STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO La Hora de Chema -Tele Viva Feliz Fiesta 6-7-8-9 junio 2025 NOTICIAS -REPORTAJES
6-6-25 ARNEDO Día de La Rioja
ver fotos y video :
[Facebook Video/s]
I ENCUENTRO DE RONDAS
Calles céntricas de Arnedo 07.06.2025
12:00 y 20:00 Gratuito
I ENCUENTRO DE RONDAS: Recorrido por las calles céntricas de Arnedo como Puerta Munillo, Plaza España, Paseo Libertad, República Argentina…
2 salidas- a las 12:00 h y a las 20:00 h
Con la participación de las agrupaciones:
Voces del Ebro – Rioja y Navarra– El grupo Voces del Ebro nace a finales del 2001 y se forma como un grupo de amigos (gente de Villamediana de Iregua, Andosilla, Caparroso, La Villa de Ocón, Mendavia y Pitillas) dispuestos a divertirse haciendo música; una música cercana a sus propias raíces: que ponen en común sus saberes populares con el objetivo de promocionar la música tradicional de La Rioja y Navarra, haciendo hincapié en aquellos temas que tengan relación con las raíces populares y por otra parte investigar en los mayores, bodegas, pueblos, libros,… Se trata de un proyecto de adaptación y recopilación de temas populares, que poco a poco ha ido enriqueciendo nuestro repertorio, incluye desde las jotillas más alegres, hasta la Misa Jotera, pasando por nuestros bellos Pasacalles, he incluso algún tema de propia cosecha. El nombre del grupo lo da todo un símbolo, el Ebro, ya que este río une La Rioja, Navarra y Aragón; en él nos inspiramos para crear e interpretar nuestro repertorio de temas populares de la Ribera del Ebro.
Ronda Asti queda ixo -Teruel–Tras cantar y tocar por las calles de la localidad turolense de Mora de Rubielos en la “Rondalla de los Quintos”, la noche de San Juan del año 2002, varios de sus componentes y algunos joteros aficionados a la música folk acuerdan quedar para tocar juntos.
La originaria “Rondalla Comarcal” daría paso con el tiempo a “Astí queda ixo”, que se traduce como “Ahí queda eso”, una frase de felicitación muy popular entre joteros que se le dice al cantador cuando ha terminado. Han llevado la música tradicional aragonesa, así como temas de grupos aragoneses reconocidos y composiciones propias, a prácticamente todos los rincones de la provincia turolense y a otros muchos puntos de la geografía española. Continúan componiendo nuevos temas que hablan de su tierra y sus gentes, recopilando músicas tradicionales olvidadas y adaptando temas populares, para seguir editando discos y visitando plazas, salas y eras.
La Ronda El Emboque -Arnedo–Surgió en el año 2005 en Arnedo, es un grupo musical cuyo espíritu se basa en el folklore popular. Les gusta mezclarse entre la gente y cantar. Desde ese arraigo popular de calle, y con el objetivo de salvaguardar el patrimonio oral y musical de nuestras tierras, editaron en enero de 2007 su primer CD ‘tradición y folklore’. El 10 de junio de 2009 presentaron su segundo disco ‘entre campos y bodegas’, que contiene 14 canciones, recuperadas de cantinas de los años 40, adaptadas o de nueva creación, como la que aparece en primer lugar, ‘los romeros de San Marcos’.
Pasacalles Día de La Rioja
Pasacalles. Recorrido: Teatro Cervantes- C/ Santo Domingo- C/Rep. Argentina- C/ Huertas / Plaza de España- C/Pio XII- Palacio Baronesa- Pº Constitución- Puerta Munillo- Teatro Cervantes.
07.06.2025
19:00
Gratuito
Recorrido: Teatro Cervantes- C/ Santo Domingo- C/Rep. Argentina- C/ Huertas / Plaza de España- C/Pio XII- Palacio Baronesa- Pº Constitución- Puerta Munillo- Teatro Cervantes
Actuación del Grupo de Danzas de Arnedo con el Grupo Folclórico La Colla de Buscastell de Ibiza.
La Colla de Buscastell, nació como actividad extraescolar el curso 1999-2000 en el C.P.Buscastell, y promovido por la A.A.V.V. de Buscastell del municipio de Sant Antoni de Portmany en la Isla de Ibiza. Comenzó en el principio con 16 componentes, de los cuales 11 tenían entre 2 y 10 años y poco a poco se fueron añadiendo nuevos integrantes, niños y adultos hasta llegar a 48 que son actualmente.
La Colla de Buscastell se estrenó el 03/12/2000 para la ocasión de la Fiesta de los Mayores durante las fiestas patronales.
Los siguientes años se limitó a actuar en la fiestas patronales e insulares, pero ya en el año 2006, siendo una colla más numerosa y tras la bendición del estandarte, el grupo empezó a actuar los domingos por encargo del Ayuntamiento.
En Enero 2007 organizó el “XXVI Festival de Ball Música i Cançons de la Nostra Terra” para el cual se invitaron a otras agrupaciones de la isla y al grupo “Sarau Alcudienc” de Mallorca, a quienes se les devolvió la visita en febrero del 2007 actuando en el auditorio de Alcudia en la que fue la primera salida de la isla como grupo en un intercambio cultura.
En el año 2008 recuperan la fiesta d’es Pou de Corona, que se había dejado de celebrar durante la Guerra Civil. Para las Fiestas patronales de Forada 2010 ponen en marcha por primera vez un festival folklórico, que denominan «MOSTRA FOLKLÒRICA ARRELS VIVES» al que acuden grupos de danza de todo nuestro país.
El Grupo de Danzas de Arnedo se creó en el año 1.983, con el fin de recuperar y promocionar las danzas y vestimentas de Arnedo y La Rioja. Así consiguió con éxito recuperar la jota de Vueltas de Arnedo y traje típico de San juanera de la ciudad, traje que vuelven a vestir los romeros de la romería de San Juan que se hace al Monasterio de Vico en carros engalanados con ramas de chopo verdes y guirnaldas y flores.
El grupo ha recorrido con sus danzas toda la geografía riojana y española…También ha participado en el I Encuentro Juvenil Cultural en Parthenay (Francia) con otros países como Irlanda, Portugal, Alemania.. El mayor logro conseguido por el grupo ha sido consolidar un Festival Nacional de Folklore en torno al Día de la Rioja (junio) en colaboración con el Ayuntamiento.
Su repertorio es rico y variado. Consta de jotas, danzas, contradanzas, danzas de romería y religiosas, ya que el Folklore Riojano de La Rioja Alta es muy diferente del de la Rioja Baja. Se ejecutan con distintos elementos como cintas, barras, pañuelos, palos, arcos, etc… Jota de Vueltas de Arnedo, Jota de la Rioja Alta, Jota de Logroño…