ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Comienza andar el proyecto del Ministerio en las riberas del Cidacos

STVRioja Baja
Dentro del programa de Voluntariado en Ríos 2008-2009 del Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Calahorra presentó en Junio de este mismo Año un proyecto para valorar la riqueza biológica de los últimos reductos del bosque natural de ribera que todavía perduran en el valle medio bajo del río Cidacos. Un proyecto que se desarrollará a lo largo de los términos municipales de Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia y Arnedillo. Dicho proyecto, que se está desarrollando desde el mes de Septiembre de este año, y finalizará en una primera fase el 18 de Enero de 2009, y en una segunda en Noviembre de 2009 En este proyecto participan los miembros de Ecologistas en Acción de Calahorra, así como varios voluntarios que colaboran y colaborarán en diversas tareas que incluye el proyecto. El pasado domingo 9 de Noviembre, a las 8,45 h, y hasta las 14,00 realizaron la primera de las 10 jornadas de retirada de residuos, que se desarrolló en la desembocadura del Río Cidacos en Calahorra.20 personas asistieron, entre ellos el Senador, José Ignacio Pérez , su mujer Diputada Regional y concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Cristina Cabañas, así como el concejal Jesús Mª García, miembros de Ecologistas en Acción y sobre todos varios niños y jóvenes a los cuales se les entregó guantes, bolsas para la recogida selectiva de basuras existentes dentro de los Sotos, una camiseta del programa, finalizó la mañana con un almuerzo campestre. Aquell@s que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con la asociación en el siguiente tf- 941135417“Este es un proyecto será financiado integramente por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y que tiene unos objetivos claros: el cuantificar y poner al descubierto la riqueza biológica que atesoran los sotos, los bosques de ribera del Cidacos. Unos espacios muy castigados que hoy en día siguen siendo destruidos y amenazados, tal y como pasó en Octubre en el propio parque del Cidacos en Calahorra. Hay que demostrar y publicitar que los Sotos son espacios reducidos pero importantísimos, que tenemos que conservar por todos los medios. “El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido 76 proyectos, de los que se han seleccionado 49, 6 de los cuales lo han sido para la cuenca hidrográfica del Ebro, lo cual si tenemos en cuenta que esta cuenca tiene siete Comunidades Autónomas…pues estamos muy orgullosos de que hayan seleccionado este proyecto de Ecologistas en Acción de Calahorra.
“Se van a realizar censos y muestreos de más de 40 sotos de ribera que todavía perduran en esta zona. Muestreos que nos van a aportar una visión de la fauna que se puede observar y frecuenta los bosques de ribera; mamíferos, anfibios y reptiles, peces, así como los macroinvertebrados acuáticos, directamente asociados a la calidad de las aguas.También se realizarán más de 200 análisis de aguas en varios puntos de muestreo repartidos a lo largo del río Cidacos, con un seguimiento muy especial a la puesta en marcha de la depuradora de aguas del tramo bajo del Cidacos, recientemente construida en Calahorra por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.
Con posterioridad se elaborara una memoria con los resultados, y con propuestas concretas a trasladar a las administraciones para que trabajen en el sentido de conservar, proteger y potenciar los bosques de Ribera, como elementos del máximo interés ambiental en el Valle del Cidacos.
”Tenemos la obligación moral de proteger e impedir que estos bosques de ribera desaparezcan, y desde Ecologistas en Acción llevamos más de un cuarto de siglo luchando por ello, y seguiremos haciéndolo”
“Este proyecto cuenta con una parte educativa muy importante, ya que varias actividades propuestas cuentan y contarán con la participación de voluntarios. Voluntarios que nos acompañaran a los monitores en los muestreos de fauna, que participarán en unas jornadas de limpieza de residuos, plantación y restauración de terrenos de ribera deforestados”.
Se planimetrarán y medirán cada uno de los parches de bosque natural de ribera que todavía se conservan es esta zona, con la finalidad de conocer de lo que partimos a la hora de planificar un futuro de conservación…desde la parte de la botánica se están clasificando las distintas especies de árboles y arbustos presentes en cada uno de los parches, así como herbáceas significativas. Estamos igualmente cuantificando densidades del arbolado e identificando cuales son las especies dominantes en cada uno de los lugares”
”También se va a elaborar un audiovisual en DVD sobre la importancia de los bosques de ribera como elementos de conservación con beneficios ambientales, socio-culturales y económicos”

10
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita