ver stv en directo bienvenido a stv

El Dr. Aparicio, dermatólogo, ofrece consejos para evitar quemaduras y cáncer de piel por el sol

STVRioja Baja
Para conocer los problemas que nos puede ocasionar la exposición al sol  y que pueden derivar en Cáncer de la piel, STV se ha puesto en contacto con el Dr. Santiago Aparicio Fernández, especialista en dermatología de la Fundación Hospital de Calahorra,  para que nos recordase una vez mas los cuidados que hay que tener al exponernos al sol. Nos ofrece consejos para evitar quemaduras que pueden llegar  a producirnos  un cáncer de la piel si no protegemos debidamente  nuestra piel del daño ocasionado por el sol.

¿Por qué el sol es tan malo para mi piel?

Los rayos solares, que se conocen como rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B (rayos UVA y UBV) dañan su piel. Esto produce arrugas tempranas, cáncer de la piel y otros problemas de la piel.

Estar en el sol frecuentemente, con el tiempo, así usted no se queme, puede producir cáncer de la piel. Un bronceado corporal es un atentado desesperado de la piel para protegerse a sí misma de los rayos dañinos del sol.

¿Dónde es más probable que se presente el cáncer de la piel?

La mayoría de los cánceres de la piel ocurren en partes del cuerpo que están continuamente expuestas al sol. Estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, y la parte de atrás y de abajo en las piernas de las mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de la piel?

Varias cosas pueden ponerlo en un riesgo mayor de tener cáncer de la piel algún día:

  • Tener piel blanca, pelo rojo o rubio
  • Tener los ojos de color claro
  • Quemarse con el sol fácilmente
  • Tener muchos lunares, pecas o marcas de nacimiento
  • Trabajar o jugar afuera
  • Haber estado en el sol por mucho tiempo cuando era niño.
  • Haber tenido una quemada de sol grave
  • Tener miembros en la familia con cáncer de la piel
  • Broncearse en el sol o con una lámpara

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de la piel?

La clave es evitar estar en el sol o usar lámparas de sol. Si usted va a estar en el sol por cualquier cantidad de tiempo, use ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de la tela hasta su piel, y permanezca en la sombra cuando pueda. Póngase un sombrero de ala ancha para protegerse la cara, el cuello y las orejas.

Recuerde que las nubes y el agua no lo protegerán; del 60% al 80% de los rayos solares pueden pasar por entre las nubes y pueden alcanzar a los nadadores por lo menos un pie (0,3 m.) debajo de la superficie del agua. Los rayos de sol también son reflejados desde el agua, la nieve y la arena blanca.

¿Debo usar crema protectora solar?

Si usted no puede protegerse manteniéndose alejado del sol o usando ropa adecuada para hacerlo, use crema protectora solar para ayudar a protegerse. Pero no piense que está completamente a salvo del sol tan solo porque está usando crema protectora solar.

¿Cómo debe usarse la crema protectora solar?

Use cremas protectoras solares con un factor de protección contra el sol (SPF por sus iniciales en inglés) de 15 o más. Colóquese la crema protectora solar en cualquier lugar en que los rayos del sol puedan tocarlo; inclusive en las orejas, en la parte posterior del cuello y en las partes de su cuero cabelludo donde no le crece cabello. Póngase más cada hora si está sudando o si está nadando.

Consejos para prevenir el cáncer en la piel

-Evite el sol, especialmente desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m. cuando los rayos de sol son más fuertes.

-No use cabinas o lámparas para broncearse.

-Use ropa y sombreros para protegerse.

-Revise su piel por si mismo cada mes para ver si tiene señas de cáncer.

-Si usted ve un área de su piel que tiene una apariencia diferente a lo normal pregúntele al respecto a su médico de familia

15
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso