La Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha propuesto al Ministerio de Vivienda la asignación de cupos que más se adapte a las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que aún no se ha puesto en funcionamiento.
Ortigosa ha calificado la petición del Gobierno de La Rioja, enviada a la cartera estatal de Vivienda, como una propuesta “ajustada a la realidad y pensada para satisfacer la demanda real de los ciudadanos en materia de vivienda en La Rioja”. Los objetivos previstos se han establecido teniendo en cuenta las actuaciones ejecutadas en el Plan de Vivienda 2005-2008, en especial en el último año 2008, así como la situación actual del mercado inmobiliario y las demandas de los ciudadanos.
Por ello, el Gobierno de La Rioja propone cupos amplios que permitan estimar todas las ayudas que se soliciten en la líneas de ayudas más necesarias en La Rioja, en las que las peticiones de los riojanos están en alza, y tienen una mayor repercusión en la economía y el empleo, como son: las ayudas a los inquilinos solicitadas por quienes no tienen ingresos suficientes para comprar vivienda y la rehabilitación de viviendas y edificios.
El Gobierno de La Rioja espera que el Ministerio apruebe la propuesta de asignación de objetivos para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 porque se trata de la que mejor se ajusta a la realidad social riojana y permite financiar las actuaciones demandadas atendiendo a la situación actual y a las necesidades de los ciudadanos.
El Gobierno regional espera la suficiente flexibilidad por parte del Ministerio en la aplicación de esta programación de objetivos y considera que permita la reprogramación de objetivos entre las distintas líneas de ayudas, con el único límite de no exceder del importe total fijado por el Ministerio para financiar el plan en La Rioja.
Marian Ortigosa lo ha demostrado con un ejemplo: si hay 800 actuaciones previstas para viviendas protegidas de régimen general y se califican sólo 500 porque no hay más peticiones y en las ayudas a la rehabilitación de vivienda el cupo inicial era de 10.000 viviendas y las solicitudes exceden este cupo y ascienden a 11.000, lo que pedimos es que el Ministerio autorice derivar los fondos previstos para financiar las viviendas no calificadas a financiar el exceso de ayudas de rehabilitación, es decir, que el dinero correspondiente a las 300 viviendas de régimen general no financiadas se destine a los 1.000 ciudadanos que han pedido ayudas para rehabilitar su vivienda”.
En definitiva, para el Gobierno de La Rioja es necesario que el convenio de colaboración que se firmará con el Ministerio garantice cuatro grandes líneas:
-la reprogramación de objetivos de unas líneas de ayudas a otras para adaptar los cupos iniciales a los cambios que se puedan producir en los próximos 4 años.
-la aplicación flexible que permita financiar todas las ayudas solicitadas por los riojanos con el único límite de que no excedan del importe total fijado por el Ministerio para financiar el plan en nuestra Comunidad.
-que no se pierdan fondos de vivienda destinados inicialmente a nuestra Comunidad por falta de demanda en algunas líneas de ayudas mientras que en otras se tienen que denegar ayudas por excedente de cupo a ciudadanos que las necesitan y cumplen los requisitos, como ha pasado en el Plan 2005-2008.
-que todos los fondos del Plan de Vivienda se destinen exclusivamente a financiar ayudas y actuaciones en materia de vivienda.