ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1037 27 de abril 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1037 27 de abril 2014

La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 27 de abril 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Amigos/as queridos: Con los mejores deseos de que la Pascua no se vaya difuminando en nuestro corazón sino que nos salga por todos los gestos de nuestra vida como testimonio de que creemos en Jesús resucitado; que su Buena noticia informa nuestra mente y conforma nuestros actos. Tomás

Si en algún momento todo pudo parecer acabado, ahora todo está como antes. Jesús con las señales de la muerte, pero vivo. Nosotros también seguiremos llevando las señales de la muerte, pero seguiremos vivos para siempre.

YES, WE CAN! ¡PODEMOS!

Nos hemos cansado de escuchar esta expresión y semejantes, desde la campaña presidencial de Barack Obama. Y la vemos repetir cada vez que alguien se pone un objetivo, o ha de superar una dificultad, como aliciente para la superación, el esfuerzo, la realización de sus objetivos. Como si fuera un talismán que logra cuanto se propone. Pero tomado como una declaración absoluta a la que nadie puede oponerse, y constituida como lema de una sociedad, es destructiva, clasista y generadora de frustraciones. Porque siempre llega un momento en que no podemos. Enfermedad, fracaso afectivo, empresarial o deportivo. Siempre hay un techo a nuestras aspiraciones y proyectos… y siempre hay un límite a la vida humana.
Por eso es clarificador el mensaje del papa Francisco para la pasada Cuaresma y muy adecuado al Día del Enfermo, que nosotros celebramos hoy, cuyo lema es “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2Co 8,9). ¿Qué nos dicen estas palabras a los cristianos de hoy? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico? Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza de este mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza.
La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enriqueceros con su pobreza». …. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! ¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr.
Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros.
La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios…. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su “yugo llevadero”, nos invita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobre riqueza” suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29).
Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo”.
Así es como san Pablo, después de haber reconocido su fracaso porque “quiero hacer el bien y no puedo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero: eso es lo que hago” (Ro.7,18) entiende ese moderno grito del “Yes, we, i kan” . Está enfermo y lejos de sus comunidades cristianas; estos le hacen llegar su ayuda y cercanía y él les dice: “He sentido una gran alegría en el Señor porque habéis reavivado vuestros sentimientos por mí; vosotros los sentíais, pero no habíais tenido ocasión de manifestarlos. No digo esto inducido por mi indigencia, pues he aprendido a contentarme con mi suerte. Sé carecer de lo necesario y vivir en la abundancia; estoy enseñado a todas y cada una de estas cosas, a sentirme harto y a tener hambre, a nadar en la abundancia y a experimentar estrecheces. Todo lo puedo en aquel que me conforta”. (Fil 4,10-13)
Por eso también nosotros, hijos de Dios, podemos decir con Pablo “Todo lo puedo”. Pero nos da miedo el ¡Podemos! voluntarista de la sociedad moderna, que no quiere enfrentarse al fracaso de la humanidad que es el pecado, provocando la frustración de la mayor parte de la gente que fascinada por el ‘número uno’ olvida sus limitaciones y no descubre sus posibilidades.
El resto ni podemos ni queremos ser el primero en todo, sino vivir tranquilamente nuestras opciones vitales con la generosidad, humildad y amor fraterno que Jesús nos ha marcado con su propia vida. ¿Es que podemos llegar más alto que a ser hijos de Dios? También lo dijo Mairena en su decir poético: “Nadie es más que nadie. Porque por mucho que sea un hombre, nunca podrá tener mayor dignidad que la dignidad de ser hombre”.

Lecturas del domingo II de Pascua

Hechos de los apóstoles 2,42-47
Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en
Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

Salmo DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO,

PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.

Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia.
Diga la casa de Aarón: / eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
Empujaban y empujaban para derribarme, / pero el Señor me ayudó; el Señor es mi fuerza y mi energía, / él es mi salvación.
Escuchad: hay cantos de victoria / en las tiendas de los justos. R.
La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente.
Éste es el día en que actuó el Señor: /sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.

1CARTA DE SAN PEDRO1,3-9

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia
incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego- llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste
Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20,19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

YA ESTAMOS EN PRIMAVERA: PRIMERAS COMUNIONES

En otro tiempo el mes de mayo era el mes de las flores, el Mes de María, y en medio la Ascensión: el día de la Primera Comunión. Hoy todo se ha diluido un poco. No nos acordamos del ‘con flores a María’; olvidamos la primavera porque no estamos inmersos en la naturaleza, y los jardines no son exponente de la primavera natural. Y el día que brilla más que el sol, la Ascensión’, nos pasa desapercibido incrustado en un domingo más que, a veces como sucede este año, tendrá primeras comuniones porque el anterior se suspenden por las elecciones.
Pero esto no debe perturbar a un creyente. Tenemos que acostumbrarnos a festejar nuestras celebraciones fuera de lo que la sociedad festeje. ¿No lo hemos comprobado en la pasada Semana Santa? ¿Acaso nuestra semana cristiana tiene algo que ver con la que habrán celebrado tantas y tantas personas al margen de toda ceremonia cristiana? No habrán podido evitar el espectáculo, incluso lo habrán buscado. Muchos son de una belleza plástica y emotiva inenarrable.
Pero por dentro no pasará de un respetuoso silencio. Lo contrario del corazón de un cristiano que hace pasar por su corazón todos los colores del arco iris del amor, la pasión, el pecado, la gracia, la soledad, el crimen, y la gloria y la esperanza y la promesa…Todo en Cristo, con Él y por Él.
Pues ahora el mes de mayo es el mes de los ‘Solecitos’, como he leído que la recién proclamada Premio Cervantes Elena Poniatowska, llama a “las naranjas y a los niños, alrededor de quienes tendría que girar el mundo desde que nacen”. Pues así imagino a los pequeños que estos días hacen su Primera Comunión y alrededor de los cuales giramos todos (¡lastima no haberlo hecho antes, u olvidarlos después!). ¡Solecitos! O como, más interesados les llamamos en Arnedo,

“¡Quitapenas!”. Con ellos, vamos a hacer todos nuestra comunión.

* EL REINO SIGUE SIENDO DE LOS SENCILLOS Y, AL CONTEMPLARLOS, JESÚS SIGUE ESTREMECIÉNDOSE
DE ALEGRÍA.
* PERO SI A LA HORA DE ELEGIR LOS DEJAMOS SOLOS ¿QUÉ PODRÁN ELEGIR? SÓLO PODRÁN ACERTAR SI UNIDOS TODOS FORMAMOS EL ÚNICO CUERPO DEL SEÑOR. HAY QUE PREPARARSE.

Por ello todos los padres y parientes con los niños tendremos una celebración comunitaria del Perdón los días 30 de abril y el día 14 de mayo a las 21’00 h. en Santo Tomás. A cada una de ellas puede acudir todo el que lo desee pero están dirigidas especialmente para quienes en los domingos y sábados sucesivos tengan su celebración.
El martes 29 y los miércoles sucesivos anteriores a cada domingo, los niños que hacen su primera comunión en Santo Tomás se reunirán en Santo Tomás a las 18’30. Quieres la hagan en san Cosme y san Damián se reunirán los viernes a la misma hora, las 18’30, en san Cosme. En los dos casos, para preparar directamente la ceremonia de la Eucaristía.

EXCURSIÓN POR NAVARRA

Con motivo del día uno de mayo vamos a seguir la costumbre de nuestra Parroquia de salir de excursión, con el fin de fomentar el conocimiento y trato entre nosotros, las gentes de la parroquia, abriéndonos también a personas que no sean de las ‘habituales. Nuestra casa no tiene puertas.
Esta vez será un paseo cultural e histórico por Navarra: Artajona (El Cerco) -Puente la Reina – Ermita de Eunate – Estella (comida) – Mº de Irache – Arellano (Villa Romana) – Los Arcos – Ermita de San Gregorio.
Aunque parecen muchas cosas, las distancias son muy cortas pues todo se encuentra en un arco de 50 kilómetros.Todos los lugares son interesantes por los monumentos señalados, pero también por su carga de historia paralela a la nuestra.
Saldremos a las nueve de la mañana de la Estación de autobuses como siempre. El precio, incluido autobús, comida en restaurante y entradas y guías será de 30 euros.
Apuntarse hasta el martes ya que hemos de concretar con el restaurante.
_________________________________________

NOTA IMPORTANTE: Aprovechamos para pedir opiniones sobre un viaje en el puente (7, 8 y 9 de junio) del DÍA DE LA RIOJA A TOLEDO para visitar la Exposición sobre el Greco, ya que la solicitud de entradas es tal que sería imposible acudir si no las solicitamos de inmediato.
Por ello, sería muy de desear que los que pensamos acudir vayamos haciendo la reserva para poder calcular y hacer las gestiones de inmediato.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita