ver stv en directo bienvenido a stv

09/07/24 La revista de tradiciones y cultura popular ‘Belezos’ rinde tributo al movimiento literario riojano en su número 53 Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco martes 9 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
09/07/24 La revista de tradiciones y cultura popular ‘Belezos’ rinde tributo al movimiento literario riojano en su número 53 Stv Rioja

La publicación, editada por el IER, dedica su portada al poeta Manuel de Rivas, principal impulsor de innovación literaria en La Rioja desde mediados del siglo XX en plena sintonía con las vanguardias hispanas contemporáneas


El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director de la revista Belezos, Urbano Espinosa, han presentado hoy, 9 de julio, la edición número 53 de la publicación, que rinde tributo en este ejemplar al movimiento literario riojano. Editada por el Instituto de Estudios Riojanos, la revista de tradiciones y cultura popular, vuelve a hacer un recorrido por el amplio territorio cultural del patrimonio riojano, con un número que, como ha destacado Iturriaga, “vuelve a hacer un trabajo importante de investigación y difusión de la cultura de La Rioja, con una revista muy accesible para todos, de la que podemos aprender temas muy interesantes y que, en esta edición, abarca diversos temas como el patrimonio industrial, la gastronomía, la educación o el origen del castellano”.

Como ha subrayado Espinosa, Belezos “sigue con contenidos plurales, manteniendo su carácter divulgativo, pero con mucha base de fondo, y también siendo muy plural con el territorio, abarcando temas de interés de toda La Rioja, en una edición que recupera su regularidad temporal”.

Belezos abre así su número 53 con una importante contribución dedicada a la creación literaria y al interesante movimiento literario que desde la segunda mitad del siglo XX vive La Rioja gracias a diferentes autores, apenas conocidos por el conjunto de la sociedad, que han cultivado novela, poesía, ensayo u otros géneros y han publicado sus obras en editoriales regionales comprometidas, mientras que otros acumulan una amplia obra inédita. Como ejemplo relevante la revista ha destacado la figura de Manuel de las Rivas (1935-2021), cuya singular trayectoria, especialmente como poeta, hemos querido resaltar dedicándole la sección ‘En portada’, siendo el mayor exponente y principal impulsor de innovación literaria en La Rioja desde mediados del siglo XX en plena sintonía con las vanguardias hispanas contemporáneas”.

Además, este nuevo número de Belezos incluye una decena más de colaboraciones. Si en el número anterior se informaba sobre la edición crítica de las Glosas Emilianenses, la actual vuelve sobre ellas, pero desde una perspectiva distinta: “la curiosa peripecia de su traslado en el siglo XIX a la Real Academia de la Historia gracias al estudio recientemente publicado y que se apoya en documentos incuestionables”, en un artículo firmado por el propio autor del estudio, Javier García Turza.

En el índice de Belezos 53 siguen dos aportaciones sobre educación; la primera da a conocer una sorprendente fundación escolar de Patronato en El Rasillo de Cameros durante la segunda mitad del siglo XIX. Como relata la revista, “se enmarca en el conjunto de fundaciones escolares de la Sierra, pero se singulariza respecto a ellas por tres aspectos: por la enorme inversión privada en obra civil (aulas, residencia de estudiantes y profesores, pistas deportivas, …), por ofertar el nivel de Segunda Enseñanza y por recibir estudiantes de gran parte de España”. Una segunda aportación, en forma de entrevista a Ernesto Reinares, nos habla de la escuela rural de San Román de Cameros, de su funcionamiento y métodos pedagógicos en los tiempos de la posguerra española.

Belezos permite otros descubrimientos riojanos como “la auténtica joya escondida en el Valle de San Millán, la Fábrica de Harinas La Gloria, en la que sorprende su proceso harinero automatizado mediante un complejo sistema de poleas activadas con energía hidráulica”. Acompaña a esta edición el estudio de un escudo nobiliario en Arnedo, las pingadas de Préjano y las formas de vida tradicional en Valdeperillo.

En la sección ‘Visto por’ el Grupo Fotográfico Fotoadictos aporta una selección espectacular de imágenes nocturnas tomadas en diversos puntos de La Rioja y que a su calidad técnica añaden una belleza impactante. Por otro lado, el Torneo Caja Rioja de Pelota celebra este año su 50 aniversario y Belezos se suma al evento con el artículo titulado De Adán y Eva a Titín III. Se cierra el número dando a conocer un documento en el que se narran las numerosas hazañas militares del torrecillano Martín González en Europa y norte de África al servicio del emperador Carlos I.

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los ejemplares editados en el año, es de 10 euros. Además, se pueden consultar los números atrasados de Belezos a través de Dialnet. Este repositorio de contenidos académicos de la Universidad de La Rioja multiplica el alcance social de la revista con las más de 6.000 descargas mensuales de media.

Además, como ha confirmado Espinosa, “a lo largo del verano ya hay aseguradas tres presentaciones, dos relativas al pasado número 52 en Lumbreras y Aguilar del Rio Alhama, y de este Belezos 53 en El Rasillo, el 2 de agosto, dentro de un programa de actividades”.

09
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso