ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Las ordenanzas de vehículos, basura y vados subirán en Calahorra por debajo del IPC -09

STVRioja Baja

El pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebraba 29 de septiembre, incluia en el orden del día la aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de varios impuestos y tasas, entre las que destacan la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas relativas a la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras y por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras o reservas de aparcamiento (Vados), que sólo se incrementarán un 4% para el año 2009.

Una mínima subida, teniendo en cuenta que la subida del IPC de 2007 fue del 4,9% y que el IPC interanual de julio de 2007 a julio de 2008 es ya del 5,3%.

Por lo que el incremento previsto para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas de recogida de basuras y vados del 4% para el año que viene representa un valor del 1,3% por debajo del IPC interanual actual.

  De este modo, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica consistirá en el aumento de un 4%. Por lo que a partir de 2009 un turismo de entre 8 y hasta 11,99 caballos fiscales pasará de abonar al año de 59,40 euros a 61,80 euros, tan sólo 2,4 euros más al año.

Asimismo, la modificación de este impuesto incluye una nueva bonificación del 50% de la cuota del impuesto para los vehículos ecológicos (eléctricos, bimodables o híbridos), los que utilicen gas natural comprimido y metano, los vehículos que usen algún tipo de biocombustibles, etc.

La tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras también experimentará un mínimo incremento del 4% para el año 2009. Así, el importe de la tasa aumentará tan sólo 2 euros, de 46 a 48 euros al año.

En este sentido, cabe recordar que el año pasado se estableció una bonificación del 50% de la cuota de la tasa para las personas mayores de 65 años, que reciben una pensión igual o inferior al 130 % del IPREM y que sean titulares de la vivienda.

La misma subida del 4% se aplicará a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras o reservas de aparcamiento (Vados), variando la cuota anual de un vado permanente de entrada a vivienda con capacidad de entre 11 y 25 vehículos de 382 euros a 396 euros.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas, incluida en el orden del día del pleno ordinario del mes de septiembre, aumentará también un 4% en 2009. Por lo que los propietarios de los locales situados en una calle de primera como pueden ser el paseo del Mecadal y las calles Grande y Paletillas deberán abonar por cada mesa y 4 sillas que instalen en sus terrazas 35 euros, 1 euro más que en 2008.

El resto de las ordenanzas reguladoras de las tasas por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos; por la prestación del servicio público de cementerio municipal; por la recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilizado; por la prestación del servicio público de aparcamiento de camiones; y por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos; se modificarán con el objetivo de ajustar los precios al coste del servicio. Por ejemplo, la tasa por la prestación del servicio público de aparcamiento de camiones, que no se incrementaba desde hace 2 años, pasará de 85 euros al mes a 90 euros al mes.

Esta mínima subida del 4% por debajo del IPC en las tasas e impuestos que más afectan a los ciudadanos responde a la política del equipo de gobierno de municipal de procurar una baja presión fiscal a pesar de crear nuevos servicios y mejorar la calidad de los existentes. Una medida opuesta a la llevada a cabo por el Gobierno central de aumentar las tasas e impuestos muy por encima del IPC en tiempos de crisis como por ejemplo la luz.

10
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita