ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1830 Parroquia Arnedo -Pentecostés-El dulce obrador-pobre Israel- Stv Rioja 22-5-2018

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
-ARNEDO. 1830 Parroquia Arnedo -Pentecostés-El dulce obrador-pobre Israel- Stv Rioja 22-5-2018

VER VIDEO: youtu.be/y_gN3ELxwUU

EL PÁRROCO
Cuántos amigos para dar gracias a Dios y a la vida que nos los ha ido aglutinando a nuestro alrededor. Y que en momentos de dificultad sólo su recuerdo nos anima a seguir contentos. Y no digamos la familia, ese ‘invento’ que algunos se empeñan en decir que está en crisis. ¿Pero saben lo que es una familia?
Y no digamos ya también el mundo de los ‘hermanos en la fe’, que piensan, sienten, se ilusionan con los mismos sentimientos de Cristo. “¡Ven, Señor Jesús!”. Un abrazo. Tomás
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.830 NUESTRA PARROQUIA 20 mayo de 2018
HOY ES LA FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO: PENTECOSTÉS

Ya advertimos en ella pasada Hoja que a veces ‘los árboles nos impiden ver el bosque’; y así sucede con tantas de las fiestas de estos días, todas de primera magnitud en la Liturgia Católica. La Pascua de Pentecostés no ha sido entre nosotros nunca es fiesta que debiera (no así en el País Vasco donde desde tiempo inmemorial ha sido fiesta también el lunes). Pero es una de las ‘tres pascuas del Señor’; la de Navidad, la de Resurrección y la de Pentecostés, que son hitos en la Liturgia. En las tres podemos saludarnos con el ‘¡Felices Pascuas!
Por nuestra parte estos años las Primeras Comuniones han venido a oscurecerla un poco más. Y más ahora que habremos tenido estas fiestas tan entrañables también en sábado. Ahora bien, para quienes seguimos con interés e ilusión el Año Litúrgico, y lo tenemos asumido como itinerario espiritual de nuestro seguimiento de Jesucristo, nada obstaculiza el celebrarlo con acción de gracias y apertura de corazón al Espíritu que nos habita, al Padre que nos fortalece y al Jesús que nos envía a anunciar con ‘valentía’ la Buena Noticia de Jesús resucitado y presente para siempre ‘hasta el final de los tiempos y hasta los confines de la tierra’. ¿Día de los Medios de Comunicación Social? Días más bien del buen ejemplo del cristiano y de su vivir en Cristo. Un modo de ser que provoque en los demás la pregunta de quiénes somos o de por qué somos así. No hace falta decirlo cuando nuestro comportamiento hace surgir la incógnita: ¡Mirad cómo se aman! Sin esto, no hay proclamación de Jesús y ¡vana será nuestra fe!

VÍSPERAS DE ORACIÓN

Se nos olvidó el pasado domingo anunciar convenientemente en esta Hoja la Vigilia de Pentecostés. Tan tradicional en nuestra Parroquia. Pero no hemos querido improvisarla de prisa pues serían pocos los que se enterasen. Nos ha parecido mejor anunciarla hoy para celebrarla el próximo día 26 último sábado de mes. Motivos marianos, pentecostales y también eucarísticos (el día 3 es el Corpus) que podemos manejar en ese día para estructurar una hora y media de oración silenciosa, alegre, reflexiva, y abierto el corazón al Espíritu Santo que hoy celebramos, como animador de nuestras esperanzas.
Será de 22’00h a 23’30h. Y la celebramos en Santo Tomás. Es de esperar que un buen grupo de arnedanos nos reunamos ‘con un solo corazón y una sola alma’ a dar gracias al Dios que nos ama, hasta quedarse con nosotros, hasta habitar nuestros corazones, hasta dar la vida por todos. Hemos celebrado estos pasados días las fiestas de dos santos bien ligados a la Eucaristía: san Isidro labrador, del que se nos dice que asistía con asiduidad a la misa y que en campo se abstraía tanto en la oración ‘que los bueyes labraban solos ‘los campos de su amo’. Y algo semejante se cuenta de san Pascual Bailón, pastor de ovejas hasta su juventud que mirando la torre de su pueblo seguía devotamente la celebración de cada día en us parroquia, Sabemos que finalmente entró en un convento como hermano lego y allá culminó su vida de oración y contemplación con una vida de servicio a los hermanos más necesitados. Es considerado Patrono de la Adoración Nocturna. Pues estos grandes santos nos reclaman a la Adoración Nocturna, a la vida de contemplación y reparación.

UN DULCE OBRADOR

Y seguramente que impregnado de plegarias será el nuevo’ obrador’ que las Hermanas Clarisas acaban de inaugurar para confeccionar toda clase de dulces de chocolate. Esta es la característica de su trabajo: el chocolate. Trufas, tabletas, bombones….
Sus Hermanas de Belorado, a cuya sombra las hermanas más jóvenes han ido recibiendo Ejercicios Espirituales, charlas o jornadas de formación humana y religiosa, y cuantos servicios han requerido, han contribuido también a que se decidan nuestras Hermanas de Arnedo por esta actividad tan reconocida en nuestros días de convertir su trabajo en ‘dulces del monasterio’. Da la impresión que por ahora una de los objetos de recuerdo que muchísimas personas esperan llevarse en visitas a un Monasterio de HH. Clarisas, es algún dulce.
En nuestra reciente visita a Sigüenza, incluso la guía por la Ciudad nos repitió varias veces…”y no dejen de pasar por el monasterio de HH.Clarisas que es una maravilla, artística… y además fabrican una excelentes trufas (de chocolate, ¡claro!).
Confían las Hermanas que, al tener una forma más autónoma que anteriormente, en manos de empresarios que les pedían según las necesidades del mercado como ocurre con el calzado, podrán administrar mejor su trabajo para distribuir el tiempo según el ritmo mas adecuado al ‘Ora en Labora’ que preside la actividad de cualquier monasterio contemplativo.
Nos alegramos por ellas y por nuestra Ciudad. Nuestra industriosa Ciudad cuenta desde ahora con un nuevo lugar de trabajo dentro de un gremio, la Golmajería, que tiene una bien ganada fama con sus fardelejos, sus diversas pastelerías, las pastas del Monasterio de Vico y, ahora, los chocolates de HH.Clarisas. Enhorabuena, Hermanas. A seguir “orando y trabajando”.

EXCURSIÓN A “LAS EDADES DEL HOMBRE”. 10 DE JUNIO

Habéis leído bien. Y no me he equivocado, como suelo. Es imposible encontrar entradas para los fines de semana de junio y julio, me contestan en recepción de visitantes. No obstante a última hora me confirman la posibilidad de una visita guiada a las cinco de la tarde del domingo día 10. Por ello, no suspendemos la salida sino que la haremos el día siguiente, domingo, día 10.
Como siempre saldremos pronto, pues en este tiempo ya será de día. Y nos dirigimos en primer lugar a contemplar el Cañón del Ebro, uno de los varios ‘pasos’ estrechos que el Ebro ha de franquear hasta asomarse a La Rioja y bajar ya tranquilo hasta el Mediterráneo. Pasaremos luego a Orbaneja del Castillo y el manantial de sus aguas a borbotones que hace dos años no pudimos admirar porque era casi de noche y sobre todo, era invierno, cuando menos agua se descuelga por sus cascadas.
De allí subiremos hasta el Pantano del Ebro a los pies de El Escudo. E intentaremos alcanzar incluso el nacimiento del Ebro. Por aquellos parajes nos espera la comida cerca de Reinosa. A las cinco de la tarde tenemos la visita a “Las Edades del Hombre” Antes de las siete estaremos ya libres para un paseo por Aguilar de Campoo, celebrar misa y volver a casa a tiempo.
Lunes, martes y miércoles de esta semana y la siguiente, de 11 a 13h. estará abierto el Despacho Parroquial también para inscribirse. El precio, 40€. Y el orden de asiento será el de inscripción.

¡POBRE ISRAEL!

