ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1045 domingo 22 junio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1045 domingo 22 junio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Hoy, sin comentario, amigos/as: Ya veis que voy con retraso. A las dos comemos y no quiero faltar. Antes, espero a la televisión de Arnedo (STV Rioja) que cada semana me concede un cuarto de hora para comentar precisamente la Hoja y otras noticias que yo quiera añadir y comentar. Un abrazo. Tomás

¡Dios está aquí ¡

Esta doble viñeta es una maravillosa lectura de la presencia del Señor en la
Eucaristía: en la Procesión bajo el signo sacramental y en la casa que continúa su tarea diaria: Trabajo que corta el césped, confesión de fe en adorno de balcones y ventanas, catequesis del niño: “¡Mira, es el Señor que viene a nosotros!”.

Está el Señor vivo en cada persona, incluso en el indiferente que toma el sol, o hace pesas, en el tiesto con flores, y en los signos religiosos, en el anciano que no sale de su habitación Se le ve en la ventana bajada del enfermo o del ausente… Dios está aquí. Somos nosotros su presencia más viva! ¡Cantemos al amor de los amores!

“Habéis sido comprados a gran precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo” .

LECCIONES DE HISTORIA

“1979. Se celebran por primera vez elecciones municipales desde... yo no había nacido. El profesor Enrique Tierno Galván, candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE. Ganan las elecciones y en el momento en que el nuevo alcalde va a prometer su cargo, alguien pretende retirar el crucifijo que se encuentra encima de la mesa. D. Enrique se opone y le pide que lo deje donde está, porque él será también el alcalde de los madrileños que creen en Aquél a quien la imagen representa.
2014. Una experta en protocolo es entrevistada en una de tantas cadenas de TV y afirma que el príncipe, ahora rey, ha decidido prescindir de la misa y demás referencias cristianas en atención a la realidad actual de España.
Pues esa visión de la realidad es muy parcial: millones de españoles, y no sólo los católicos, seguimos creyendo en el Crucificado. Esa es también una realidad”.
Esto lo he leído en un correo. Ignoro si ha sido el príncipe, ahora Felipe VI, el que ha decidido prescindir de la misa o se lo han decidido, pero en todo caso está España (este País, o este Estado, como quieran) entrando en una carrera de bloqueos que terminarán coartando la verdadera libertad personal y social. No se puede exhibir una bandera, que no sea la ‘nuestra’ (en cada rincón de España); ni los colores deportivos que quieras; ni se puede hablar con libertad de los escandalosos privilegios de la clase política, ni protestar por la condición penosa de tantos millones de españoles. Nosotros mismos nos escandalizamos por la inevitable violencia y disgusto que eso provoca. Un país libre para toda clase de tropelías morales y corrupciones, para toda clase de delincuentes que quieran entrar con tal de acreditar tener dinero, para toda clase de bazofia televisiva que alimenten la mente de la gente y de los niños sobre todo… Pero escrupuloso en ver un crucifijo en las escuelas.
Es una alegría sin embargo: hoy ser cristiano implica no ser violento con nadie y sufrir toda clase de agresiones. Ya era hora de que los cristianos aceptáramos estar en el lado del Maestro.

“Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014”

Hemos recibido este Informe sobre los divorcios particularmente en España. Estremecedor.
Supera todos nuestros temores, que ya sospechábamos a la vista de nuestro entorno:

“Como es habitual en los estudios del Instituto de Política Familiar, el presente informe está siendo elaborado a partir de datos procedentes de organismos internacionales como Eurostat, así como distintos organismos estadísticos nacionales, etc.
Algunas de las conclusiones con respecto al capítulo de las rupturas familiares del próximo

“Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014” son:

En Europa (EU28) se han producido casi 1 millón de divorcios en el 2012 (967.134 divorcios), lo que supone 1 divorcio cada menos de 30 segundos, esto es, 2.650 divorcios al día,. España ya es el cuarto país de la UE 28 con mayor número de divorcios,.
El crecimiento del número de divorcios de España ha sido tan grande en los últimos años (del 150%), que ya ha superado ampliamente a países como Italia (53.806 divorcios) o Polonia (64.432 divorcios) cuando hace 10 años estos mismos países tenían más divorcios que España y convirtiéndose, además, en el cuarto país de la UE28 con más divorcios. Además la tendencia es de seguir creciendo.

España es el país de la UE con mayor crecimiento tanto en cantidad de divorcios como en porcentaje de crecimiento.
Mientras en la mayoría de los países de la UE28 el número de divorcios ha descendido o se ha estancado en los últimos años, como por ejemplo Reino Unido con un descenso del 19% o Alemania con un descenso del 12%, sin embargo, el número de divorcios ha crecido espectacularmente en España -pasando de ser 41.621 divorcios en el 2002 a los 104.262 divorcios en el 2012 –; esto supone un incremento de más de 62.000 divorcios anuales, un 150%.

El crecimiento de los divorcios de la UE28 se debe España.
La importancia de este crecimiento en el número de divorcios en España es de tal magnitud que el crecimiento del número de divorcios en la UE28- un crecimiento de 38.037 divorcios en el periodo 2002-2012-, se ha debido al incremento de divorcios España en más de 62.600 divorcios en este periodo. De hecho, si no fuera por el incremento en el número de los divorcios en España, el número de divorcios en Europa hubieran disminuido en el 2012 con respecto a los del 2002.

España registra siete rupturas por cada diez matrimonios.
España es, de esta manera, uno de los países de la Unión Europea donde más ha crecido la ruptura familiar en los últimos años. En efecto, mientras en Europa de cada diez matrimonios se rompen menos de cinco, en España esta relación es aún más dramática, por cada diez matrimonios que se producen se rompen casi siete.
-
La ley del divorcio exprés ha sido mayoritariamente la causa de este incremento en España.
Así tan solo en el periodo 2004-2012 con la entrada en vigor de la ley del divorcio exprés, España ha pasado de tener 50.974 divorcios anuales a ser de más de 104.00, más del doble.
La conclusión es evidente: La ruptura familiar se ha disparado en Europa y en España convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias. Al hablar de rupturas familiares no nos referimos solamente a estadísticas frías, sino que, sobre todo, hablamos de dramas, de fracasos personales y de desgarros humanos. Y es que detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar. Y es que el divorcio no arregla ningún problema sino que agrava los que trata de resolver.
Frente a la cultura de ruptura nos apremia desarrollar una nueva cultura de reconciliación.
Porque ante las crisis matrimoniales sí existe, en una buena parte de los casos, una solución y ésta pasa necesariamente por la reconciliación. La extraordinaria aventura de ese proyecto de vida en común que supone el matrimonio debe contar con una segunda oportunidad.

Eduardo Hertfelder
Instituto de Política Familiar

CONSTRUYENDO ESPACIOS DE ESPERANZA

Me encanta este mensaje que CARITAS nos trae a los ojos del corazón en esta fecha del Corpus Christi, precisamente para acompañar por una parte la Presencia de Cristo Jesús en nuestras vidas, -¡Somos uno con Él!- y por otro lado para presentarnos su campaña de solidaria generosidad a favor de los más despojados de nuestras ‘opulentas’ y tristes sociedades.

No es fácil, ni se piensa que esté cercano un mundo sin desigualdades y ni siquiera sin hambre, por más que lo gritemos escandalizados de nosotros mismos a los cuatro vientos. En cuyo caso parece que no queda otra sino hacer aspavientos de indignación o provocar la ira de los poderosos con nuestra impertinencia.

Cáritas por el contrario nos presenta otro camino: Muchas siluetas, casi imperceptibles en torno al mundo atormentado tratando de encontrar espacios en los que asentar su ayuda, su confianza y su presencia casi angelical… Así es la realidad

de tantos voluntarios, miles, que se esfuerzan en poner ‘tiritas’ de consuelo a quienes no tienen más puerta a la que llamar. Millones de personas, que día a día restañan las heridas y los golpes que sufren los suyos por unas circunstancias de las que la mayor parte de la humanidad no es culpable, porque no tiene en sus manos la responsabilidad.
Y así acallan el llanto de los pequeños; ocupan la soledad de tantos ancianos; infunden ideas de superación en tantos jóvenes, ‘descartados’ por el sistema para el trabajo o la construcción de un futuro que engendre más esperanza.

Tenemos que lanzarnos todos en esos buzos voladores, mejores que super-manes, para cambiar el corazón propio con la generosidad (¡qué contento se queda uno cuando se vacía del vacío interior!). Y cambiar a la vez el de los hermanos llenándolos de esperanza. ¿Qué hago en concreto por conocer, acercarme, compadecerme y acompañar a los que me necesitan en estos momentos?

CANTAR AL AMOR DE LOS AMORES COMPROMETE. NO SE PUEDE CANTAR SOLAMENTE CON LA BOCA; HAY QUE CANTARLO CON EL CORAZÓN. HAY QUE CANTAR AL AMOR, AMANDO.


Lecturas del DOMINGO DE CORPUS CHRISTI

LIBRO DEL DEUTERONOMIO 8,2-3.14b-16a

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres."

Salmo responsorial: 147 GLORIFICA AL SEÑOR, JERUSALÉN.

Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
Ha puesto paz en tus fronteras, / te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz. R.
Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obro así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.

CARTA PRIMERA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 10,16-17

Hermanos: El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6,51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"
Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre”


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita