ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1035 20 de abril 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1035 20 de abril 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 20 de abril 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Mi felicitación pascual ¡y de todo corazón! ya va incluida en la Hoja. Que paséis una feliz semana los que no tenéis clase etc. Y por tanto gozaréis de una semana tranquila por demás. Para los que ejercemos de 'pastores del rebaño de cristo' esta semana ha sido bien traquetreada: confesiones comunitarias e individuales... procesiones y Vía crucis, y Monumentos... mezclados con ajos asados, catas de vinos, concurso de pinchos... de ajo ¡soberbios! y no sé si por otra parte y paralelamente o también, las celebraciones litúrgicas de Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual con una asistencia mediana, baja y mediana/baja ¡y esta con guitarras! Pero os aseguro que entrañables, vividas y confesantes que compensan ele pena que nos puede dejar a algunos la nostalgia de los tiempos en que iba 'todo el pueblo'. Benditos sean estos tiempos de mayor compromiso y deseo de contactar personalmente con 'los mismos sentimientos de Cristo'. El folklore religiosos funciona muy bien sin nosotros. Así es que durará hasta cuando el cristianismo sea en estas tierras recuerdo del pasado.
Gozosamente cansado y contento. Tomás

URGENTE

CARITAS NECESITA UNA SILLA DE RUEDAS PARA UN MES SI LAS COSAS VAN BIEN, COMO SE ESPERA.
Avisad al 659 15 25 77, para recogerla. Muchas gracias

¡Cristo ha resucitado!
¡Resucitemos con él!
¡Aleluya, aleluya!
Muerte y Vida lucharon, y la muerte fue vencida.
¡Aleluya, aleluya!
Es el grano que muere para el triunfo de la
espiga.¡Aleluya, aleluya! Cristo es nuestra esperanza nuestra paz y nuestra vida.
¡Aleluya, aleluya!
Vivamos vida nueva, el bautismo es nuestra Pascua.
¡Aleluya, aleluya!
¡Cristo ha resucitado!
¡Resucitemos con él!

El amor es el único camino de la fe
La inolvidable aparición de esta Mañana nueva no atiende más que a esta llamada.

Eran “buscadoras del Crucificado “Y la respuesta a su amor obstinado fue el encuentro con el Señor resucitado.”

Lecturas del Domingo de Rexurrección

LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34-43
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Natzaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no ha todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón
de los pecados".

Salmo ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR:
SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO.
Dad gracias al Señor, porque es bueno, / porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel: / Eterna es su misericordia. R.
La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es excelsa.
No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. R.
La piedra que desecharon los arquitectos, / es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS6, 3-11
Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya.
Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios.
Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. }]

CARTA DE SAN PABLO A LOS 2CORINTIOS 5, 6b-8
Hermanos: ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo.
Así, pues, celebramos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
Juan 20, 1-9
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.


“ÉSTE ES EL TIEMPO FAVORABLE. ÉSTE ES TIEMPO DE SALVACIÓN”
A lo largo de la Procesión de Viernes Santo, este año como en los pasados, no se me iban de la cabeza estas palabras de san Pablo, a quien se las había prestado el profeta Isaías.
Viendo arracimado al pueblo entero de Arnedo en aceras, ventanas, balcones y bajos `presenciando el desfile procesional con visos de penitencia, uno se conmueve. Hemos quedado una vez más por la impresionante presencia de familia enteras. Los abuelos señalan las imágenes ha hablan a los pequeños, los padres, pendientes de los más pequeños: muchos en sillita aún. Cuadrillas de muchachas, pocos muchachos, que se arremolinan para estremecerse juntas. Y más y más gente por todas partes. No es ‘todo Arnedo’, pero una auténtica muchedumbre conmocionada. A la altura
del sepulcro, y detrás la Dolorosa, el elenco es profundo; a lo lejos se escuchan pronto el estruendo de los tambores que ya están anunciando la entrada Paso a Paso; apenas se percibe en el entreacto el sonido de la campana y el tambor desentonado que da paso al siguiente.
Uno piensa que efectivamente: “Este es el tiempo favorable; tiempo de salvación”.
En la mañana hemos desgranado estación tras estación del Vía-Crucis los dolores, condena y postración de Jesús. Y en el Sermón de Pasión hemos procurado poner ante los ojos en paralelismo lo que es mensaje troncal de este día: Pasión de Cristo = pasión del hombre; de cada persona humana. Describir o denunciar las marginaciones, rechazar esta ‘sociedad del deshecho’ nos parece una obligación. Y meternos dentro porque nosotros como protagonistas de la historia pertenece a nuestra fe.
Pero hemos escuchado cantar estos días una pequeña canción “Mi palabra será como la lluvia, que al caer desde el cielo empapa la tierra la hace fecunda, la llena de vida”. ¿A quién conmueven estas experiencias?
Y no sólo estas experiencias estarnas impactantes, sino también la experiencia vital de las celebraciones litúrgicas, ¿a quién conmueven? ¿a quién llegan al corazón para cambiarlo? ¿Quién se deja sorprender cada año por la novedad de lo siempre nuevo, como es la pasión, la muerte y resurrección del Señor?
Siempre los mismos: quienes están abiertos a la palabra, a la sorpresa, al Espíritu que sopla verdaderamente fuerte en estas ocasiones. Dejarse llevar de él es una gracia; que ha de ser correspondida por nuestra parte, rompiendo prejuicios, y claras determinaciones que nos impidan la necesaria y constante conversión al Señor

SEMANA DEL ENFERMO

Ya lo anunciamos y lo recordamos hoy: nuestra Semana del Enfermo que no tiene un día fijo a nivel de España ni tampoco de la Diócesis, aunque unos lo hacen coincidir con la Virgen de Lourdes, en febrero y otros con la fiesta de Pentecostés, en mayo, nosotros la hacemos coincidir con la Procesión de Comunión de Enfermos del domingo que viene.
Sabéis bien la hora y las costumbres: a las 8 h. la misa (este año en Santo Tomás) y a continuación llevaremos la Comunión con la solemnidad habitual, pero a un pequeño grupo de enfermos.
Si bien ya no es el ‘temor’ ancestral que se tiene a recibir los ‘últimos sacramentos’, también hay personas que no se consideran aún en edad de que vayamos a darles la Comunión en casa.
Hay personas, sin embargo que están muy contentas que manifestar su fe de esta manera: agradecer a Dios su cercanía precisamente cuando las fuerza les van fallando. Es un dejarse querer muy especial, con la humildad de la debilidad, con la firmeza de la confesión de fe y con la caridad a los demás que implica ‘predicar con el ejemplo’.

LA PREPARACIÓN PARA ESTE DÍA
A lo largo de la semana tendrán lugar algunas actividades que nos introduzcan con fuerza en vivir nuestra etapa más difícil de aceptar, pero más gozosa cuando se hace con la sencillez que implica ‘estar contento con mi suerte’. Aceptar el momento y las virtualidades de cada edad.
Lo propio de la ancianidad o de la enfermedad no es echarse a correr, ni bailar ni ayudar con fuerzas o posibles que no tengo. Dejarme cuidar y querer si es el caso; aceptar los pequeños servicios de que soy capaz, como acompañar a otros enfermos o mayores; vigilar al nieto o a la comida; limpiar o jugar a las cartas, rezar y meditar en la Palabra de
Dios; interesarme por la vida de los míos o del mundo. “Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristote Dios”… Por tanto ‘nada es ajeno al corazón de los que creemos en cristo’.
Para esto no hay edad. De todo esto nos hablarán.
MARTES, DÍA 22, a las 8’30 en el Salón de Santo Tomás.
“Las posibilidades de la enfermedad y la ancianidad”, Dtor. JOAQUÍN YANGÜELA
MIÉRCOLES, DÍA 23, a las 8’30 en el Salón de Santo Tomás.
“El sacramento de la Unción de Enfermos: una inyección de optimismo”, TOMÁS
RAMÍREZ, párroco de Arnedo.
VIERNES, DÍA 25: “CARTAS A DIOS”, película de temática vital y creyente, A LAS 17’30, en el Salón de la Casa Rosa.
SÁBADO, DÍA 26, A LAS 19’00 H.
En la misa de Santo Tomás, se impartirá la Unción de los Enfermos a las personas que así lo hayan solicitado esta semana y que asistan a alguna de las actividades preparatorias anunciadas..
DOMINGO, DÍA 27
Misa en santo Tomás a las 8’00 de la mañana. Y a continuación PROCESIÓN DE DE
COMUNIÓN A LOS ENFERMOS.
Al final de la misma, en el Salón Parroquial de Santo Tomás, desayuno con que la
Cofradía de la Vera Cruz agasaja a sus Cofrades y a los demás asistentes a la Procesión.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita