Emocionante al escuchar la salva de aplausos de la gente que acudió a dar su último adiós al que fue matador de toros, el arnedano Antonio León Fernández Velilla, que fallecía a los 78 años de edad, el pasado sábado en
Los sobrinos, amigos y gente que se congregó en
El torero arnedano, comenzó su andadura como matador de toros el 23 de septiembre de 1962, era un gran torero y sobre todo en el arte del volapié que supo ejecutar como el mejor. Toreo en las mejores e importantes plazas de España, y América en los años 60 y se codeó con los toreros de renombre de aquel entonces.
Sufrió más de 57 cornadas, pero la más horrible según nos relataba Antonio León en vida, fue en la monumental de Barcelona, donde toreó en más de 14 ocasiones, lo mismo que en Madrid.
Su primera becerrada la hizo en Arnedo el día de
Entre las personas que acudieron a la plaza de toros, el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y varios concejales.
También estuvo en todo momento y trabando del ataúd, el torero arnedano, Diego Urdiales que en todo momento estuvo apoyado por el torero fallecido
En vida Antonio León, fue monaguillo y prácticamente comenzó con sus compañeros a ensayar lo que sería mas tarde su profesión, nos lo cuenta el también arnedano Felipe Abad León que vivió junto a el estos comienzos toreros.
Uno de los sobrinos y taurino, Rafael León, nos recordaba lo que su padre José había vivido con su hermano, ya que alguien dice que si Antonio León fue torero, fue por el gusanillo que le introdujo su hermano José, que en palabras de Antonio León, fue inimitable y siempre le capeaba ante sus padres Mauricia y Gumersindo, las muchas cogidas que sufrió, pero eran siempre recuperables.
Mañana será incinerado y a las 20 horas se realizará la misa de Veracruz en