, ya que son el 80% de los 12 millones de habitantes de este país. La zona esta densamente poblada, y no hay otra escuela primaria a diez kilómetros a la redonda.
Esta escuela fue fundada en 1956 por la Iglesia Católica, a la que perteneció hasta 1973, en que pasó a depender del gobierno. Desde el año 2011 ha vuelto a titularidad de la iglesia católica otra vez. Queremos imbuirla de unos ideales de disciplina, honestidad y trabajo, no solo de medios materiales. Dar oportunidad a estos niños y niñas para que tengan un futuro mejor. Es un proyecto que no nace de mi iniciativa, sino de ellos, que lo necesitaban desesperadamente. Son niños y niñas pobres, que, algunos de ellos, tienen que andar hasta 10 Km. para asistir a clase, pero con muchas ganas de aprender, y se portan muy bien. Me habían pedido reiteradamente la mejora de sus aulas, mobiliario escolar y libros. Seguro que estamos de acuerdo que uno de los pilares del desarrollo de un país es la formación de sus ciudadanos, por eso el proyecto ayudará a 687 chicos y chicas de 5 a 14 años, y a 20 maestros. Y además de vuestra generosa ayuda, hemos contado con recursos humanos, que ayudaron en todo momento.
En shona tenemos este dicho: “Kusatenda uroyi” que viene a decir en español “De bien nacidos es ser agradecidos” por lo tanto GRACIAS, muchas gracias”.
Carmelo Pérez-Aradros León. Uganda Martyrs Mission. P.O. Box, 4 Gokwe (Zimbabue). perez@edumail.co.za

MOVIMIENTO PARROQUIAL

MATRIMONIOS

7 de junio
1.-Javier Roldán Pérez-Aradros y Débora Méndez Domínguez.
2.- Oscar Lesaca Arnedo y Susana Esparza Castillo
14 de junio
3.- Jorge Romero Cordón y Verónica Ciordia Tapia.
4.- Diego Otaño Jiménez y Silvia Arpón Amatriáin
5.- Gustavo Wladimir Franco Erazo y Narcisa Elisabeth Loza Zambrano
21 de junio
6.- Mario Achútegui Domínguez y María Sáenz Cordón.
28 de junio
7.- David Navidad Ortega y Sara Pérez-Medrano Hernández

BAUTIZOS

Día 8 de junio:
ALEJO JIMÉNEZ PUERTA hijos de Jesús y Raquel
CAYETANA HERAS PÉREZ, hija de Álvaro y Mª Carmen.
YAIZA LEBRÓN PÉREZ-MEDRANO, hija de Rafael y Gema
Día 21 de junio:
SOFÍA MARIS HERRERO hija de Stefan y Vanesa
PAULA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, hija de Sergio y Alicia.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita