La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el Gerente de Fundación Cáritas-Chavicar, Roberto San Juan, y el Director Regional de Caja Laboral, Alfonso Pérez Allo, han presentado el nuevo camión que reforzará el servicio de recogida selectiva de ropa usada.
El vehículo, financiado por Caja Laboral, permitirá ampliar las rutas de recogida selectiva de este tipo de residuos y reforzará los servicios desarrollados por el convenio suscrito en enero de 2008 entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y Fundación Cáritas-Chavicar.
El camión presentado en la jornada de hoy estrena la imagen que se irá implantando paulatinamente en toda la flota de vehículos de Fundación Cáritas-Chavicar.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Cáritas-Chavicar han instalado ya 22 contenedores de recogida selectiva de ropa usada en municipios riojanos de más de 2.000 habitantes dentro de la campaña ‘Ropa con corazón’.
Esta campaña forma parte de la primera fase del Plan Director de Residuos y pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la promoción del desarrollo sostenible a través de la correcta gestión de la ropa usada. Asimismo, persigue contribuir a una mayor reutilización de los textiles, a mejorar la separación doméstica de los residuos urbanos y a crear nuevos circuitos de recogida selectiva.
La Fundación Cáritas-Chavicar gestiona este servicio de recogida y reciclaje de ropa usada que, además, fomenta la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral mediante su capacitación profesional en el sector de la recuperación de residuos.
Durante 2008, se recogieron en La Rioja un total de 540 toneladas de ropa usada.