ver stv en directo bienvenido a stv

20-11-23 Día Internacional de los Derechos de la Infancia 157 niños y niñas defienden los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema Tele Viva lunes 20 de noviembre 2023 NOTICIAS -REPORTAJES
20-11-23 Día Internacional de los Derechos de la Infancia 157 niños y niñas defienden los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados Stv Rioja

• En un pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS y presidido por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, los niños y niñas han debatido sobre derechos, deberes y valores, y han alcanzado compromisos para reducir las desigualdades y mejorar la convivencia.
• Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus valores, que cumple su vigésimo sexta edición, y que cada año acerca a los niños y niñas a sus parlamentos autonómicos para que alcen la voz y ejerzan su derecho a la participación.

Madrid, 20 de noviembre de 2023. En el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, 157 niños y niñas de ocho colegios de Educación Primaria se han convertido en Diputados por un Día para defender, en el Congreso de los Diputados, los derechos de la infancia y reflexionar en torno a los valores. En un pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en el marco de su porgrama educativo Abraza tus valores, los alumnos y alumnas han llevado al hemiciclo sus propuestas y han votado para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

En un pleno presidido por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, 157 niños y niñas de ocho colegios de Educación Primaria han ejercido hoy de Diputados por un Día para defender los derechos de la infancia. En la sesión también ha intervenido una madre, Tomasa Muñoz, y el maestro Juan Manuel García de la Camacha, en representación de la comunidad educativa. El acto se enmarca en el programa educativo Abraza tus Valores, que lleva 26 años acercando la educación en valores a las aulas en nuestro país.

Los representantes de los ocho colegios han tomado la palabra para intercambiar sus perspectivas sobre derechos y responsabilidades. En primer lugar, el portavoz del Colegio Calatrava de Daimiel (Ciudad Real), Pablo Córdoba Cejudo, de 6º de Primaria, ha destacado el derecho a recibir atención y protección cuando los niños y niñas se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o peligro y ha condenado la explotación laboral de la infancia, haciendo hincapié en la importancia de la solidaridad en estas circunstancias.

A continuación, Marina Martínez Hanganut, de 5º de Primaria, ha hablado en representación del CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad. En nombre de sus compañeros, se ha comprometido a recibir con cariño a los alumnos de otros países y a celebrar conjuntamente sus tradiciones culturales.

En nombre del CRA Francisco Ibáñez de Iriepal (Guadalajara), Samara Escudero Lestón, de 5º de Primaria, ha centrado su discurso en el derecho fundamental de todos los niños y niñas a tener una familia, solicitando mejoras en los sistemas de adopción y acogida familiar.

Por su parte, Hugo Jiménez Mateo, que cursa 6º de Primaria en el Colegio Federico García Lorca de Leganés (Madrid), ha hablado sobre el derecho a crecer y jugar en un entorno de libertad y confianza, resaltando la importancia de un apoyo familiar y social saludable.

Mara Herrera Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del CRA Vega de Tajuña, en Orusco de Tajuña (Madrid), ha dedicado su intervención al derecho a una educación de calidad y a la importancia del esfuerzo personal, comprometiéndose con el aprendizaje diario y el apoyo entre compañeros.

Representando al Colegio Gabriel García Márquez de Tres Cantos (Madrid), Noa Salas Lozano, de 5º de Primaria, ha defendido el derecho a la salud sin barreras, comprometiéndose a comprender, apoyar e integrar a aquellos que lo necesiten.

Asimismo, Pablo Mateo González, de 5º de Primaria, del Colegio Santa Bárbara de Villacañas (Toledo), ha abogado por la educación en un espíritu de paz y fraternidad, comprometiéndose a fomentar la empatía y una convivencia pacífica.

Finalmente, Adrián Grigore Pérez, que cursa 5º de Primaria en el CRA Padre Hoyos de Torrelobatón (Valladolid), cerró el turno de intervenciones con una llamada a la igualdad y al respeto, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad. Destacó la necesidad de proteger a todos los niños y niñas y envió un abrazo a todos aquellos que están en “Ucrania, Yemen, Palestina, Israel, Siria... y en cualquier rincón del mundo sufriendo”.

Tras los discursos, los portavoces han presentado 16 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. El más votado ha sido “recibir y acoger con cariño a los niños y niñas que vienen de otros países, invitándolos a jugar y respetando su cultura”. En segundo lugar, han elegido el de “tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros”. Y, por último, los niños y niñas se han comprometido a “comprender y apoyar a quienes tenemos cerca y sabemos que lo están pasando mal por el motivo que sea”.

25 años educando en valores en las aulas

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha presentado durante el pleno el libro 25 años educando en valores en colegios e institutos, que recopila la labor realizada a través de los programas educativos Abraza tus valores y Párate a pensar. Ambos proyectos han acercado a los niños, niñas y adolescentes valores tan importantes como la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la empatía, la amistad, la generosidad o la inteligencia emocional, siempre de forma transversal y con propuestas para todos los niveles educativos. En los últimos años, la organización ha querido adaptar los valores a la evolución social, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los programas educativos de Aldeas, pioneros en su enfoque, ofrecen herramientas y recursos para implantar la educación en valores tanto en el aula como en la familia, buscando la creación de vínculos y fomentando valores fundamentales como la autoestima y la comunicación interpersonal, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y niñas.

Abraza tus valores incluye la actividad presencial Diputados por un Día en los Parlamentos, Asambleas y Cortes autonómicas, donde los niños y las niñas reflexionan, debaten, formulan sus propuestas y votan para comprometerse a adoptar las elegidas. Se trata de una oportunidad de alzar su voz, hacerse oír y participar en la vida democrática, una experiencia que miles de niños y niñas han vivido intensamente a lo largo de estos años.

En 2017 y 2018, Aldeas Infantiles SOS llevó esta iniciativa al Congreso de los Diputados, realizando sendos plenos infantiles dedicados al acoso escolar y al valor de la confianza con colegios procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 138 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Un acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Más información en www.aldeasinfantiles.es.
20
Nov
2023
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso