El principal objetivo del Plan de apoyo a la Artesanía es mejorar la competitividad de este sector poniendo a su disposición nuevos canales de difusión y promoción
El Plan de Apoyo a la Artesanía puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja contará con un presupuesto de 211.000 euros este año 2009 con el objetivo de promocionar y profesionalizar este sector y hacerlo más competitivo. Así lo ha destacado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la reunión que ha mantenido esta mañana con más de 40 artesanos para presentarles las novedades para este año 2009 del Plan de apoyo a la Artesanía 2008-2010.
Este Plan busca hacer del sector de la artesanía un sector más competitivo. Para ello, pone a su disposición nuevos canales de difusión y de promoción de sus productos así como distintivos de calidad.
Además el Plan contempla ayudas y subvenciones directas para artesanos que se centran principalmente en el fomento del asociacionismo, el impulso de las TIC y la promoción del sector.
En este encuentro se han analizado también el programa piloto para la elaboración y fomento de las páginas web entre los artesanos de La Rioja, las normas de aplicación del sello de Artesanía Oficial de La Rioja o el nuevo catálogo anual de artesanos de La Rioja.
El sello de artesanía riojano pretende convertirse en un sello identificador positivo de los artesanos oficiales de la Rioja, ya que este sello avala que su producto esta reconocido por el Gobierno de La Rioja como tal y que ha seguido unas normas de elaboración artesanas. Para poder utilizar este sello oficial y hacer uso en toda su publicidad, promoción y artículos o productos del mismo, los artesanos deben ser reconocidos como Artesanos Oficiales de La Rioja.
Tanto el sello de artesanía como su manual de uso y normas de aplicación están disponibles en la propia web de artesanía, www.artesaniadelarioja.org y en www.larioja.org/artesania para que los artesanos puedan descargarlo.
Además, está previsto elaborar un Catálogo de artesanía de la Rioja, año 2009, con todos los artesanos y sus mejores fotos y productos. Este catalogo pretende ser la primera publicación de una colección anual de catálogos donde cada año se podrán ir añadiendo los cambios o los nuevos artesanos con los que vayamos contando.
Este catálogo, que se editará en formato papel y estará disponible también en la web de artesanía, será una buena carta de presentación de la artesanía riojana, además de ser un buen medio de promoción de la artesanía riojana, que se actualizará anualmente.
También se va a poner en marcha un Proyecto piloto para la elaboración y fomento de las paginas webs entre artesanos: a través de la creación de las webs de artesanía para cada uno los artesanos riojanos que así lo desee, además de la formación necesita, en un curso de 3 horas para poder actualizarse cada uno su página web.
Este proyecto se enmarca en la línea de actuación sobre Innovación, Diseño y tecnologías de la Información y la comunicación, para fomentar el uso de las TICs, tanto para la gestión como la administración de las empresas artesanas, como para desarrollar y fomentar la presencia de los productos y servicios de la artesanía de La Rioja en Internet como una plataforma más de comercialización, explotando técnicas de comunicación con clientes, escaparates virtuales y comercio electrónico.
Para su puesta en marcha, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo va a contar con la colaboración de la Agencia del Conocimiento. En estas páginas web se podrá encontrar información sobre: la descripción de su oficio, sus productos y los datos de contacto para poder acceder a ellos directamente.
Plan de apoyo para la artesanía riojana
El Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2010 se puso en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.
Además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.
Se centra en los siguientes ejes:
1. Identidad de la artesanía riojana para potenciar la marca “Artesanía de La Rioja”.
2. Fomento del asociacionismo e impulso de la profesionalización de las organizaciones existentes en beneficio de la competitividad de cada artesano de manera individual y de la fortaleza de todo el colectivo.
3. Vinculación del turismo y la artesanía para mejorar la comercialización, incrementando la visibilidad de la producción artesanal riojana.
4. Formación: incremento de la formación de los artesanos riojanos en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC.
5. Innovación, Diseño y Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los procesos del sector artesano.
6. Marketing y Comercialización.
7. Ayudas directas para mejorar la gestión de las empresas artesanas, ayudas a las asociaciones para su mantenimiento y funcionamiento, ayudas económicas para la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas artesanas y ayudas para promoción
85 artesanos reconocidos
El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente hay un total de 85 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 10 artesanos honorarios. Estas 85 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 44 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas, como quesero, perfumista, vidriera, chocolatero-turronero, destiladores... Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.