STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO LA HORA DE CHEMA TELE VIVA VERANO LOCO -MARTES 30 DE JUNIO 2026 NOTICIAS -REPORTAJES
30-6-26 La campaña de alto riesgo de incendios arranca este 1 de julio con 13 bomberos ya incorporados como fijos gracias a la negociación de UGT Stv Rioja
La estabilización de 13 plazas, defendida por UGT Servicios Públicos desde el inicio del proceso, pone fin a años de precariedad en el dispositivo de extinción
Logroño, 30 de junio de 2026
Mañana 1 de julio comienza oficialmente la campaña de alto riesgo de incendios en La Rioja con una importante novedad para el dispositivo de extinción, la incorporación de 13 bomberos forestales como fijos, una reivindicación histórica conseguida gracias al trabajo y la negociación de UGT Servicios Públicos La Rioja.
Después de años de reivindicaciones, hoy culmina el proceso que permite consolidar estas plazas como empleo fijo, poniendo fin a la temporalidad que afectaba al personal de refuerzo. UGT fue la única organización que defendió desde el principio la inclusión de estas plazas en los procesos de estabilización, pese a las reticencias iniciales de la Administración y de otros sindicatos.
Este importante avance coincide con el inicio tardío de una campaña marcada por unas condiciones meteorológicas extremas. El final del mes de junio ha estado caracterizado por temperaturas récord y un elevado riesgo de incendios, circunstancias que ya obligaron a adaptar el dispositivo antes del comienzo oficial de la campaña.
Por ese motivo, el pasado 4 de junio solicitamos formalmente a la Dirección General de Medio Natural adelantar la época de alto riesgo y modificar el calendario de guardias para contar con al menos dos unidades activas de forma permanente, adaptando el operativo a la realidad climática actual.
Desde UGT vamos a seguir defendiendo el incremento de las unidades propias del Gobierno de La Rioja, pasando de las 12 actuales a 17, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en las zonas con mayor riesgo.
Asimismo, seguimos impulsando el proceso de funcionarización y reclasificación para que pueda culminar antes de finalizar el año y los bomberos forestales del Gobierno de La Rioja ocupen definitivamente los puestos de ayudante y auxiliar facultativo en la escala de Bomberos Forestales. Desde UGT reiteramos que nuestra prioridad seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de los compañeros y compañeras que trabajan cada día frente al fuego, mejorando sus condiciones laborales y reforzando un servicio esencial para la protección de nuestro medio natural, exigiendo en todo momento, un dispositivo público, estable y de calidad, eliminando la precariedad y adaptado a la nueva realidad climática.
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO LA HORA DE CHEMA TELE VIVA VERANO LOCO -MARTES 30 DE JUNIO 2026 NOTICIAS -REPORTAJES
30-6-26 CALAHORRA El centro de salud, con una pediatra de tres
• Instamos al gobierno de La Rioja a cubrir todas las plazas de pediatra vacantes o ausentes de inmediato.
Calahorra, 30 de junio de 2026. El Centro de Salud de Calahorra sigue padeciendo la falta de previsión y de respuestas efectivas por parte del Gobierno de La Rioja para garantizar una dotación suficiente de facultativos, en este caso, de pediatría.
Una de las tres pediatras del centro ha causado baja por traslado durante el mes de junio, y su cupo está siendo asumido por las otras dos profesionales, una de ellas a media jornada. Sin embargo, a corto plazo esta pediatra a media jornada tiene previsto trasladarse también a otro centro de La Rioja, por lo que Calahorra se quedará con una sola pediatra de las tres que deben componer la plantilla completa.
El resultado del concurso de traslados publicado el pasado 17 de junio en el BOR, deja en evidencia que las dos plazas vacantes para Calahorra no han sido cubiertas. Una situación de la que solo se libra la capital, junto con su cercana localidad de Alberite, pero que perjudica a Calahorra, Alfaro y a Arnedo. Lo que hace indicar que el Servicio Riojano de Salud debe ofrecer incentivos mayores para cubrir las plazas en Calahorra.
Esta situación está implicando ya una merma evidente en la atención a los cerca de 3.400 niños y niñas adscritos a la zona de salud de Calahorra, que verán cómo se alargan los tiempos de espera para consultas y revisiones, y cómo una sola profesional tendrá que hacerse cargo de un volumen de pacientes que corresponde a tres facultativas.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos inadmisible que, una vez más, sea Calahorra la que pague las consecuencias de la falta de planificación sanitaria del Gobierno de La Rioja en la gestión de los recursos humanos del Servicio Riojano de Salud. No es la primera vez que nuestra ciudad sufre la falta de médicos en la atención primaria.
La salud infantil no puede depender tampoco de parches o peonadas improvisadas que de provisionales pasan a ser la forma ordinaria de atender a la ciudadanía, ahora también a los más pequeños.
Por ello, exigimos al Gobierno de La Rioja que actúe con la urgencia que la situación requiere y que cubra de inmediato las plaza vacante y la que próximamente dejará libre una segunda pediatra.
