ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. La junta de Gobierno aprueba el proyecto arquitectónico del museo de la verdura

STVRioja Baja

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto para la construcción del Museo de la Verdura, que estará ubicado en las plantas inferiores del antiguo convento de San Francisco, debajo del actual Albergue de Peregrinos.Concretamente, el nuevo Museo tendrá una superficie aproximada de 750 metros cuadrados y ocupará 3 plantas (semisótano, entresuelo y planta baja) que albergarán:

     6 espacios interpretativos:

1.- El territorio y el hombre: El desarrollo de la horticultura en Calahorra y la figura del agricultor.

2.- La agricultura: El suelo, El agua y La biología de la planta.

3.- El trabajo en la huerta. Nuestras verduras: El catálogo de las verduras de Calahorra y El análisis detallado de algunos ejemplos específicos de verduras.

4.- La conserva: Los principios teóricos fundamentales a la hora de conservar las verduras, El proceso de preparación de la conserva y La historia de la industria conservera en Calahorra.

5.- Otros sistemas de conservación: La congelación y La cuarta y quinta gama.

6.- Verdura y gastronomía: El placer de comer verduras y La importancia de las verduras en una dieta saludable.

 4 espacios no interpretativos: a.- Recepción b.- Sala multiusos c.- Tienda d.- Almacén

De esta manera, Calahorra contará con el primer espacio expositivo dedicado a la verdura de España, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses  y su presupuesto asciende 568.041,83 euros, financiados a partes iguales entre el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central.

El Museo de la Verdura reforzará la identidad de Calahorra como capital de la verdura y contribuirá a la imagen de marca de la ciudad. Además, pretende sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de la agricultura tradicional y los usos tradicionales del suelo. La construcción y puesta en marcha del Museo de la Verdura constituye una de las acciones principales del Plan de Dinamización de Producto Turístico “Calahorra: Verdura, Gastronomía y Turismo”, impulsado por el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central y concebido como un programa único y global, aunque se estructura en tres pilares fundamentales: una línea estratégica principal, la Verdura, y dos líneas complementarias: el turismo cultural y un eje medioambiental, aspectos que inciden en todas las actuaciones previstas en el plan.La línea estratégica del plan es la Verdura, como elemento de referencia de la ciudad, no en vano es conocida Calahorra como “capital de la verdura”. El Plan de Dinamización de Producto Turístico “Calahorra: Verdura, Gastronomía y Turismo” establece una estrategia que tiene como objetivos generales, entre otros: desestacionalizar el turismo en Calahorra para que la oferta turística permanezca a lo largo del año; incrementar los mercados emisores de visitantes, manteniendo el turismo riojano, vasco y catalán y abordando nuevos mercados como Madrid, Aragón y Castilla y León; diversificar los efectos del turismo, mejorando la imagen del producto y haciendo posible la venta en origen al público; valorización de la producción local y mejora de la percepción ambiental. Para el cumplimiento de esos objetivos se plantean una serie de actuaciones específicas para poner en valor el potencial turístico de Calahorra- Creación de un Espacio expositivo de la Verdura.

- Creación de una Red de Senderos de la Verdura, que permita conocer el paisaje, el medio y el sistema productivo de la huerta tradicional.

- Acciones de consolidación de las Jornadas de la Verdura, que han celebrado ya once ediciones y que constituyen el impulso de este proceso iniciado para reafirmar la identidad de Calahorra en referencia al mundo de la huerta tradicional y sus productos.

- Promoción específica sobre Calahorra y la verdura en cuatro capitales de provincia cada año.

- Plan de interpretación arqueológica, para poner en valor el pasado romano de Calahorra. Para ello, se plantea desarrollar un itinerario urbano en el que se aportará información en los hitos más importantes.

- Plan de señalización turística, de gran importancia, sobre todo, en el casco antiguo.

 

07
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita