ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1026 15 febrero 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1026 15 febrero 2014

La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 15 febrero 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Gracias por las respuestas que me enviasteis animándome a seguir en la tarea de daros a conocer 'la vida del cura rural', y también la hoja arnedana y semanal. Gracias. En el fondo todos sabéis que uno siempre necesita que le digan que lo quieren y a lo mejor fue una forma de 'provocaros'. Uno no deja de ser 'un hijo de hombre'.
Con todo afecto. Tomás

LA FRATERNA SOLIDARIDAD

“Si apostamos por un país donde no estén todos sentados a la mesa, donde solamente unos pocos se benefician y el tejido social se destruye, donde las brechas se agrandan siendo que el sacrificio es de todos, entonces terminaremos siendo una sociedad camino al enfrentamiento”
(Card. Bergoglio 1999)


“El sistema ha caído en un vasto cono de sombra, la sombra de la desconfianza. Algunas promesas suenan a cortejo fúnebre; todos consuelan a los deudos, pero nadie levanta al muerto”
(Card. Bergoglio 2000)

“Los obispos estamos cansados de sistemas que producen pobres para que luego la iglesia los mantenga”. “El país se encuentra a las puertas de la disolución nacional, de la que responsabilizó a quienes pretendían mantener sus privilegios, su rapacidad y sus cuotas de ganancia mal habidas” Card.Bergoglio 2001)


“Nuestra comunidad cristiana acoge y acompaña a estos hermanos que sufren la lacra del desempleo, y alza su voz cuando la de ellos se censura con amenazas injustas desde la prepotencia insolidaria. Esto clama al cielo y nosotros no queremos permanecer indiferentes”
(Fr. Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo

“UNA NACIÓN NO DEBE JUZGARSE POR COMO TRATA A SUS CONCIUDADANOS CON MEJOR POSICIÓN, SINO POR CÓMO TRATA A LOS QUE TIENEN POCO O NADA” MANDELA.

Hambriento, ¿quién te alimentará? Si tú quieres pan, ven con nosotros, los que no tenemos. Déjanos enseñarte el camino. Los hambrientos te alimentarán. O todos o ninguno. O todo o nada. Uno solo no puede salvarse. O todos o ninguno. O todo o nada.
De Bertolt Brecht

Lecturas del domingo VI ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL ECLASIÁSTICO15,16-21

Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.

Salmo 118 DICHOSO EL QUE CAMINA EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.

Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.
Haz bien a tu siervo: viviré / y cumpliré tus palabras;
ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.
Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente;
enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS 1CORINTIOS 2,6-10

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: "Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman." Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ["No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.]
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.]
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo.] A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."

“OS PIDO QUE VIVÁIS UNA VIDA DIGNA DEL EVANGELIO DE CRISTO”

La lectura del Evangelio de hoy resulta dura y exigente. No estamos acostumbrados a vivirlo con la radicalidad de ‘cortarnos la mano o el pie…’. Tanto que le buscamos la vuelta a todo lo que dice para no vernos rechazados por la Palabra. Confundimos indecisión, debilidad, falta de fe con pecado y nos asusta constatar que nuestra vida no da el nivel que se ofrece en la lectura de hoy. Ocurre lo mismo con las bienaventuranzas, pero en ese caso es fácil pasar de largo… sin darnos cuenta de que esa actitud implica rechazar la forma de vida que Jesús nos propone para ser ‘reino de Dios’, para vivir en la alegría de quienes ‘han encontrado el tesoro’
Condicionados por una moral del pecado que consiste en ‘guardar los mandamientos’, nos quedamos tranquilos con ‘no matar, no cometer adulterio, no robar’ (¡que no es poco!), para creer que ya estamos con Cristo.
Jesucristo en el evangelio de hoy como en todo el ‘Sermón de la montaña’ (MT 5-7) nos propone una auténtica revolución personal y comunitaria; otro modo de vivir y relacionarnos, otros valores a los que ofrece el mundo. Y entonces se produce esa inquietud de que ‘esto es imposible’. Y tratamos de releer los textos ‘suavizándolos’ para que no nos dejen al descubierto. Esto es hipócrita. No debemos nunca decir que la Palabra de Dios no es la verdad para justificar nuestra pobre conciencia, sino reconocer que no la alcanzamos para que, sabiéndonos pecadores, el Señor nos reconcilie en razón de su amor y nuestra lealtad. Esta trágica diferencia entre lo que sé que debiera hacer y lo que hago, me humilla y me desanima. Y esa experiencia interior puede darse al reconocer el contraste entre nuestro obrar y el ideal de vida del evangelio. Esta constatación lleva a Pablo a exclamar: “Quiero hacer el bien, y me encuentro haciendo el mal. En mi interior me agrada la ley de Dios; pero veo en mi cuerpo una ley que lucha contra la ley de mi espíritu y me esclaviza a la ley del pecado que hay en mi cuerpo”. (Rom 7 21-13). No tenemos porqué pensar ni en él ni en nosotros, que hagamos actos contra los mandamientos. Sino que planteado el ideal del Evangelio (que es Jesucristo y no hemos de conformarnos con menos), experimentamos nuestra debilidad y distancia.
Aceptemos esta, pero no neguemos la bondad maravillosa del ideal que Jesús nos plantea “Sed perfectos como mi padre es perfecto”. Quiere, como una madre, que seamos como él. Una maravilla. Las que hace en quienes lo intentan: “¡Gracias a Dios por Jesucristo Señor nuestro!”, dice Pablo. ‘¡Anda, va adelante, canta y camina’, dice Agustín.

REFLEXIONANDO

Sabemos que la reflexión abierta en torno a nuestros modos de evangelizar dentro de nuestra Comunidad Cristiana de Arnedo ha suscitado preguntas en muchos de vosotros. Según a qué grupo se pertenece todos somos conscientes de nuestra debilidad y de la fuerza del grupo para remontarnos. Por ello queremos que siga esta reflexión, que asumamos nuestra debilidad y confiemos en el Señor. Pero… “a Dios rogando y con el mazo dando”. Que “a grandes males, grandes remedios”; tenemos que levantarnos y esto requiere, reflexión, decisión y confianza en la gracia de Dios.

Grupo de Visitadores de Enfermos, Cáritas, Consejo de Pastoral… y otros citados en los domingos anteriores… Es hora de dejarnos de medias tintas, cristianos de cumpli-miento y seguir a Jesús de corazón. “¡Ay de mí si no transmito a Cristo (evangelizar)”, decía san Pablo.

POR TANTOS, ¡¡¡REDOBLEMOS LOS ESFUERZOS!!

El pasado viernes, día 7, Día del Ayuno Voluntario, se quiso abrir la Campaña contra el Hambre con una manifestación en la Puerta Munillo: Unas cien personas (+ de 60 jóvenes), en la que junto a consignas y pancarta y oración se leyó este Manifiesto:

“En septiembre de 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en la que se comprometían a erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para 2015. Con el fin de contribuir a registrar los progresos hacia estos compromisos, se establecieron una serie de objetivos y metas con un plazo específico y cuantificados, denominados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM) destinados a combatir la pobreza en sus numerosas dimensiones, entre ellas la reducción de la pobreza de ingresos, el hambre, la enfermedad, la degradación del medio ambiente y la discriminación entre los géneros.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyen 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores para medir los progresos entre 1990 y 2015, cuando se espera que se alcancen los objetivos. Veamos cómo están algunas de éstas semillas sembradas entre todos: ONG, gobiernos, empresas y sobre todo personas como tú y yo. Semillas que crecen con el esfuerzo y las aportaciones de todos, pero que aún no han terminado su crecimiento. [Cada punto era ratificado por todos con una aclamación:]

POR TANTOS, ¡¡REDOBLEMOS LOS ESFUERZOS!!

ODM 1.- La tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990. Sin embargo 1 de cada 8 personas (800 millones) en el mundo pasan hambre todavía. POR TANTOS…

ODM 2.-En las regiones en vías de desarrollo el acceso a la escuela Primaria ha llegado al 90% pero todavía 57 millones de niños no van al colegio. POR TANTOS…

ODM 3.-El mundo ha conseguido la igualdad en la Educación Primaria entre niños y niñas…pero todavía las mujeres se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación, el mundo laboral y la participación en la toma de decisiones. POR TANTOS…

ODM 4.-Desde 1990 14.000 niños menos mueren a diario pero todavía 6,9 millones de niños mueren al año antes de cumplir los 5 años. POR TANTOS…

ODM 5.- La muerte maternal cayó un 47% desde 1990 sin embargo solo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la asistencia médica recomendada durante el embarazo. POR TANTOS…

ODM 6.- 8 Millones de personas recibieron tratamiento para el Sida en 2011 y entre el año 2000 y el 2010 se evitaron 1,1 millones de muertos por malaria pero todavía 7 millones de personas siguen sin tener acceso a terapias con retrovirales para tratar el VIH y el 80% de las muertes por malaria se producen en tan solo 14 países. POR TANTOS…

ODM 7.- Desde 1990 2.100 millones de personas han conseguido acceder al agua potable pero todavía 2.500 millones carecen de sanitarios básicos como inodoros o letrinas. POR… ODM 8.- Medidas para reducir la deuda y favorecer el comercio están mejorando las condiciones en los países en vías de desarrollo pero la ayuda al desarrollo se ha reducido especialmente para los países más pobres. POR TANTOS…

Son muchos los logros conseguidos, pero aún quedan muchos por conseguir.

IMAGINA LO QUE PODEMOS CONSEGUIR ENTRE TODOS.
POR TANTOS, ¡¡¡REDOBLEMOS LOS ESFUERZOS!!



© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita