ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. El Ayuntamiento colabora con el Consejo de la Juventud de Calahorra en la prevención de las drogas

STVRioja Baja
La concejala del Plan Municipal contra las Drogas, María Negueruela, a ofrecido un desayuno informativo a los
representantes de los medios de comunicación para hablar de los proyectos que se realizarán en 2010, referidos a la prevención de problemas relacionados con el uso de drogas por parte de los jóvenes. Estuvo acompañará por el presidente , el secretario y la técnico responsable del proyecto del Consejo de la Juventud.
Renovación del contrato de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para la ejecución del programa de prevención de problemas derivados del uso de drogas a través de la capacitación de mediadores juveniles, actuaciones en contexto de ocio nocturno y de las nuevas tecnologías, para 2010.
Introducción
Este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Calahorra, desde su Plan Municipal de Drogas trabaja en colaboración con el Consejo de la Juventud para impulsar proyectos preventivos dirigidos a los jóvenes de la localidad.
Esta colaboración se inició, hace tres años con la elaboración de un estudio sobre diferentes cuestiones referidas a la percepción, información y uso de drogas por parte de la población joven de Calahorra. Tras su análisis, y estudiando algunas de las propuestas recogidas de los jóvenes, se propusieron diferentes líneas de actuación que fueron acometidas el año siguiente.
Entre estos proyectos, que comenzamos el año pasado, destacamos la puesta en marcha de una red de mediadores juveniles, dispuestos a realizar acciones de prevención entre sus iguales, y tratamos de potenciar las nuevas tecnologías y redes sociales como canal para llevar a cabo mensajes de prevención entre sus usuarios.
Así, en 2009, 14 jóvenes voluntarios de entre 16 y 23 años, recibieron formación específica para actuar como transmisores de información preventiva y de gestión de riesgos asociados al uso de drogas entre sus iguales, en contextos naturales y de ocio de los propios jóvenes.
Esta actividad fue el punto de partida para ir diseñando y añadiendo nuevas actuaciones preventivas, con el factor común de tener a los jóvenes como protagonista del diseño y ejecución de las mismas, e ir contando con nuevos jóvenes mediadores.
Acciones a desarrollar en 2010
Para este año nos hemos propuesto los siguientes

Objetivos:

- Promover la diseminación de información preventiva por medio de la formación de pares capacitados y supervisados a tal fin, en sus propios contextos y escenarios naturales y desde los vínculos de confianza con sus iguales.

- Crear y rentabilizar espacios y canales de comunicación y socialización existentes entre jóvenes para abordar la prevención y difundir información, mensajes y recursos relacionados, con especial atención a las redes sociales virtuales

- Insertar actividades en el contexto del ocio nocturno, para divulgar información in situ, a través de la colaboración de los mediadores juveniles, y establecimientos hosteleros.

- Involucrar a los jóvenes en la creación de mensajes y campañas que suelen dirigirse a ellos, en lo referido al uso de drogas


Y para conseguirlos, se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:


- Coordinar y Captar nuevos los voluntarios jóvenes para el desarrollo de las actuaciones y formalizar compromisos individuales de acciones entre sus iguales en diferentes espacios (medio escolar, contextos de ocio, etc.)

- Desarrollo de la actuación a través de los mediadores en los espacios y momentos y con la metodología planificada

Acciones propuestas para este año son:

-Facilitar información a jóvenes alguna tarde a la semana desde la sede del Consejo de la juventud,
-Dinamizar la prevención desde las NNTT, tratando de realizar una búsqueda activa de jóvenes que estén conectados y quieran participar en debates dentro del canal, proponer juegos, responder consultas, encuestas on-line, chatrooms on –line y grupos discusión,
-Utilización de las plataformas digitales del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra: blog, revista digital, y redes sociales Tuenti y Facebook para la transmisión de información preventiva, publicación de enlaces, dinamización de la participación de jóvenes a través de concursos sobre temas asociados a la prevención, y entrevistas a los propios mediadores
-Realizar acciones preventivas en colaboración con establecimientos hosteleros
-Crear y difundir una la campaña para celebrar el día mundial contra el uso indebido de drogas, el 26 de junio

Coste del Proyecto

Para llevar a cabo estas actuaciones, el contrato de colaboración contempla 3.000 euros, que serán aportados por el Ayuntamiento de Calahorra.

10
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita