ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Sagrario Loza destaca el asociacionismo femenino como verdadero elemento dinamizador de los procesos de cambio en la sociedad

STVRioja Baja

La Consejera de Servicios Sociales ha inaugurado esta mañana la VII Jornada de la Mujer Rural que ha reunido a unas 400 mujeres  

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha valorado a las mujeres del medio rural de La Rioja como el verdadero elemento dinamizador de cualquier proceso de cambio que se produzca en la sociedad rural y ha destacado que estos procesos adquieren una mayor relevancia si se gestan desde el movimiento asociativo de mujeres, del que ha dicho ‘va unido a las transformaciones sociales’.

Sagrario Loza ha realizado estas manifestaciones esta mañana en la inauguración de la VII Jornada de la Mujer Rural en la que han participado unas 400 mujeres procedentes del movimiento asociativo femenino, principalmente del medio rural. En su intervención también ha reafirmado el compromiso y apoyo del Gobierno de La Rioja a todas aquellas acciones y propuestas dirigidas a eliminar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la mujer rural.

El asociacionismo femenino en La Rioja ha experimentado una importante transformación en nuestra Comunidad, donde actualmente en La Rioja hay registradas un total de 94 asociaciones de mujeres (que se traduce entre diez y doce mil asociadas), la mayoría de las cuales desarrollan su actividad en el ámbito rural. En la última década, el crecimiento de las asociaciones de mujeres en nuestra comunidad ha sido verdaderamente espectacular: hemos pasado de 39 asociaciones en 1997 a las 94 de la actualidad, lo que supone un crecimiento de participación femenina del 141% y confirma ‘un avance extraordinario’, ha explicado la Consejera. A este respecto, Sagrario Loza ha opinado que nuestras mujeres han buscado una vía de participación social y de realización personal y que han construido una cultura ‘que ha pasado del ámbito privado, donde su actividad, aportación y presencia no ha sido visualizada ni valorada, a la recuperación del espacio público y con ello a otros muchos espacios también vedados’

Declaración del Día de la Mujer Rural

Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, la Organización de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

En La Rioja, la celebración de la Jornada de la Mujer Rural es uno de los objetivos incluidos en el III Plan Integral de la Mujer que, entre otras medidas, pretende favorecer que las mujeres del medio rural puedan acceder a este tipo de encuentros y jornadas.

Se celebra con carácter bienal y se caracteriza por propiciar el debate sobre la situación de la mujer en relación a un tema de actualidad que, en esta ocasión, ha sido ‘Salud y calidad de vida de la mujer rural’.

En el encuentro celebrado esta mañana ha participado el doctor y colaborador de televisión Bartolomé Beltrán, quien ha pronunciado la ponencia inaugural ‘Mujeres, aquí y ahora’. 

Además, ha habido una mesa de debate formada por los siguientes invitados: el especialista en reumatología, doctor Ángel Elena; la psicóloga especialista en clínica, Concha Santo Tomás; el Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, doctor Gregorio Manzanera y el Asesor del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, doctor Vicente J. Turón.

 

15
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita