ver stv en directo bienvenido a stv

PSOE DE LA RIOJA. El PSOE pide a Sanz que alcance un acuerdo con el Gobierno vasco para que La Rioja siga recibiendo la señal de ETB tras el apagón analógico

STVRioja Baja
El PSOE pide a Sanz que alcance un acuerdo con el Gobierno vasco para que La Rioja siga recibiendo la señal de ETB tras el apagón analógico.Según los socialistas ésta es una demanda ciudadana factible legalmente si “hay voluntad política”

Logroño, 10 de marzo de 2010.
El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha pedido hoy a Pedro Sanz que inicie las negociaciones pertinentes para que en nuestra Comunidad Autónoma “podamos seguir recibiendo la señal de la televisión autonómica vasca, la ETB,” tras el apagón analógico que tendrá lugar este mismo mes de marzo en La Rioja. Así lo han recogido en una Proposición no de ley registrada en el Parlamento riojano.

El proceso de apagado analógico tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en Logroño y en otros 130 municipios riojanos que forman parte de la Fase III del Plan Nacional de Transición a la TDT. Los dos canales que emite la TV autonómica vasca (ETB-1 y ETB-2) que retransmiten con señal analógica, se sintonizaba hasta el momento “con relativa facilidad en toda nuestra Comunidad, pero el apagón previsto para los días 22 y 23 dejará a La Rioja sin la posibilidad de recibir la señal de ETB”.

ETB ha formado parte durante años de la oferta de programación disponible en La Rioja, “ofrecido nuevas alternativas de programación para muchos riojanos que valoran especialmente las retransmisiones de pelota en unos casos o la programación cinematográfica en otros”, por lo que “debemos y podemos evitarlo”.

Según el líder de los socialistas riojanos, además de la demanda social que “nos consta que los alcaldes y los riojanos en general así lo han pedido”, existen factores técnicos que nos permiten seguir sintonizando ETB a través de la TDT, “pero es necesaria voluntad política por parte de Pedro Sanz que en este asunto debe dejar al margen los prejuicios y debe hablar con el Gobierno vasco porque así se lo piden los riojanos”.

En cuanto a los aspectos legales, Martínez-Aldama ha explicado que según la norma recogida en el Plan Técnico Nacional de la TDT, todas las Comunidades Autónomas dispondrán, durante la fase de transición a la televisión digital terrestre, que termina el 3 de abril en toda España, de un múltiple digital de cobertura autonómica, con capacidad para 4 canales de televisión digital, que es por donde en estos momentos se están emitiendo los dos canales privados que funcionan en La Rioja: TVR del Grupo Vocento y Rioja 4 del Grupo Popular TV. Además, habrá un segundo múltiple digital de cobertura autonómica para otros cuatro canales “por los que hay posibilidad de emitir los canales vascos”.

“Esto no es nada nuevo porque ya hay varias Comunidades Autónomas que, antes incluso del haber completado el apagado analógico, han solicitado al Ministerio de Industria la asignación del segundo múltiple digital para poder emitir los canales autonómicos de Comunidades vecinas y en algunos casos ya les ha sido asignado por el Ministerio”. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares “fueron las primeras en poner el tema sobre la mesa y ahora mismo ya disponen de múltiples digitales adicionales para intercambiar su programación autonómica”. Además, Navarra ya tiene autorizado el segundo múltiple digital autonómico por el Ministerio de Industria y “está en conversaciones con País Vasco y Aragón”. Galicia ha realizado consultas de cara a la posibilidad de emitir sus canales autonómicos en zonas limítrofes de Castilla-León y Asturias. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid también “están estudiando esta posibilidad” abierta desde el Gobierno central. “Incluso Melilla ya está emitiendo el canal autonómico de Andalucía, Canal Sur por su múltiple digital” ha enumerado Aldama.

Por todo ello, “porque así lo demandan los ayuntamientos y los riojanos y porque existen factores legales que nos lo permiten” los socialistas riojanos han pedido a Pedro Sanz que “tenga voluntad política para llegar a acuerdos con el Gobierno vasco de Patxi López” para recibir los canales de la televisión autonómica vasca utilizando el segundo múltiple digital que está disponible para la Comunidad de La Rioja después del apagado, y “esperamos” ha concluido Aldama “que esta propuesta cuenta con el apoyo del PP en el debate parlamentario”.


10
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita