El Gobierno de La Rioja ha aprobado el II Plan de Salud de La Rioja con el objetivo de dotar de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja. El nuevo Plan de Salud tendrá una vigencia de cinco años y sitúa la salud de los ciudadanos como centro de todas las actuaciones del Sistema Sanitario.
Entre sus objetivos figuran ordenar la política sanitaria, mejorar el proceso de atención a la salud, fortalecer los sistemas de vigilancia y de información sanitaria, fomentar la investigación, así como la satisfacción del usuario y de los profesionales sanitarios.
El documento parte del análisis de la situación de la salud y de los recursos disponibles en La Rioja, identifica las cuestiones prioritarias para los ciudadanos y las líneas de intervención para dar respuesta a las mismas. Asimismo establece los compromisos de la Administración sanitaria y los sistemas de información con la incorporación de las nuevas tecnologías, estudia las necesidades de formación de los profesionales sanitarios e impulsa la participación y coordinación profesional. Además, define las líneas de investigación y sus fuentes de financiación.
Factores de riesgo para reducir la mortalidad
Uno de los principales objetivos del Plan es reducir la mortalidad de los riojanos motivada por los principales problemas de salud. En el documento se identifican factores comunes presentes en la mayor parte de los problemas de salud y que actúan como factores de riesgo, como son el tabaquismo, falta de actividad física, obesidad, alimentación, alcohol y otras drogas, etc.
El enfoque del texto es la planificación de la salud, basada en los problemas de salud y las necesidades de salud de la población riojana. En este sentido, se han propuesto 14 áreas de intervención prioritaria, que han sido seleccionadas en función de su severidad e impacto social.
Las diferentes áreas que contempla el Segundo Plan de Salud de La Rioja son:
• Hábitos y estilos saludables de vida.
• Entorno y salud.
• Enfermedades transmisibles.
• Enfermedades por causas externas.
• Cáncer.
• Enfermedades cardiovasculares.
• Salud Mental.
• Obesidad y diabetes.
• Cuidados paliativos.
• Enfermedades respiratorias crónicas y asma.
• Enfermedades neurodegenerativas. Enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
• Envejecimiento.
• Grupos vulnerables.
• Fortalecimiento y modernización del sistema.
Necesidad de un nuevo Plan de Salud
El Gobierno riojano considera necesario un nuevo plan una vez superado el Primer Plan de Salud de La Rioja, aprobado en 1996 puesto que éste aglutinaba únicamente las competencias en Salud Pública, Consumo y Bienestar Social ya que se elaboró antes de recibir las transferencias en materia sanitaria.
En este sentido, el Segundo Plan de Salud de La Rioja deroga el anterior e incorpora las competencias referidas a la sanidad asistencial, en sus diferentes niveles: atención primaria y especializada, que fueron transferidas a La Rioja en 2001.
Asimismo, la elaboración del Segundo Plan de Salud de La Rioja responde a la importante transformación de la realidad sanitaria riojana y a la puesta en marcha de nuevas instalaciones como el Hospital San Pedro, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja o los nuevos Centros de Salud de Siete Infantes de Lara, Cascajos, Haro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo.
Proceso de tramitación
En la elaboración de este nuevo plan, la Consejería de Salud ha buscado el consenso y la constante comunicación entre las personas responsables de su contenido.
Las normas para la elaboración y evaluación del II Plan de Salud de La Rioja quedaron establecidas, mediante Decreto, el pasado mes de febrero. Siguiendo sus indicaciones, se constituyó el Consejo de Dirección y, posteriormente, se creó la Comisión Técnica de Redacción del mismo.
Entre los órganos responsables del desarrollo del II Plan de Salud de La Rioja también se encuentra el Comité Científico, formado por cinco profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas sanitarias.
Asimismo, se han organizado grupos de trabajo con funciones de estudio y propuestas en asuntos concretos. Estos grupos de trabajo han aglutinado a más de ciento cincuenta personas entre los que se encuentran profesionales sanitarios, directivos de la Consejería de Salud y expertos. Antes de su aprobación, el Comité Científico ha colaborado con sus aportaciones.
Además, su elaboración y seguimiento se articula a través del Consejo Riojano de Salud, órgano central de participación y asesoramiento al Gobierno de La Rioja en materia de salud, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad (asociaciones, ayuntamientos, sindicatos profesionales, empresas, sociedades científicas y consumidores).