STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO LA HORA DE CHEMA TELE VIVA- FELIZ FIESTA 6-7-8 febrero 2026 NOTICIAS -REPORTAJES
6-2-26 El Colectivo Ecologista de Arnedo y el Cidacos paraliza simbólicamente las obras que ejecuta el Gobierno de La Rioja en la ribera del Cidacos en Herce Stv Rioja
El Colectivo Ecologista de Arnedo y el Cidacos ha paralizado simbólicamente a mediodía de este viernes 6 de febrero las obras que el Gobierno de La Rioja está realizando en la ribera del río Cidacos a su paso por Herce para trasladar a ese margen un tramo de Vía Verde, porque insisten en que no están justificadas, son innecesarias y están teniendo un alto impacto ambiental de la zona.
Por ello, han pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y de los “altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro” además de la paralización de las obras “por el bien de todos”.
El colectivo recalca que es una “obra injustificada, que suena a capricho y comodidad a costa del ecosistema del río y despilfarrando dinero público una vez más”.
Añade que “no es argumento que vayan a plantar árboles nuevos por los talados” y explica que “para repoblar no era necesario meter la Vía Verde por el río”. Además, insiste en “el peligro de que el río se lleve la obra en una riada”, porque “cada vez hay más danas y más catastróficas”.
Los ecologistas recuerdan que llevan “más de 40 años denunciando y reivindicando la ecología del río” y agregan que “estamos en la era de la ecología, pero no parece haber servido de nada”. Así, insisten en que “los ríos no soportan más agresiones” y consideran “pobre” la argumentación que justifica “las obras del abastecimiento de agua” supramunicipal del Cidacos así como su “fuerte impacto ecológico”.
Criterios técnicos, según la Dirección General de Medio Natural
Ante estas declaraciones, en Radio Arnedo hemos querido recabar la opinión de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja que ha rechazado manifestarse al respecto. Únicamente ha señalado que se está actuando “con criterios técnicos”.
Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno de La Rioja está destrozando las riberas del Cidacos en Herce y el alcalde defiende los beneficios de la obra
Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado que las obras que el Gobierno de La Rioja está realizando en la ribera del Cidacos a su paso por Herce para trasladar a su margen un tramo de vía verde no están justificadas, son innecesarias y están teniendo un alto impacto ambiental de la zona, por lo que han pedido su inmediata paralización.
El arnedano Miguel Ángel Argáiz, integrante de Ecologistas en Acción, ha señalado este jueves 5 de febrero en Radio Arnedo que “estamos hablando de un tramo de río de aproximadamente un kilómetro largo, en el que el Gobierno de La Rioja pretende llevar la vía verde por el margen del río Cidacos y dejar inutilizado como vía verde el tramo correspondiente paralelo”.
En su opinión, “eso tiene unas consecuencias muy graves y tenemos muy claro que es una obra absolutamente innecesaria, absolutamente injustificable, con un fuerte impacto ecológico y una obra peligrosa, de alto riesgo, porque todo el mundo es consciente de la situación que estamos atravesando con el cambio climático, en el que las inundaciones y las danas están siendo el pan de cada día. Por tanto, hay un alto riesgo de que, en un momento dado, una gran riada se pueda llevar todo lo hecho”.
Además, ha dicho, “es un gasto muy elevado de dinero público. La explicación que le podemos dar es que pretenden que gran parte de la Vía Verde vaya por el río, pero entonces, en vez de tener un río ecológicamente lo más equilibrado posible, lo que se está haciendo día tras día y año tras año es ir destruyéndolo un poquito más”.
En esa destrucción, Argáiz ha incluido las decenas de árboles cortados en la ribera del río, a la vez que considera que tampoco está justificada la obra del proyecto de abastecimiento supramunicipal del Cidacos, que va a pasar también por la misma zona.
En este sentido, ha indicado que “la obra de abastecimiento de agua sería otro problema añadido y controvertido, porque lo han hecho todo muy a la brava y tiene una serie de impactos ecológicos brutales para, supuestamente, dar de beber a 70.000 personas que a día de hoy jamás han tenido problemas de agua de abastecimiento, y por tanto, inicialmente sería una obra innecesaria también, que ha traído un fortísimo impacto ecológico y va a continuar en el río con un impacto más que se suma a todo lo que hay y con un futuro tampoco muy claro, porque tal y como van las cosas puede haber años en los que la presa de Enciso no tenga agua y por tanto esos 70.000 habitantes se queden sin agua y tendrán que recurrir a sus antiguas captaciones, que a ver en qué estado están. La verdad es que es un problema porque el río Cidacos cada vez es menos río y si la gente no es consciente de que el río es la columna vertebral de los pueblos y si no lucha por él, lo vamos a perder”.
Respuesta del alcalde de Herce
Frente a las críticas de Ecologistas en Acción, el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez, defiende la actuación que está ejecutando el Gobierno de La Rioja en su término municipal.
El primer edil ha explicado que “me parece una buena propuesta” porque “lo que se plantea es que (el nuevo tramo) sea un paso alternativo desde Charranco hasta la muga con Arnedo y hacerlo por la parte pegada al río, primero porque va a ser un paso mucho más atractivo, más bonito al ir por la zona del río y, a la vez, se evitará que los ciclistas se encuentren con un tractor o un coche, porque la Vía Verde en el tramo de Herce está concurrida y soporta también el paso de vehículos (…) así que será un paso mucho más atractivo y a la vez más cómodo y seguro”.
Por otro lado, ha dicho, “también va a garantizar la continuación de la vía verde hasta Arnedo porque en muy poco tiempo, y ya están trabajando sobre ello, van a empezar a meter la tubería de agua potable, de la potabilizadora que lleva todo el valle completo y que va a ir casualmente por toda la caja de la vía verde. Esto lo que nos va a garantizar es que va a haber un paso alternativo como tal, no va a perjudicar al tema de las obras y se va a poder seguir manteniendo lo que es el trayecto de la Vía Verde”.
En cuanto a la tala de árboles denunciada por los ecologistas, el alcalde de Herce ha asegurado que “todo lo que se ha cortado estaba en malas condiciones, eran árboles secos, que se iban a caer y no estaban bien, además de que gran parte del trazado ya no tenía árboles, pero una vez que esté hecha la vía verde, se va a volver a reforestar”.
