ver stv en directo bienvenido a stv

12-8-2022 Junta de Gobierno y Noticias Arnedo El Alcalde informa del informe de deficiencias del Centro de Salud Stv Rioja 37 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL -VERANO LOCO FIN DE SEMANA 12-13 -14 agosto 2022 NOTICIAS -REPORTAJES
12-8-2022 Junta de Gobierno y Noticias Arnedo El Alcalde informa del informe de deficiencias del Centro de Salud Stv Rioja 37 m 1175 mb
Ver foto y Video:

El Alcalde de Arnedo ha dado a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno y otras noticias del Ayuntamiento .
- Se solicita al Gobierno de La Rioja la ayuda de los planes prevención drogas en el que entra el técnico de Arnedo el montante es de 26.243 €.
-Licencias de primera ocupación a una caseta de campo y a una vivienda .
Se nombra a la arquitecta municipal para la recepción de obras del campo municipal de hierba.
-Devolución de una garantía .
-Se concede el plazo de ampliación de las obras de calle Renocal en dos meses mas . Tenían que terminar el 18 de agosto y ahora lo podrán hacer hasta el 21 de octubre .
-Certificaciones de las obras acceso norte -revueltas -

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Arnedo concede una prórroga de dos meses para finalizar la remodelación de la calle Renoca
La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Arnedo ha aprobado este viernes 12 de agosto la ampliación en dos meses, hasta el próximo 21 de octubre, del plazo para finalizar las obras de renovación de la calle Renocal.
El alcalde, Javier García, ha informado de que la UTE Renocal ha solicitado la ampliación y que la arquitecto municipal considera que es “ajustada” puesto que los motivos del retraso de estos trabajos no son imputables al contratista.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado, por importe de 148.267 euros, proceder al pago del 50 por ciento de las certificaciones números 5 y 6 de las obras de los accesos norte que está ejecutando el Gobierno regional.
Entre otros asuntos, la Junta también ha aprobado la solicitud de una subvención de 26.243 euros a la Consejería de Salud para la financiación de programas y actuaciones municipales de prevención de adicciones.

El alcalde de Arnedo lamenta que el dictamen técnico del centro de salud concluye que no se cumplieron los proyectos básico y de ejecución, ni la certificación final de las obra
El alcalde de Arnedo, Javier García, ha lamentado este viernes 12 de agosto que el dictamen técnico realizado por el Gobierno de La Rioja sobre las deficiencias observadas en el centro de salud de la ciudad, construido en el año 2007, concluye que no se cumplió ni el proyecto básico, ni el de ejecución, ni la certificación final de las obras realizadas, cuya reparación integral, requerida por el ayuntamiento desde hace años, ha sacado a contratación pública la Consejería de Salud por un importe de 2.048.949 euros.
García, que se ha referido a este asunto durante la rueda de prensa en la que también ha informado de los temas aprobados hoy por la Junta de Gobierno local, ha calificado este documento de “gravísimo” y ha afirmado que es “una vergüenza” que los Gobiernos regional y municipal anteriores no hayan hecho nada “para defender los intereses de los arnedanos” respecto a este edificio “que tenía que haber sido revisado desde el principio” y se tenían que haber dirimido responsabilidades.
Ahora, quince años después de la construcción de este centro de salud, que viene arrastrando deficiencias desde su apertura, García no sabe si se podrán exigir esas responsabilidades y ha lamentado que se tengan que gastar ahora dos millones de euros en su subsanación, que “se podrían haber destinado a otras inversiones”.
También considera que “algo tendrán que decir PP y PR, que no se preocuparon de controlar y comprobar” que la actuación se ajustaba al proyecto de ejecución y, en este sentido, se ha preguntado “por qué el Gobierno de La Rioja no fiscalizó que esto se hiciera bien”.
No obstante, ha incidido en que ahora lo importante es que el próximo 5 de septiembre acaba el plazo para que las empresas presenten sus propuestas al Gobierno regional para llevar a cabo la reparación y ha confiado en que para la próxima primavera de 2023 el centro de salud “esté como debió estar siempre”.
Dictamen técnico
En cuanto al dictamen sobre las deficiencias observadas en dicho centro sanitario, cuyo presupuesto de ejecución material salió a contratación por 4.252.144 euros y que finalmente se elevaron a 6.155.264, el alcalde ha señalado que afectan principalmente a la cubierta que ocupa la plaza pública, a los elementos de climatización y al grave riesgo de desprendimiento de los revestimientos de las fachadas, además de que el informe concluye que hubo un “ilícito ahorro económico en la ejecución de la obra”.
Entrando en detalle y resumiendo el extenso informe, García ha precisado que, en lo relativo a las filtraciones de agua provenientes de la plaza, en todos los documentos consultados se exige la colocación de dos láminas impermeabilizantes y, sin embargo, cuando se ha inspeccionado a partir de las catas realizadas, únicamente aparece una lámina y no las dos que se describen en el proyecto de ejecución y en la certificación final de las obras y suscrita por todos los intervinientes.
Además, la cubierta ubicada encima de urgencias debería poseer un aislamiento térmico encima de la impermeabilización, aunque las catas realizadas han permitido verificar que este no se ha colocado y a la jardinera se le ha aplicado un proyectado de poliuretano como aislante térmico, no apto para exteriores, que ya está degradado y carece de capacidad para aislar.
Así mismo, en todos los documentos que componen el proyecto, así como en la certificación final, se indica que a la obra se le debe aplicar lo exigido en la norma base de edificación (nbe-qb-90) que es de obligado cumplimiento.
El dictamen también señala que en el apartado 1.3.3. de Salubridad, las cubiertas deben proyectarse y construirse de forma tal que se eviten las filtraciones de agua hasta las superficies interiores de los edificios, es decir, no es válida la solución de recoger el agua de las filtraciones en el interior de los edificios y canalizarla hasta la red de saneamiento, como ocurre en el ascensor público o en el techo de la entrada a urgencias. Por tanto, constata que no se ha cumplido la norma  y que se ha producido un defectuoso diseño/ejecución de la impermeabilización del edificio.
Además, en el apartado 4.4.2 de la norma, encuentro de la cubierta con un paramento vertical, se indica que la impermeabilización debe ascender al menos 15 centímetros desde el pavimento terminado y que debe evitarse que el agua de lluvia pase por detrás de dicha impermeabilización. Sin embargo, inspeccionados estos encuentros a partir de las catas realizadas, se han observado con una altura notablemente inferior a la exigida y también se ha podido apreciar como las impermeabilizaciones no se han adherido en su totalidad al elemento vertical de la entrega, ni se ha evitado que el agua de escorrentía discurra, generando con ello una entrada de agua de lluvia al interior del edificio.
Por último, a pesar de que la norma exige que este encuentro debe reforzarse con una banda de lámina impermeabilizante, de 50 centímetros de ancho y doblada en ángulo, en ninguno de los inspeccionados se ha observado el refuerzo. Por ello, cuando se han realizado catas, de las tres láminas que deberían observarse -las dos descritas en el proyecto y en la certificación final, además de la de refuerzo- no se aprecia nada más que una.
Así pues, en lo tratado en este apartado, el dictamen concluye que no debe ser considerado como una falta de mantenimiento sino como un incumplimiento de la norma en la ejecución; y advierte de que, si no se interviene, se seguirán produciendo filtraciones.
Puertas de acceso a la cubierta
Siguiendo con el dictamen, el alcalde de Arnedo ha indicado que en la norma se exige que el umbral debe estar situado a 15 centímetros como mínimo sobre el nivel más alto de la protección de la cubierta, sin embargo, ninguna de las puertas de acceso a la misma cumple con esta especificación.
Tampoco puede ser admitida la solución del ascensor público que posee el centro en su embarque desde la plaza, puesto que su diseño y ejecución supone un claro incumplimiento de lo exigido por la norma, ya que su puerta de acceso no tiene el umbral requerido (por motivos de accesibilidad) ni esta posee un retranqueo de 1 metro con un suelo con una pendiente del 10 por ciento hacia el exterior. Por ello padece continuas filtraciones al no cumplirse la norma.
Anclaje de elementos
En cuanto a otras deficiencias observadas, el dictamen señala que debe evitarse que los anclajes y los apoyos de elementos como barandillas o mástiles atraviesen la impermeabilización, para lo que deben fijarse preferentemente sobre paramentos o sobre bancadas apoyadas en el pavimento, por encima de la impermeabilización. Sin embargo, se observa que numerosos trabajos de cerrajería en la cubierta no cumplen con las exigencias de la norma:
• el alumbrado exterior de la plaza se ha instalado sin bancada de apoyo.
• la estructura metálica del ascensor incumple el apartado 4.4.8 de la norma siendo este uno de los motivos por los que el agua de lluvia se filtra al interior.
• los bolardos instalados en la plaza, encima de la impermeabilización, se han instalado sin bancadas de apoyo.
• una gran parte de las barandillas se han anclado directamente a los forjados, atravesando la impermeabilización con sus anclajes.
Reparación
El dictamen concluye que las deficiencias son un incumplimiento de la norma en ejecución de la cubierta, además de un incumplimiento del proyecto y de los trabajos descritos en la certificación final y abonados al constructor.
Así las cosas, indica que la cubierta debe ser levantada en su totalidad, con la capa de protección hasta dejar visto el forjado y rehabilitarla en base a lo indicado en la norma con dos láminas impermeabilizantes.
Durante las visitas realizadas al centro de salud de Arnedo también se han podido constatar filtraciones de agua desde las cubiertas al interior del edificio, filtraciones a las distintas dependencias desde la instalación de climatización ubicada encima de los falsos techos y un grave riesgo de desprendimiento de los revestimientos de las fachadas.
Añade que las deficiencias relacionadas suponen un incumplimiento de las normas que le son de aplicación a estos trabajos y desoyen lo indicado en los distintos documentos que componen el proyecto de ejecución.
Además, se observan incumplimientos de calidades en los trabajos ejecutados. En impermeabilización, láminas y anclajes que siempre han supuesto un ahorro económico en la ejecución de la obra para el constructor y que, sin embargo, no ha derivado en ninguna mejora para el promotor.
Señala que las deficiencias descritas deben ser consideradas vicios ocultos y que todas las causas del deterioro que se describen en el documento son anteriores a que el edificio deba ser mantenido.
Con todo, concluye que estamos ante un ilícito ahorro económico en la ejecución de la obra y una pérdida de garantía en la estanqueidad de las cubiertas, que se traducirá en una pérdida de estanquidad más temprana de la impermeabilización.
La encargada de ejecutar los trabajos fue la UTE Centro de Salud de Arnedo, formada por las mercantiles Construcsa Obras y Servicios SL y Corsan-Corviam Construcción SA.
12
Ago
2022
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2022 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso