ver stv en directo bienvenido a stv

31-3-23 Isabel Benito, directora reelegida en la Asamblea celebrada el 10 de febrero de Cáritas Interparroquial de Calahorra Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL La Hora de Chema Tele Viva viernes 31 marzo y 1 y 2 de Abril 2023 NOTICIAS -REPORTAJES Feliz Fiesta
31-3-23 Isabel Benito, directora reelegida en la Asamblea celebrada el 10 de febrero de Cáritas Interparroquial de Calahorra Stv Rioja
El día 10 de febrero de 2023, Cáritas Interparroquial de Calahorra celebró su Asamblea General Ordinaria. Se presentó el balance económico del año 2022 y el presupuesto del presente año, así como la memoria de actividades llevadas a cabo el año anterior y los principales objetivos a trabajar durante este trienio, marcados por el Plan Estratégico de Cáritas Diocesana.
A lo largo de 2022, se atendieron en el programa de Atención Primaria a 322 personas, beneficiándose 763 personas de las ayudas ofrecidas. Destacar que en este servicio se acoge a las personas residentes en nuestra localidad, y siempre se trabaja en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, así como con las diferentes Entidades Sociales.
Si tenemos en cuenta al cabeza de familia, que ha acudido a Cáritas a solicitar la ayuda, nos encontramos con 210 mujeres y 112 hombres. Teniendo en cuenta la nacionalidad, se atendió a 204 personas extracomunitarias, 104 españolas y 14 comunitarios.
Los ámbitos de intervención en los que mayor respuesta se dio el pasado año fueron los siguientes: vivienda (pago de alquileres y suministros), alimentación y vestido, salud e higiene y becas de comedor escolar.
El gasto originado en Atención Primaria ascendió a casi 34.000 euros, un 40% menos que en 2021, lo que nos hace constatar que los efectos de la crisis han ido en descenso, y que muchas de las personas atendidas se han visto beneficiadas de las diferentes prestaciones públicas.
Con respecto al programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad, tenemos que decir que fueron atendidas 136 personas, 17 más que el año anterior, y fue en el mes de septiembre cuando se realiza el mayor número de atenciones.
En este programa se llevaron a cabo las siguientes atenciones: ducha (396 respuestas), bocadillo (235), ropero (219), transporte (112) y derivación al comedor social (11). En total, se dieron 973 respuestas, 171 más que en 2021.
En cuanto al programa de alojamientos temporales, tenemos constancia de que se beneficiaron de los pisos el pasado año 11 familias: cinco de ellas de origen marroquí, tres colombianas, dos españolas y una argentina.
Asimismo, de los huertos sociales se beneficiaron 13 participantes: doce marroquíes y un angoleño.
Dos fueron los talleres de promoción social, que se desarrollaron a lo largo del año pasado: El taller de alfabetización y el taller de costura. El primero de febrero a junio, contando con 24 mujeres, y de octubre a diciembre contando con 60 mujeres.
El taller de costura de febrero a junio, contando con 18 mujeres, y de octubre a diciembre 20 mujeres.
La ludoteca de verano organizada del 4 de julio al 19 de agosto, contó con una asistencia de 16 niños, atendidos por una persona joven contratada como Coordinadora, y 6 voluntarios jóvenes. Destacar que es el único programa de Cáritas desarrollado únicamente por voluntariado joven.
Por último, destacar el Proyecto itinerante de formación y empleo de Cáritas-Chavicar que se lleva a cabo en Rioja Baja.
A lo largo de 2022 se atendió por primera vez a 64 personas, siendo 55 de ellas mujeres y 9 hombres.
De las 37 ofertas laborales que se gestionaron, se logró la inserción de 27 personas.
En Calahorra, también se llevaron a cabo dos cursos formativos: uno de “Atención básica en el domicilio”, orientado al cuidado de personas mayores y limpieza en el hogar, y otro de “Operador de carretillas de manutención”. Cada curso contó con 10 participantes.
Continuamos realizando actividades de sensibilización de cara a la sociedad: charlas en colegios e institutos, carrera solidaria virtual, acto de sensibilización para conmemorar el día de las personas sin hogar y recogida de firmas para la regularización de personas migrantes, entre otras.
A fecha 31 de marzo de 2023, se presenta la nueva Junta Permanente de la Entidad, compuesta por los voluntarios que a continuación se relacionan:
- Isabel Benito, directora (reelegida en la Asamblea celebrada el 10 de febrero).
- Ignacio Melchor, presidente.
- Begoña Amo, coordinador de voluntarios.
- Susana Ruiz-Castillo, administradora.
- Esther Chávarri, responsable de Atención Primaria.
- Jesús Gutiérrez, responsable de Personas sin Hogar.
- Mari Carmen Madorrán, responsable de Recepción.
- Juan José Mateo, secretario.
- Irene Eguizábal, trabajadora social.
A través de estas líneas, Cáritas Interparroquial de Calahorra, quiere agradecer a todas las personas que con sus donativos y disponibilidad, permiten que podamos continuar dando respuesta a numerosas necesidades de quienes se encuentran en situación de pobreza, exclusión y/o vulnerabilidad social.
En Calahorra, a 31 de Marzo de 2023
Fdo: Isabel Benito Zorzano
Directora de Cáritas Interparroquial de Calahorra
31
Mar
2023
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2023 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso