El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-381 en el tramo comprendido entre la N-232 a la LR-123 por Tudelilla, cuya inversión asciende a 1.212.112,50 euros.
El objetivo de los trabajos, que fueron adjudicados a Riojana de Asfaltos S.A. con un plazo de ejecución de 7 meses, es mejorar el tramo de unos 7,3 kilómetros de longitud que constituye el principal acceso a la localidad de Tudelilla. Actualmente se realizan las labores de movimiento de tierras.
La anchura actual de dicho tramo es de 5,5 y 6 metros, sin arcenes, sin bermas y sin cunetas en buena parte del recorrido y el firme se encuentra degradado. El trazado en planta de la carretera ofrece varias curvas de escaso radio sin curvas de transición y existen cambios de rasante pronunciados.
La mejora prevista se centrará en el ensanche de la carretera hasta conseguir dos carriles de 3 metros cada uno con arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros, lo que supone una anchura total de plataforma de 7,50 metros, y en la mejora de trazado, eliminando las curvas de peores características y ampliando el radio de las demás-
La actuación contempla la extensión de una nueva capa de pavimento en todo el tramo. Paralelamente, se construirán obras de fábrica y se prolongarán las existentes.
En cuanto a las intersecciones de la LR-381 con la N-232 y la LR-123 están debidamente acondicionadas en la actualidad por lo que únicamente se renovará la señalización.
Asimismo, se mejorará el firme existente y se construirán aceras y cunetas-badén en los dos extremos de la travesía de Tudelilla (el resto de la travesía ya está acondicionada).
También, se dispondrá la señalización horizontal y vertical, y se instalarán los elementos de balizamiento y barreras de seguridad necesarios en el tramo. Por último, se revegetarán los taludes y se acondicionarán las zonas de carretera que quedan aisladas del nuevo trazado de la carretera procurando su integración paisajística.