ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pone en marcha el Plan Prevea, un plan de prevención voluntario para reducir la siniestralidad laboral

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha el Programa Prevea, un plan Voluntario de Reducción de Accidentes, dirigido a las empresas con alta siniestralidad que adoptan la firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención y de reducción de sus accidentes tanto en número como en gravedad. Este plan fue recogido en la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este Programa busca conseguir que la empresa adopte una actitud pro-activa, permanente y participativa frente a la reducción de accidentes en que las empresas puedan contar con la colaboración de la mutua a la que estén asociados, los servicios de prevención, el IRSAL, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo porque la prevención es un asunto de todos
Su objetivo principal es proporcionar una herramienta útil que complemente los planes y programas que ya aplican las empresas, las mutuas y las administraciones públicas que permita diagnosticar y conocer los problemas de siniestralidad de las empresas. Este Plan tendrá una duración de 24 meses.
Este programa fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2008 en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para hacerlo extensivo en todo el territorio nacional, en base a las experiencias realizadas en proyectos piloto en alguna Comunidad Autónoma como la de La Rioja, que lo puso en marcha en 8 empresas riojanas con la colaboración de Mutua Universal.
En 7 de las 8 empresas en las que se puso en marcha el programa piloto se redujo su siniestralidad.
Características del programa:
Compromiso: Las empresas que se inscriben en el programa deben expresar formalmente su compromiso para mejorar su sistema de prevención, sus resultados de siniestralidad laboral y sus condiciones de trabajo.Voluntariedad: El sistema es de aplicación totalmente voluntaria, y permite diseñar su programa de actuación, acogiéndose a los plazos que mejor se adapten a sus circunstancias y con el único requisito de que consigan los resultados establecidos.
Participación: La inscripción a preVea se debe llevar a cabo previo conocimiento y acuerdo de los trabajadores o sus representantes.
Los ejes principales de este Plan son la mejora de la calidad del empleo a través de la reducción de la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo; mejora de la fiabilidad de sus procesos, del clima laboral y del resultado económico; impulso de la integración de la prevención; mejora la competitividad de las empresas; o mejora el aprovechamiento en la planificación de los recursos públicos, entre otros.
Requisitos
Para poder inscribirse en el programa preVea, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:
•Compromiso firme de la empresa de actuar contra los accidentes laborales.
•Presentar niveles de siniestralidad laboral superiores a la media de la rama de actividad económica de la que forman parte.
•Disponer de organización preventiva.
-Haber llevado a cabo la evaluación de riesgos en los centros de trabajo de la empresa
-Contar con el apoyo de los trabajadores o sus representantes
-Tener una plantilla de más de 10 trabajadores y menos de 50, o hasta 250 ó 500 cuando la empresa haya acordado su modalidad organizativa y la elección del Servicio de Prevención Ajeno (en su caso) con el Comité de Seguridad y Salud.
Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012
El Programa PreVea, se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que potencia el diálogo social y permanente del Gobierno de La Rioja con las organizaciones empresariales y sindicales con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores riojanos y reducir la siniestralidad laboral.
Para ello, la Estrategia busca incrementar la cultura preventiva de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad riojana en general, concediendo la máxima importancia a la prevención de riesgos; impulsar la prevención de riesgos laborales en la innovación, modernización y competitividad de la empresa riojana, en particular pymes; y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral, así como incrementar el número de empresas que cumplen con el objetivo “siniestralidad cero”.
PreVea se engloba en la línea de asesoramiento y asistencia técnica. En 2008, de las 173 empresas que fueron asesoradas por los técnicos del IRSAL mediante los distintos planes de empresas con mayor siniestralidad, se consiguió una reducción de sus accidentes laborales de un 28,4%.


18
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso