ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Consejero de Hacienda presenta la publicación ‘El sector industrial en La Rioja 2008’ como una herramienta para diseñar las líneas estratégicas de este sector

STVRioja Baja

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana la publicación ‘El sector industrial en La Rioja’, un estudio monográfico sobre este sector elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja. Muñoz ha recordado que este trabajo se enmarca en el Programa Anual de Estadística 2008 y que refuerza la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por la Estadística, como herramienta para profundizar en el conocimiento de diversas materias que permitirá mejorar la planificación y el diseño de las líneas estratégicas en cada área.

La publicación ‘El sector industrial en La Rioja’ está estructurada en nueve capítulos y se basa en el análisis, por parte del Instituto de Estadística de La Rioja, de múltiples encuestas relacionadas con el mercado de trabajo, comercio exterior, medio ambiente, I+D+i y, sobre todo, la explotación de los microdatos de la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Industrial de Productos, adquiridos del INE. Esta oferta de datos estadísticos permite conocer la estructura industrial de La Rioja, cuáles son sus ramas más relevantes, su evolución o su actividad comercial.

El análisis estadístico confirma el importante desarrollo de la industria en La Rioja. Así, en 2007, el sector industrial riojano acumuló el 24,4% del VAB (9,3 puntos por encima de la media nacional), lo que la sitúa en tercer lugar.  Las claves de la relevancia de la industrial en el desarrollo de la economía riojana son su elevado peso relativo, su crecimiento superior al resto de sectores y su particular composición, en parte vinculado al sector primario, otros de los elementos esenciales de la economía riojana.

La importancia de la industria en la economía riojana se refleja en algunos datos extraídos del análisis de los datos:

-El 26% de la población ocupada trabajó en la industria (16%, media nacional). La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de ocupados en el sector industrial.

-La Industria riojana cerró el ejercicio 2006 con 350 millones de euros de beneficios.

-El gasto en innovación creció en La Rioja un 62,84% (21,25%, media nacional), lo que muestra el importante esfuerzo realizado en esta comunidad.

Características del sector industrial en La Rioja:

-La industria riojana, que está compuesta por 2.745 empresas (DIRCE 2008), se caracteriza por el reducido tamaño medio de las unidades productivas; por la elevada participación que tienen las pequeñas y medianas empresas; y por la escasez de grandes empresas.

-La alimentación, la metalurgia y el textil y calzado son las tres ramas que más aportaron al VAB industrial en La Rioja. Entre éstas destaca ‘Alimentación, bebidas y tabaco’, ya que más del 40% de los productos industriales vendidos en 2007 fueron de esta rama. Descendiendo a la clasificación de productos más relevantes destacan los Vinos con Denominación de Origen (excepto blancos), que en 2007 presentaron una cifra de ventas de 641 millones de euros (1,9% más que en 2006).

-Con respecto a la ocupación, la rama de Alimentación ocupó a uno de cada cuatro trabajadores industriales en 2006. Tras las ramas citadas anteriormente, la industria del mueble constituye el cuarto sector más relevante en el ámbito regional desde la perspectiva laboral.

-En cuanto a las relaciones comerciales destaca el comercio interregional. Las exportaciones van, principalmente, a las comunidades limítrofes, como País Vasco, Navarra y Castilla y León, así como a la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otra parte, los principales proveedores son País Vasco, Cataluña y Aragón.

-Respecto al comercio exterior, se refleja un claro superávit comercial. Las exportaciones fuera de nuestras fronteras alcanzaron los 1.176 millones de euros frente a los 929 millones de euros de las importaciones, lo que implica una tasa de cobertura de un 126,61%, la más alta de España (en el ámbito nacional, esta tasa sólo llegó al 64,7%).

-De los 30 municipios más industriales, 11 pertenecen a la zona industrial de Logroño y su entorno, 9 a la Rioja Baja y los 10 restantes se localizan en La Rioja Alta. Estas zonas industriales forman pequeños, pero importantes distritos industriales: de esta forma en Logroño y su entorno, así como en La Rioja Alta, el subsector de ‘Alimentación, bebidas y tabaco’ es el que más personas empleó; concretamente un 23,6% del total dedicado a la industria en Logroño y un 38,6% en La Rioja Alta. Por su parte es el subsector de la ‘Industria textil, confección, cuero y calzado’ el que más personas empleó (37,3% del total) en La Rioja Baja.

 

 

15
Sep
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita