ver stv en directo bienvenido a stv

24-1-23 La UNESCO, Volkswagen, La Rioja y las reservas de la biosfera celebran unas jornadas sobre movilidad sostenible en Cervera del Río Alhama Stv Rioja Stv Rioja 12 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL La Hora de Chema Tele Viva martes 24 de enero 2023 NOTICIAS -REPORTAJES
24-1-23 La UNESCO, Volkswagen, La Rioja y las reservas de la biosfera celebran unas jornadas sobre movilidad sostenible en Cervera del Río Alhama Stv Rioja Stv Rioja 12 m 365 mb
ver foto y video:

Las Reservas de la Biosfera de Ordesa – Viñamala (Aragón), Bardenas (Navarra) y La Rioja están desarrollando un proyecto de movilidad sostenible financiado por Volkswagen cuyo comité de gestión se reúne este miércoles

Cervera del río Alhama acoge desde este miércoles unas Jornadas de UNESCO sobre Movilidad Sostenible para la adaptación y mitigación del cambio climático en las Reservas de la Biosfera españolas durante los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, que organiza el Gobierno de La Rioja a través de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en el marco del Proyecto de Volkswagen de movilidad sostenible que se desarrolla con la UNESCO.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha sido seleccionada junto con las Reservas de la Biosfera de Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en este proyecto europeo financiado por el grupo Volkswagen con 500.000 euros, cuyo objetivo es el fomento de la movilidad sostenible, la educación para el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y la mejora del suministro local de agua.

Las jornadas se abren el miércoles 25 con una reunión del comité de gestión de este proyecto de movilidad denominado Proyecto Volkswagen, se dará la bienvenida a las Reservas de la Biosfera invitadas, al organismo autónomo Parques Nacionales (OAPN), el programa MaB de la UNESCO y Volkswagen. Y la inauguración de la Exposición “Celebrar la Vida” en el consistorio de Cervera del Río Alhama.

Reconocimiento a Embutidos Luis Gil

El segundo día el consejero Álex Dorado Nájera, ofrecerá unas palabras de bienvenida a los representantes de la UNESCO y Volkswagen y se entregará el II Reconocimiento “Reservas de la Biosfera al compromiso medioambiental”, con el que ha sido premiada la empresa “Embutidos Luis Gil”.

El programa del jueves 25 se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cervera y continuará con la intervención de la responsable de la UNESCO para el programa sobre el hombre y la biosfera (MaB), María Rosa Cárdenas, sobre la Movilidad Sostenible en las reservas de la Biosfera. Seguidamente, el responsable del Organismo Autónomo de los Parques Naturales, Francisco Campos, hablará de los desafíos del cambio climático en las reservas de la biosfera. La delegada de Medio Ambiente de la planta de VW en Navarra, Ana Moreno, hablará de cómo adaptarse y mitigar el cambio climático en las reservas de la biosfera y dará paso a las intervenciones de las tres reservas: la riojana, la aragonesa y la navarra, participantes en el programa.

Por la tarde del jueves, se verán experiencias de educación ambiental, movilidad y turismo puestas en práctica en las reservas del Montseny, Terres de l´Ebre y la reserva transfronteriza con Portugal de Geres – Xurés. Para finalizar, el director general de Calidad Ambiental y Recurso Hídricos de La Rioja, Rubén Esteban, como responsable de la reserva riojana, moderará un coloquio sobre el papel de las Reservas de la Biosfera en el impulso del turismo sostenible.

La jornada del viernes estará dedicada a visitas de campo al yacimiento y al centro de interpretación arqueológico de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama, la visita a la cuenca Pliocuaternaria de Villarroya y la visita al yacimiento paleontológico de ‘Los Cayos’ en Cornago.

Exposición “Celebrar la Vida”

Con motivo del 50 aniversario de este programa el hombre y la Biosfera, MaB de la UNESCO, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera inaugura el miércoles 25 a las 19:00 la exposición “Celebrar la Vida” que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Cervera y que servirá de encuentro con los alcaldes de los 40 municipios que abarca la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La exposición original, es una obra colectiva de personas procedentes de más de 20 de las 738 Reservas de Biosfera de la UNESCO en 134 países. Fue posible, gracias al apoyo de la Fundación Abertis, Volkswagen y el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN). La pequeña muestra que podemos ver aquí, está formada por 16 paneles.

Mediante un código QR se accede a la plataforma virtual de la exposición para escuchar los podcasts así como el conjunto de los paneles y podcasts que están disponibles en inglés, francés y español y que muestran 29 casos de reservas de biosfera.

A pesar de su tamaño, es una muestra que nace con espíritu viajero, porque la idea es ofrecerla a todos los municipios de la reserva que estén interesados en darla a conocer y también a otras Reservas de la Biosfera.


Proyecto de Movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera riojana

La Reserva de la Biosfera de los valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, junto con las reservas de Bardenas y de Ordesa-Villamala, fueron adjudicatarias en 2021 de un Proyecto de Movilidad Sostenible en Reservas de la Biosfera. Dicho proyecto se incluye en el marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) promovido por la UNESCO y está financiado por la multinacional Volkswagen.

El proyecto, que se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO, está gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO y la Secretaría MaB España. Esta iniciativa contará cuenta con un importe total de 480.000 euros que se reparte de manera equitativa entre los tres miembros del programa, por lo que a La Rioja le corresponden 160.000 euros para realizar las actividades del proyecto.

Los objetivos del proyecto son: reducir la contaminación, adaptar las nuevas demandas de desplazamientos a sistema más sostenibles, realizar actividades de educación ambiental y reducir la huella de carbono de los visitantes, todo ello en los territorios declarados como reserva de la biosfera.

En La Reserva de la Biosfera de La Rioja, se quiere incidir en la vertiente social de la sostenibilidad, impulsando el turismo accesible e inclusivo, para lo que está previsto mejorar la accesibilidad e inclusividad del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade y del yacimiento, así como de la ruta que une este yacimiento con el yacimiento paleontológico de la Virgen del Campo.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos como gestora de la reserva ha emprendido en el marco de este proyecto una serie de actividades para impulsar la movilidad sostenible con acciones como el diseño de rutas de interpretación y fomento de la movilidad sostenible del medio natural que se han distribuido por Soto en Cameros, Villarroya, Préjano y Aguilar del Río Alhama. También se han desarrollado material didáctico educativo un vídeo y realizado 19 sesiones de formación, en los centros educativos del CRA Alhama y CRA Linares ubicados en la Reserva de Biosfera, sobre movilidad sostenible, incluyendo temáticas como transporte alternativo, reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.

Dentro de este programa, se han llevado a cabo plantaciones de especies autóctonas con el CRA Linares y el CRA Alhama y varias sesiones abiertas a la ciudadanía. El objetivo de estas plantaciones es compensar las emisiones de CO, que han podido generarse durante el proyecto, a la vez que se aumenta la biodiversidad y se mejora el entorno. En 5 diferentes jornadas, durante el mes de noviembre, los niños y sus familias plantaron unos 950 plantones de diferentes especies autóctonas, en diferentes ubicaciones de Cervera y Aguilar, en una superficie cercana a los 6000 m2.

Otra de las acciones ha sido la mejora de la accesibilidad de distintas rutas y recorridos en lugares de interés de la Reserva, para atender las necesidades de accesibilidad de los visitantes, para personas pertenecientes a la tercera edad, personas sin necesidades de accesibilidad, personas con movilidad reducida dependientes, personas con movilidad reducida independientes y personas con discapacidad visual y reducir la huella de carbono.

20 Aniversario de la Reserva de la Biosfera

Una cuarta parte de nuestro territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en julio de 2003, esta zona se encuentra al límite sur oriental de La Rioja y ocupa más de 120.000 hectáreas repartidas en los cuatro valles que engloban a un total de 40 municipios de estos cuatro valles, que supone el 24% de La Rioja. Este año se cumplen 20 años de su declaración.

El territorio declarado Reserva de la Biosfera es el más desconocido y menos desarrollado económicamente de esta Comunidad Autónoma. No destaca por su abundante vegetación, ni por los verdes paisajes que puede sugerir el nombre de Reserva de la Biosfera. Aunque debido al bajo impacto ambiental que sufre, es uno de los ecosistemas mejor conservados de La Rioja, con una alta biodiversidad, y una geología incomparable.

La Marca de la Reserva

La Marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”, nació como una herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible de la Reserva y sus habitantes y contribuir a valorizar los productos y servicios de la Reserva.

Los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la Marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera”, están comprometidos a hacerlos bajo el respeto y cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que alberga los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Reserva Starlight

Debido a sus excelentes cualidades para la observación de los cielos estrellados, la Reserva de la Biosfera de La Rioja fue declarada primer Destino Turístico Starlight en un área protegida en julio de 2012.

Además, La Reserva de la Biosfera de La Rioja cuenta con dos parques estelares en Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama, ventanas abiertas al firmamento donde se puede disfrutar del cielo estrellado en todas sus dimensiones.

Más información: www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera
24
Ene
2023
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2023 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso