ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA.- Sanz clausuró la jornada para la mejora de la seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera en la que participaron más de 80 profesionales

STVRioja Baja

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado “la importancia de la formación continua de los trabajadores para mejorar su cualificación y, especialmente, cuando se trata de temas vitales como la seguridad vial”.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la clausura de la Jornada para la mejora de la seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera, que ha organizado la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis) y con el patrocinio de IVECO-Autorisa.

Asimismo, ha señalado que “este curso es el primer fruto formativo de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Atradis, pero llegarán muchos más porque es necesario hacer esfuerzos para mejorar la formación y capacitación de los transportistas para aumentar la seguridad y también para que las empresas riojanas del sector puedan competir en los mercados nacionales e internacionales”.

En esta jornada ha intervenido el responsable adjunto al director del Centro de Experimentación de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, Ricardo Chicharro, quien ha hablado sobre la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación en la formación y la seguridad vial. Por su parte, el director de marketing producto de IVECO, Alberto Romero, se ha referido a la tecnología de seguridad en vehículos industriales, y el responsable del departamento técnico de Bridgestone, Juan Carlos Fernández, ha explicado la importancia del neumático en la seguridad vial. Por último, el director técnico de la Escuela de Conducción MS Esfor, Manuel Santos, ha analizado la formación continua en seguridad vial.

Para completar la parte teórica, se ha incluido contenido práctico al finalizar la jornada en el exterior del centro. Profesionales de la escuela de formación han demostrado las posibilidades de conducción en un circuito de condiciones extremas. Las pruebas se han hecho con dos tráiler de 500 caballos marca IVECO que han demostrado la reacción de los últimos avances en sistemas de seguridad activo. También se ha mostrado la estabilidad de frenada, ABS, antibloqueo de ruedas, el confort de la cabina…

El Presidente del Gobierno de La Rioja, que posee el carné de transporte de mercancías por carretera, ha demostrado sus habilidades al volante del camión conduciendo uno de los tráiler, con el aplauso de los asistentes.

Este curso de formación, en el que han participado 80 personas (un 50% de empresas de transporte y el resto, autónomos y miembros de la Guardia Civil de Tráfico), es el primero que acoge el Centro de Formación del Transporte del polígono El Sequero, financiado por el Gobierno de La Rioja con 800.000 euros e inaugurado en 2007.

El aspecto metodológico de la jornada también la hace especial ya que en un único programa de contenido teórico y práctico se ha facilitado a las empresas de transporte el acercamiento a la seguridad vial en unos momentos en los que gran parte de las iniciativas legislativas en materia de transporte están centrándose en ella.

Tarjetas de transporte

La Dirección General de Transportes tiene autorizadas en la actualidad un total de 4.794 tarjetas de transporte que acreditan a cada vehículo para ejercer esta actividad. El número de empresas de transporte en La Rioja se eleva a 1.958, que se distribuyen en: 15 de transporte de viajeros, 148 taxis, 1 de ambulancias, 619 de transporte público de mercancías pesadas, 243 mercancías ligeras, 2 de transporte privado de viajeros, 858 de transporte privado de mercancías, 10 de vehículos de alquiler sin conductor, 1 de alquiler con conductor y 61 de operadores de transporte.

Centro de Formación del Transporte

El Gobierno de La Rioja cedió el centro a la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (ATRADIS), que  agrupa allí la mayoría de sus servicios, especialmente en el área de formación.

En el año 2003, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y Atradis firmaron un convenio con el objetivo de modernizar los servicios de transporte de mercancías por carretera, proporcionando a las empresas de transporte los medios necesarios para competir en mercados nacionales e internacionales.

Atradis comenzó a funcionar en La Rioja en 1987 y cuenta en la actualidad con unos 400 socios, que agrupan a unos 1.500 camiones.

 

20
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita