El Fondo Riojano de Cooperación, integrado por el Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios (FRM) y 55 ayuntamientos, financiará este año un total de 38 proyectos de cooperación al desarrollo en 17 países, una vez que han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación de La Rioja.
El importe global de los 38 proyectos aprobados ronda los 3 millones de euros (2.998.000 euros) y se llevarán a cabo en los siguientes países: Perú (9), Guatemala (4), Ecuador (3), Argelia (3), El salvador (2), El Congo (3), Bolivia (2), México (2), Colombia (2), Guinea Ecuatorial (1), Venezuela (1), Mozambique (1), Nicaragua (1), Chile (1), India (1), Brasil (1) y Benin (1).
La mayor parte de los proyectos, por tanto, están localizados en Sudamérica (64,14%), seguidos de los ubicados en África Subsahariana (14,28%), Centroamérica (14,17%), Norte de África (5,64%%) y Asia (1,78%%).
Por lo que respecta al objetivo de los proyectos, cabe destacar que la mayor parte (11) están destinados al ámbito educativo (839.000 euros); 9, a mejorar infraestructuras básicas (803.000 euros); 6, al ámbito sanitario (582.000 euros); 7 son proyectos relacionados con infraestructuras productivas (420.000 euros), y 5 versan sobre desarrollo cívico (354.000 euros).
La política de cooperación impulsada por el Gobierno regional se ha caracterizado siempre por su afán integrador, para lo que ha tratado de buscar el consenso y la participación de todos los agentes de la cooperación riojana, tanto públicos como privados, algo que queda reflejado en el importante número de ayuntamientos riojanos que han querido sumarse al Fondo Riojano de Cooperación.
En la actualidad, los 55 ayuntamientos que lo integran son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bobadilla, Briones, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cordovín, Corera, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Entrena, Ezcaray, Galilea, Haro, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Lardero, Leiva, Logroño, Lumbreras, Manzanares de Rioja, Medrano, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Pradejón, Quel, El Rasillo, Ribafrecha, Rincón de Soto, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Villamediana de Iregua, El Villar de Arnedo, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros y Zarratón.
El Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo desde 1995. Desde entonces, ha dedicado a este fin 32,1 millones de euros. Para este ejercicio, el presupuesto se ha incrementado un 24% y asciende a 5,9 millones de euros.
En cifras globales, cada riojano destina una media de 19,29 euros a cooperación al desarrollo, más que el doble que la media española consolidada (Seguimiento PACI 2007), que se sitúa en 8,76 euros.