Una vieja expresión que hemos utilizado algunas veces para poner de relieve la vacuidad de los poderes humanos nos llevaba a decir: “Era tan pobre que sólo tenía dinero”. Me viene a la memoria esta expresión para calificar a estado, Israel, salido de un pueblo, el judío, quizás el más grandioso de la historia humana, pero que hoy ha descendido tanto en su violencia contra los palestinos (que años atrás fueran compadres en la lucha por la independencia), que podemos decir lo mismo “Israel es hoy tan débil sólo tiene fuerza”.
Es bueno que no confundamos los diversos nombres que aplicamos, por razón de su historia, al pueblo Judío. En la Biblia aparecen los hebreos, descendiente de Abrahán que emigran a Egipto y caen en la esclavitud.
Vienen tras ello diversos nombres según tribus, tierras o estados: Los hijos de Jacob o de Israel; los pertenecientes al Reino de David, Judá. Y de ahí, los judíos que desplazados a Babilonia se extendieron por todo el mundo hasta nuestros días. Finalmente, a finales del s.XIX comienzan el retorno a la tierra de sus padres. Y en 1948 logran ser reconocidos por la ONU como una nación y se les asigna un territorio; la mitad de Palestina. Dejando la otra parte a los habitantes de aquellas tierras desde los tiempos de Jesús hasta nuestros días. Los llamamos a los primeros
‘israelíes’ y a los segundos ‘palestinos’.
Hoy el odio entre estos dos pueblos ha crecido de tal forma que toda solución, que no pase por el reconocimiento como dos países y naciones, como decretó la ONU, será dar pasos en falso; y un abismo de guerras que no cesarán. Pero Israel, enfeudado en su fuerza y la protección de los países occidentales, se muestra no sólo cerrado al diálogo sino que ha conseguido encerrar en una cárcel horrenda a casi cinco millones de personas en situación de semi esclavitud y semi miseria. Es algo que clama al cielo. Pero ahí siguen desde que al día siguiente de la independencia, Israel fue atacado por tres ejércitos árabes, pero consiguió rechazarlos. Y tras los árabes en retirada fueron expulsados tres millones de Palestinos de sus tierras y casas que hoy viven en Campos de Refugiados (después de 70 años siguen siendo más bien ‘campos de concentración’) en Gaza y países en torno, Líbano y Jordania sobre todo. La arbitrariedad con que Israel masacra a masas inermes en Gaza o Cisjordania lo pone al margen del Derecho Internacional.
Pero ya ha manifestado que no reconoce dicho Derecho.
¡Pobre Israel! Dominan allí y en el mundo los violentos, los nacionalistas y los extremistas religiosos; y todavía más grave, algún descerebrado (¡Dame un malo y no me des un tonto!) son los responsables de estos pueblos y del mundo. ¿Qué podemos esperar?
Quienes defendemos los derechos de personas y países a ser libres, debemos esperar con paciencia, y con vigilancia firme para no confundir los objetivos. Y quienes creemos en Dios, Padre de todos con oración y sentido de fraternidad. En estos momentos muchos judíos del mundo entero y también de dentro de Israel piden con nosotros la paz; algunos de sus mejores escritores fundaron el movimiento “Paz ahora” y propugnan el diálogo como medio de lograrla. Y la humildad para ponerse en el lugar del otro. Lo ha dicho muy bien David
Grossman, uno de ellos: “Hoy Israel es una fortaleza, pero no es ese hogar. Si los palestinos no tienen un hogar, los israelíes tampoco lo tendrán. Cuando los francotiradores israelíes matan a docenas de manifestantes palestinos, Israel es menos hogar

FESTIVIDAD DE PENTECOSTÉS

LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra.
Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: "¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua".

Salmo: ENVÍA TU ESPÍRITU, SEÑOR, Y REPUEBLA LA FAZ DE LA TIERRA.

Bendice, alma mía, al Señor: / ¡Dios mío, qué grande eres! / Cuántas son tus obras, Señor; / la tierra está llena de tus criaturas. R.
Les retiras el aliento, y expiran / y vuelven a ser polvo; / envías tu aliento, y los creas, / y repueblas la faz de la tierra. R.
Gloria a Dios para siempre, / goce el Señor con sus obras. / Que le sea agradable mi poema, / y yo me alegraré con el Señor. R.

PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12,3b-7.12-13

Hermanos: Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20,19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso