ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA .Los Precios en La Rioja baja dos décimas respecto al mes anterior y establecen el mejor dato de inflación acumulada de España

STVRioja Baja

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre en La Rioja ha descendido 0,2 puntos respecto al mes anterior, mientras que la inflación acumulada confirma el mejor comportamiento que están experimentando los precios en La Rioja durante 2008, al establecer el mejor dato de España con un 1,5%, cinco décimas menos que la media nacional. Esta favorable tendencia hace prever que la variación interanual disminuirá en los próximos meses.

Los datos del IPC reflejan un descenso de dos décimas respecto al mes de agosto, por lo que La Rioja lidera junto a Baleares y Cantabria este parámetro, que a nivel nacional permanece estable. El dato de la inflación acumulada, la registrada en los meses que llevamos de 2008, se sitúa en La Rioja en el 1,5%, de nuevo el mejor registro de España, junto a Murcia, mientras que la media nacional asciende al 2,0%. Por el contrario, la inflación interanual, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, se sitúa en el 4,6%, una décima más que la media nacional.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Rioja el mayor descenso de los precios respecto al mes anterior se ha producido en el grupo ‘Ocio y Cultura’ (-2,0%), seguido de ‘Transporte’ (-1,0%), ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ (-0,9%) y ‘Vivienda’ (-0,2%).

El mayor incremento se ha producido en el grupo de ‘Vestido y Calzado’ (1,4%), seguido por Enseñanza’ (0,9%), ‘Menaje’ (0,7%), ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (0,5%), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (0,1%) y ‘Otros’ (0,1%). Por otra parte, los grupos Medicina’ y ‘Comunicaciones’ no experimentaron variaciones respecto al mes anterior.

 

- USO considera como “relativamente positivo” el dato del IPC en La Rioja, con la bajada de 2 décimas  de la inflación en el mes de septiembre con respecto al mes anterior.  Seguimos pensando que la tasa interanual de la región es muy alta situándose en el 4,6 %  una décima por encima de la nacional y frente a la previsión del 2% por parte del Gobierno.

Creemos que el  menor coste del precio de los carburantes debería traducirse en una contención aún mayor de los precios.

Por parte de USO exigimos un cambio en la política económica del Gobierno, porque  la situación para el conjunto de los trabajadores  empieza a ser agobiante, viendo como su poder adquisitivo merma. Por otra parte, la situación de crisis económica repercutiendo en los tipos de interés, hace que las hipotecas absorban la totalidad de los incrementos salariales poniendo a los trabajadores en situaciones realmente desesperadas.

14
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita