ver stv en directo bienvenido a stv

27-5-24 ARNEDO Misa y concierto 70 años Stv Rioja 21 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva lunes 27 de mayo 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
27-5-24 ARNEDO Misa y concierto 70 años Stv Rioja 21 m 659 mb
ver fotos y video:
25-5-24 ARNEDO Misa y concierto 70 años de la peregrinación a Vico Stv Rioja 128h 2798 mb
ver fotos y video:
25 y 26 de mayo: ROMERÍA al MONASTERIO de VICO
en la 1ª Jornada Mundial de los Niños y en el 70º aniversario de la “Peregrinación a Vico de 1954”
Si recordáis, el último fin de semana de mayo del pasado 2023, hicimos una “romería al campo de fútbol de D. Eliseo”; trasladamos allí a nuestra Patrona con el fin de que nos acompañara en ese día tan especial en el que unimos el recuerdo de D. Eliseo al homenaje a los mayores que, siendo niños, jugaron en esas recordadas instalaciones…
Este año nos gustaría llevar a cabo algo parecido en el monasterio de Vico: el sábado, día 25, haremos el “homenaje de Cáritas-Arnedo a los mayores que, siendo entonces pequeños, participaron en la Magna Peregrinación a Vico el 5 de septiembre de 1954”; y el Domingo,

día 26, iremos en romería al monasterio con los “peques” de catequesis y con todos los que lo deseen (niños y mayores) en esta 1ª “Jornada Mundial de los Niños” que el Papa ha querido instituir.

Sábado, 25 de mayo: “Homenaje a los niños de 1954”
5 tarde: “Visita guiada al santuario, cripta y museo del monasterio de Vico”.
5,30 tarde: salida de un autobu desde la estacio para ir a Vico. (¡Apuntaos en el Hogar del Jubilado o en la parroquia para saber las plazas!)
6 tarde: Ofrenda de flores a la Virgen de Vico y Misa cantada por la coral cántabra “Mateo Escagedo Salmo dirigida por el organista polaco Norbert
Itrich. (Encomendaremos a los peregrinos de 1954)
6,45 tarde: breve recuerdo de la “Magna peregrinación de 1954”.
7 tarde: concierto mariano de órgano y coral.
7,30 tarde: moscatel, café y pastas. (8‐tarde: salida del autobús)

Domingo, 26 de mayo: “Jornada Mundial de los Niños –de hoy-”
romeros a con los mas peques desde el estanque de los patos
hasta el monasterio de Vico.
12 mediodía procesión desde el aparcamiento, Misa en el santuario y
ofrenda . (Al terminar,... juegos dirigidos por los jóvenes de confirmación

LA MAGNA

La historia de este santuario es muy importante, pero la historia la protagonizan las personas. Han sido miles los que han desfilado delante del nombre de Vico a lo largo de los siglos, desde la aparición del Kan hasta este momento, pasando por TODOS LOS QUE ACUDIERON A la Magna Peregrinación del 54. Por eso los queremos recordar con el pensamiento y con la oración agradecida: Recordamos a los Fernández de Velasco y a Fray Lope de Salinas; a todos los franciscanos que mendigaron por los pueblos de alrededor, predicaron la Palabra de Dios, y vivieron pobres, castos y humildes; a los Olózaga; a los franciscanos TOR que regresaron a dar vida en 1953.

Y llegamos a LA MAGANA: Quienes erais niños y jóvenes podríais aportar una larga, larguísima lista de nombres y apellidos; pero, por ahora, nos permitimos nombrar
A los franciscanos, a los sacerdotes de la parroquia y a los sacerdotes arnedanos como los Gil de Muro, a los seminaristas arnedanos (Felipe era seminarista, cantó misa en el 59), a todos los jóvenes de aquella activa Acción Católica (Gentico en el 53-54 estaba en la mili), a las autoridades, a los miles de peregrinos de Arnedo y de los pueblos que acudieron, pero una mención especial merece Manuel Abad León: dinámico y dinamizador incansable. De entre todos ¿quién fue el personaje más destacado, más sobresaliente? Todos: desde aquella viejecita que pudo pasar desapercibida, aquel niño, Manolo Abad, el obispo: Todos, y ninguno más que otro, porque no hubo ni uno que no caldeara el corazón de la Virgen de Vico. Y en eso, que era lo más importante… todos iguales.

En torno a Vico, siempre se mantuvo la llama encendida. Luego vinieron otras dos peregrinaciones y otros actos, si no de defensa del monasterio, sí de fomento de la devoción a la Virgen como aquella novena por los barrios de la ciudad en el año ca 1980 (Emeterio), novenas multitudinarias y madrugadoras.

Son muchos a quienes deberíamos nombrar: a José Ruiz y Victoria Cabello, al arquitecto Ramón Ruiz, a trabajadores, empresarios y ciudadanos que han realizado aportaciones económicas y su trabajo a favor de este lugar. Ramón tuvo un papel destacado en la consolidación de estas ruinas; Arturo Colina desde la Fundación Cajarioja y muchos más. Pero hay que poner muy de relieve el papel desempeñado por estas religiosas de la orden del Císter que han deshecho sus manos en la recuperación de estos muros empleando miles de horas, tantas como han empleado en rezar y rezar por Arnedo y por los arnedanos, que es su especialidad, su vocación y su convicción profunda. Gracias Isabel a ti, a la comunidad actual y a todas las hermanas que han fallecido en esta casa de la Madre.

Estamos recordando la Magna Peregrinación de 1954. Una magna e interminable procesión acompañando a la Madre; en sus andas, a los pies de la Virgen, el violín de Celso Díaz (todo un símbolo cuyo significado bien podríamos desgranar), balcones engalanados, arcos en las calles, damas de honor acompañando a la Virgen, autoridades y fieles, miles de fieles para solemnizar el acto, muchos procedentes de nuestros pueblos:

Autol, Quel, El Villar de Arnedo, Tudelilla, Bergasa, Bergasilla de Abajo y de Arriba, Muro de Aguas, Grávalos, Villarroya, Cervera del Río Alhama, Alfaro, Préjano, Herce, Santa Eulalia de Arriba, Santa Eulalia de Abajo, Arnedillo, Munilla, Enciso, El Villar del Río, Fuenmayor, Calahorra, Logroño, Peroblasco, Rincón de Soto, Corera, Aldeanueva de Ebro, Ausejo, Alcanadre, Turruncún, Pradejón, Yanguas, Ocón y su Valle.


Este modo sencillo, pero muy cordial, de celebrar este aniversario quiere ser un homenaje a todos cuantos han firmado con sus nombres en este libro abierto que es Vico. Más aún: es el homenaje a aquellos que, siendo niños y jóvenes, estuvisteis presentes en aquella peregrinación. "Yo estuve allí" podéis repetir una y mil veces con orgullo. Por cierto: Que levanten la mano todos los que estuvisteis presentes.

Hace unos pocos días se acercó hasta nosotros uno de ellos y nos decía con emoción y cariño los recuerdos que le traía esta efeméride: el trabajo que desarrollaron organizando las cosas a las órdenes de D. Eliseo, la presencia de la Virgen, la multitud congregada…

Sí: esto es un homenaje a todos vosotros. Hay homenajes en los que se entrega al homenajeado algún regalo, alguna condecoración, algún recordatorio. Nuestro homenaje, el de todos los que estamos y estarán mañana (los niños) es sencillo, pero el que creemos más valiosos; nuestro homenaje hoy es una oración que elevamos juntos a la Virgen de Vico para que agradezca vuestra devoción de entonces y os bendiga ahora.

El libro que se editó en 2005 para conmemorar el 50 aniversario, está repleto de maravillosas fotografías, entrañables fotografías. Mirarlas y reconocer a tantas personas que ya no están con nosotros solo nos proporcionan recuerdos gratos, gratificantes y agradecidos. ¡Cuánta vida pusieron en todo, también en su devoción a la Virgen de Vico!

Recordarlos a todos ellos, homenajearos a los que estáis aquí es, debe ser para todos, una llamada de atención al compromiso para que la llama de fe que prende en este lugar se mantenga siempre viva, y, como una antorcha olímpica, la entreguemos en relevo a los que nos sigan. Que los ruidos y los destellos de nuestra sociedad no nos despisten y que no nos impidan ver la luz que, como un faro potente, sale de este Vicus arnedano. Que ella atraiga nuestras miradas a este lugar, que nos devuelva su dulce mirada de Madre y que nos sintamos cobijados y bien guardados bajo su manto.

¡Tantos y tantos antepasados nuestros tuvieron en Vico el manantial de su fe! Que nada ni nadie cierre el fluir mariano de Arnedo y de los arnedanos. Hace 70 años se celebró la Magna peregrinación hasta este lugar. ¿Somos conscientes de su trascendencia?

Nuestras familias nos enseñaron a recorrer el camino que va a la Virgen. LO QUE NO SE ENSEÑA NO SE APRENDE. De ahí el compromiso que cae sobre nosotros de seguir mostrando este camino a nuestros niños y jóvenes… sin miedos ni complejos.

Este monasterio, desde el abandono a causa de la Desamortización se convirtió en una ruina. Poco a poco se ha ido recuperando. Si nos mantenemos en el empeño aún deberá mejorar mucho más. Pero su ruina es una buena imagen: Esto era un gran convento. Se vino abajo y ahora nos esforzamos por reconstruirlo, por restaurarlo. Así parece que es nuestra fe en estos tiempos que corren: la vamos olvidando, nos vamos alejando de la Iglesia y llega un punto en el que nos damos cuenta de que necesitamos restaurarla. Y para ello, nada mejor que haciendo cada día en nuestra vida una magna peregrinación a los aledaños de la Madre.


27
May
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso