ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz considera necesaria ‘una alianza de regiones’ para impulsar la España de las Autonomías

STVRioja Baja

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha abogado por incrementar la colaboración entre las autonomías españolas y, en este sentido, ha asegurado que “más que una alianza de civilizaciones, es necesaria una alianza de regiones al objeto de dar un nuevo impulso a la España de las Autonomías”. Sanz ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia ‘La Rioja, un modelo de progreso y solidaridad en la España autonómica’, que ha pronunciado esta mañana en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

En su opinión, deben articularse cuatro mecanismos que impulsarán la vertebración territorial de España: “En primer lugar, el desarrollo de una Ley de Cooperación entre Administraciones que innove en los mecanismos de cohesión y gestión. En segundo, la creación de un Consejo de Cooperación Autonómica. En tercero, la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial. Y, en cuarto, la reorientación del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer de él un foro en el que se tomen las grandes decisiones que nos vinculen a todos en los aspectos relacionados con la financiación”.

“Estoy convencido”, añadió sobre este último aspecto, “de la necesidad de un sistema de financiación autonómica respetuoso con la Constitución y, más concretamente, con los principios de solidaridad interregional, suficiencia financiera y garantía de igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia”. 

El Presidente del Ejecutivo riojano ha tenido la oportunidad de presentar La Rioja en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, el centro universitario público más joven de esta Comunidad Autónoma, compuesto por cuatro campus, 22.000 alumnos, 1.500 docentes e investigadores y cuyo Rector, Pedro González Trevijano, desciende de La Rioja.

Pedro Sanz ha analizado el trayecto que ha recorrido la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde que la aprobación de su Estatuto de Autonomía, en 1982, hasta el momento actual, período de tiempo en el que “hemos sido capaces de consolidar nuestras señas de identidad y situarnos entre las regiones más competitivas, dinámicas y desarrolladas de España y entre las más emprendedoras, innovadoras y solidarias de las regiones de pequeño tamaño de la Unión Europea”.

Entre los hitos alcanzados, Sanz Alonso ha destacado que La Rioja cuenta con el mejor sistema educativo de España, según ha puesto de manifiesto el Informe Pisa, además de con uno de los más modernos, eficaces y avanzados sistemas sociosanitarios y con una red de servicios sociales de gran calado. Igualmente, según ha recordado el Presidente, nuestra Comunidad, por el carácter emprendedor de los riojanos, se ha convertido en “una de las regiones más ricas de España”, siendo “la segunda con menor tasa de paro, la que menos desempleo femenino tiene, la que mejor tasa de cobertura en su balanza comercial presenta y está situada entre las seis primeras en PIB per cápita, en VAB y en Índice de Convergencia con la UE”.

Para Sanz Alonso, este desarrollo y el desarrollo que ha experimentado España en su conjunto tiene su reflejo en el Estado Autonómico y en la Constitución de 1978, de la cual emana. Una Constitución que “si algo tiene de extraordinario, es que representa de una forma significativa el afán de todos los españoles de reencontrarnos, de construir, de buscar y hallar lugares comunes en los que la palabra, en su doble acepción de capacidad para dialogar y de compromiso con lo acordado, sea el lugar donde construir espléndidas realidades”.

Por tal motivo, Sanz Alonso, a lo largo de su conferencia, ha alabado la España de las Autonomías, “un modelo que, lejos de estar obsoleto o superado, se muestra más vigente que nunca, cuenta con muchos más defensores que detractores y sigue siendo ejemplo de equilibrio para otros países”.

Para fortalecer este modelo, y para reforzar la igualdad y solidaridad entre territorios y ciudadanos que consagra nuestra Constitución, Sanz Alonso ha incidido en varias cuestiones de actualidad. Así, además de solicitar que se actúe con ambición contra la crisis y que no se recorten las prestaciones sociales, en el plano estrictamente de desarrollo autonómico, ha reclamado la eliminación de las vacaciones fiscales vascas, el cumplimiento de las obligaciones de inversión por parte del Gobierno Central en La Rioja y que “no se confunda  soberanía con autonomía”, como pretenden algunas Comunidades a través de la modificación de sus Estatutos.

21
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita