STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL -VERANO LOCO - TELE VIVA y Feliz Fiesta 15-16-17 septiembre 2023 NOTICIAS -REPORTAJES
15-9-23 Pleno del Parlamento de La Rioja Nº6 14-9-2023 Stv Rioja 1-05 h 2040 mb
ver fotos y video:
[Facebook Video/s]
Declaración institucional en solidaridad con las víctimas de Marruecos y Libia
El Pleno del Parlamento regional ha dado hoy comienzo con la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos, así como con los afectados por las lluvias torrenciales acontecidas en Libia.
14/09/2023
El Parlamento de La Rioja ha expresado por medio de esta declaración “su consternación ante la tragedia que sufre Marruecos tras el grave terremoto registrado la madrugada del pasado 9 de septiembre en la región del Atlas y que hasta el momento arroja las dramáticas cifras de cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.000 heridos”.
“Transmitimos nuestras condolencias y solidaridad a todas las víctimas y sus familias, así como a toda la comunidad de origen marroquí residente en España y en nuestra Comunidad Autónoma”, continúa el texto consensuado.
El Parlamento de La Rioja, a través de su Mesa y a petición de los Grupos Parlamentarios, “determinará una cantidad económica que hará llegar a los afectados a través de los cauces de cooperación oportunos a fin de paliar en la medida de lo posible los terribles efectos de esta gravísima tragedia”.
Asimismo, el Parlamento de La Rioja “desea mostrar su afecto y solidaridad para con las víctimas del ciclón Daniel que atravesó este pasado domingo el noroeste de Libia dejando a su paso cerca de 7.000 muertos y en torno a 10.000 desaparecidos”.
De esta forma, la Cámara “reitera su compromiso de solidaridad y cooperación ante tragedias de tal magnitud y transmite sus condolencias más sinceras a quienes han perdido a sus seres queridos y a todas las personas afectadas por los desastres naturales acaecidos en Marruecos y Libia, así como su confianza en la pronta recuperación y reconstrucción de ambas poblaciones afectadas”.
Tras la lectura de la declaración institucional por parte de la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El Pleno designa a Mar Cotelo como senadora autonómica
El Pleno del Parlamento de La Rioja ha elegido en la sesión celebrada esta mañana a Mar Cotelo Balmaseda como nueva senadora autonómica, a propuesto del Grupo Parlamentario Popular. A lo largo de esta jornada se reunirá la Mesa para hacer entrega a Mar Cotelo de la credencial acreditativa de su designación y se dará cuenta al Senado.
rante su intervención, Cotelo ha agradecido especialmente “la labor dura y costosa de los alcaldes y concejales de nuestros pueblos, que son un ejemplo real y diario de lo que es la política, la política de verdad”.
La nueva senadora autonómica ha expresado su voluntad de “escuchar las preocupaciones y necesidades y luchar por soluciones que mejoren la calidad de vida de todos”, así como de trabajar para “resolver conflictos y no crearlos”.
Mar Cotelo se ha comprometido a “ser una representante fiel de los valores democráticos” y ha destacado “la importancia real de la unidad y el diálogo en la política”.
Sucede en el cargo a la diputada socialista Teresa Villuendas, que a su vez adquirió tal condición con motivo de la renuncia de su compañero de filas Raúl Díaz en enero del pasado año.
Mar Cotelo Balmaseda (Logroño, 1973) es licenciada en Derecho y Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Asimismo, posee un máster en Asesoría Fiscal y Tributaria.
Ha sido jefa de Gabinete del consejero de Industria del Gobierno de La Rioja y de la alcaldesa de Logroño; diputada nacional en la XII Legislatura y teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Fuenmayor.
Actos de Control
PREGUNTAS ORALES EN PLENO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
11L/POPG-0001. Pregunta oral a la Presidencia del Gobierno
relativa a si considera el presidente que es prudente solicitar la
paralización del primer tramo ferroviario de alta velocidad en nuestra
comunidad, correspondiente a la variante de Rincón de Soto.
Javier García Ibáñez ‒ Grupo Parlamentario Socialista. 86
11L/POPG-0002. Pregunta oral a la Presidencia del Gobierno
relativa a si considera el presidente que hay razones objetivas para
la retirada del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca Pública
de La Rioja.
Javier García Ibáñez ‒ Grupo Parlamentario Socialista. 86
11L/POPG-0003. Pregunta oral a la Presidencia del Gobierno
relativa a las medidas específicas que va a tomar el Gobierno de
La Rioja para paliar la crisis del sector primario en La Rioja.
Ángel Alda Pérez ‒ Grupo Parlamentario Vox. 86
11L/POPG-0004. Pregunta oral a la Presidencia del Gobierno
relativa a cómo valora el presidente la gestión de las ayudas
concedidas al sector del vino por el Gobierno de La Rioja.
Cristina Maiso Fernández ‒ Grupo Parlamentario Popular. 87
11L/POPG-0005 - 111215. Pregunta oral a la Presidencia del Gobierno relativa a la valoración que hace el presidente de las ayudas urgentes y extraordinarias aprobadas por el Gobierno de La Rioja a los municipios riojanos afectados por las diferentes inundaciones sucedidas en los últimos meses.
Cristina Maiso Fernández ‒ Grupo Parlamentario Popular.