ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1925 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- LA APARICIÓN DEL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DE LA PALABRA”COMPETENCIA”… ¡¡¡ QUE DURE!!! 22-3-2020

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
21-3-2020 ESPECIAL STV RIOJA IGLESIA VIVA desde el Convento de Santa Clara Arnedo NOVENA Y SALVE a la Virgen de Vico
VER VIDEO:

VER FOTOS:



1925 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- LA APARICIÓN DEL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DE LA PALABRA”COMPETENCIA”… ¡¡¡ QUE DURE!!! 22-3-2020



VER Y LEER EN Stv Rioja: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

Image
SAN COSME Y SAN DAMIÁN,
y SANTO TOMÁS, APÓSTOL”
 
ARNEDO, 22 MARZO 2020 nº 1925
 

1925 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- LA APARICIÓN DEL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DE LA PALABRA”COMPETENCIA”… ¡¡¡ QUE DURE!!! 22-3-2020

Si analizamos la etimología, la composición de la mayoría de las palabras de nuestro idioma podemos más o menos saber qué significan... (por ejemplo, “tele-visión”: ver de lejos; o “con-vivencia”: vivir con)…
 
En cambio, el verbo “COMPETIR” significa justamente lo contrario de lo que normalmente entendemos por tal… Sí, porque el término “com-petir” NO significa “PONER LA ZANCADILLA” al que tengo al lado (para evitar que me quite el puesto o que sea más importante que yo en esta “jungla” que es la sociedad) sino “BUSCAR JUNTOS lo mejor para todos” (requisito previo para luego poder “caminar juntos”).
 
⇒ El número 343 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia lo explica muy bien hablando del ámbito de la empresa (lo podemos extrapolar al ámbito de la sociedad en general): “En la creatividad y en la cooperación se halla inscrita la auténtica noción del competir empresarial: un “cum-petere”, es decir, un buscar juntos las soluciones más adecuadas para responder del modo más idóneo a las necesidades que van surgiendo progresivamente”.
 
El “enemigo común-pandemia” del coronavirus nos ha hecho volver a descubrir (no solo en teoría sino, sobre todo, en la práctica) que “todos necesitamos de todos” para poder subsistir como sociedad y como familia humana; que la “ayuda mutua” (y no la “lucha mutua”) es la que nos permitirá superar esta situación que nuestro planeta en su totalidad está experimentando…
 
…Pero, cuando desaparezca este “enemigo común” (que, sin duda, con el esfuerzo de todos, desaparecerá), ¿seguiremos manteniendo esta fraternidad y solidaridad, esta “cultura del encuentro”? ¿o volveremos a la “cultura de la indiferencia y del descarte” de la que tanto nos previene el papa Francisco? ¡¡¡Esperemos aprender la lección!!!
 


“ MERNTIRSE A SI MISMO ”
Por José Antonio Pagola

Siempre me ha sorprendido cuánto se habla y se escribe condenando abusos e injusticias de todo género y qué poco se analiza la mentira e hipocresía que se encierra detrás de no pocos comportamientos.
 
Sin embargo, la experiencia nos dice que, para hacer el mal, el ser humano necesita casi siempre mentir y, sobre todo, mentirse a sí mismo. Raras veces el hombre hace el mal llamándolo «mal». Necesita enmascararlo o maquillarlo de alguna manera, pues, de lo contrario, no se soportaría a sí mismo.
 
Pocas veces se estudia el mecanismo de la mentira y la gravedad que encierra. Antes de mentir a otros, el hombre comienza por mentirse y engañarse a sí mismo. Casi sin darse cuenta la persona se construye una «mentira-raíz», se implanta en ella y, desde ahí, orienta toda su vida de manera falsa.
 
Las palabras y hechos de Cristo lo muestran como el desenmascarador de esa mentira sobre la que se asienta la conducta equivocada de no pocos hombres. Jesús no condena «las mentiras» sino ese mecanismo de la mentira implantado en el corazón de la persona, capaz de viciar de raíz toda su existencia. Lo que le preocupa no es la mentira ocasional de quien, para salir del paso, trata de ocultar avergonzado su actuación equivocada, sino la postura de hipocresía y ceguera del que vive engañándose a sí mismo.
 
Jesús desenmascara, en primer lugar, la mentira religiosa. Esa hipocresía de quien vive una relación puramente exterior con Dios, que no cambia en nada lo profundo de su persona.
 
Reprueba, también, la hipocresía condenatoria. Esa postura de quien tiene una medida diferente para medirse a sí mismo y para medir a los demás.
 
Jesús condena también el engaño de quien sólo ve lo que quiere ver y desconoce lo que no quiere conocer. No se trata de ignorancia o desinterés sino de un consciente interés por desconocer aquello que la obligaría a cambiar.
 
Lo más grave que le puede suceder a un hombre es acostumbrarse a caminar en la mentira creyendo que camina en la verdad.
 
El Evangelio nos recuerda las duras palabras de Jesús: «Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís que veis, vuestro pecado persiste». Quien se miente a sí mismo se cierra a la verdad. Esa es su gran desgracia, pues sólo la verdad renueva y trae alegría a la vida.

4º DOMINGO de la CUARESMA
 
1ª SAMUEL 16, 6-13
 
 
El Señor dijo a Samuel: «Llena tu cuerno de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey». Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido». Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón». Jesé hizo pasar a 7 hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos los ha elegido el Señor». Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?» Jesé respondió: «Queda el pequeño, que está cuidando las ovejas». Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue». Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, puesto que es éste». Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.
 
SALMO: “El Señor es mi Pastor nada me falta” EFESIOS 5, 8-14
 
JUAN 9, 1-41
 
Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?» Jesús contestó: «Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día, tenemos que hacer las obras del que me ha enviado; viene la noche, y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo». Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé». Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?» Unos decían: «El mismo». Otros decían: «No es él, pero se le parece». Él respondía: «Soy yo». Y le preguntaban: «¿Y cómo se te han abierto los ojos?». Él contestó: «Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver». Le preguntaron: «¿Dónde está Él?» Contestó: «No sé». Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. El les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo». Algunos fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado». Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?» Y estaban divididos.

 
AGENDA PARROQUIAL (Avisos, recordatorios)
Correo electrónico: Parroquia de Arnedo arnedo@iglesiaenlarioja.org
Facebook: Parroquia de Arnedo
Stv Rioja: VER Y LEER EN: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

* Todos los días, a las 12 del mediodía, las 2 televisiones locales (Arnedo TV y Sintonía TV) están retransmitiendo la MISA PARROQUIAL para que podáis participar desde vuestros hogares (“iglesias domésticas” como le gustaba decir a Juan Pablo II): de este modo nos estamos sintiendo parte de la parroquia y de nuestra Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
 
⇒ En dicha celebración que tiene lugar en el convento de las clarisas, estamos haciendo una “Novena extraordinaria a la Virgen de Vico en estos momentos extraordinarios”. ¡Que nuestra Patrona nos bendiga y nos conceda paciencia! Y, cuando ya podamos salir a la calle, haremos una PROCESIÓN con Ella hasta la iglesia de San Cosme pasando por los distintos barrios de la ciudad. (Iremos pensando cómo preparar esta fiesta religiosa tan especial y extraordinaria… ¡¡¡Se admiten ideas!!!!).
 
⇒ Tal y como os propusimos, os invitamos a que, en el momento “virtual” de la Eucaristía en el que se pasa la “bolsa”, echemos en 2 HUCHAS nuestra pequeña aportación para 2 proyectos: ① seguir ayudando a los necesitados de aquí (para Cáritas-Arnedo); ② colaborar con nuestro misionero arnedano, Nicolás Pérez-Aradros “Changuillo”, que está trabajando en Salvaterra (Brasil).
 
⇒ Estas Misas televisadas terminan con la “Exposición y bendición con el Santísimo” para todas nuestras casas: sabed que tanto las monjas clarisas como las cistercienses de Vico y las Hijas de la caridad rezan siempre por todos nosotros y, en esto momentos, con más intensidad si cabe.

Cáritas-Arnedo y la Fundación “Francisca Bretón”
-coordinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento- están llevando a cabo el importante SERVICIO de COMPRA de ALIMENTOS o MEDICAMENTOS para llevar a las casas de las personas mayores o enfermas que no pueden salir. Si alguien necesita llamar puede hacerlo en los teléfonos: 941380880; 646800592; 621276740.
 


PARROQUIA VIRTUAL “VIRGEN DE LA ESPERANZA”
 
☺ Nuestro obispo D. Carlos ha creado esta semana una parroquia virtual que ha denominado “VIRGEN DE LA ESPERANZA” con distintas secciones: santuario mariano; campanario; salón parroquial; templo parroquial; espacios de escucha; coro; en familia.
 
¡¡Entrad en la web de iglesiaenlarioja-org y conoced esta iniciativa!!


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso