ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud incorpora una nueva técnica para el tratamiento de los tumores de próstata

STVRioja Baja
Salud incorpora una nueva técnica para el tratamiento de los tumores de próstata

La braquiterapia prostática, que evitará 30 desplazamientos anuales, tiene un efecto más amplio en menor tiempo y reduce los efectos secundarios

Salud ha incorporado una nueva técnica oncológica, que se va a aplicar en el CIBIR, para el tratamiento de tumores de próstata, denominado braquiterapia prostática, que comenzará a aplicarse en los próximos días, en cuanto se produzca la correspondiente indicación clínica a los pacientes que precisen este tratamiento.

La braquiterapia es un tipo de terapia de radiación usada para tratar cánceres en todo el cuerpo y a diferencia de la radioterapia externa, en la que los rayos X de alta tasa generados por una máquina se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, en la braquiterapia se coloca un material radioactivo directamente dentro de la cavidad, cerca del tumor.

Con la puesta en marcha de la braquiterapia de próstata se evitará el desplazamiento de unos treinta pacientes a centros de fuera de la Comunidad para recibir este tratamiento.

La importancia de la aplicación de esta técnica se debe a que el carcinoma de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre en La Rioja. Según datos de la Asociación Española de Urología, un millón y medio de españoles, con edades comprendidas entre 50 y 75 años, tienen riesgo de padecer un cáncer de próstata.

Perfil de paciente

Existen varias opciones de tratamiento para el cáncer de próstata; la elección de la braquiterapia es porque tiene un efecto más amplio en un menor tiempo, con unas lesiones o efectos secundarios menores. Esta técnica, denominada también terapia de radiación interna, permite al médico usar una dosis total más alta para tratar un área más pequeña y en menor tiempo que con el tratamiento de radiación externa.

La braquiterapia puede utilizarse como único tratamiento en el grupo de bajo riesgo, es decir, en pacientes que no presenten antecedentes de altas dosis de irradiación en pelvis, que no padezcan obstrucción uretral severa y/o que no hayan sufrido resección prostática transuretral previa.

En el grupo de riesgo moderado puede utilizarse la braquiterapia combinada con radioterapia externa y, esto, precedido por un tratamiento hormonal para evitar riesgos de recidiva.

No hay límite por la edad del paciente para este tipo de tratamiento.

Ventajas

La braquiterapia del carcinoma de próstata es una opción terapéutica como la cirugía radical o la radioterapia externa, cuando el tumor está localizado en la glándula, con las siguientes ventajas para el paciente:
• Ausencia de incontinencia urinaria.
• Mejor conservación de la capacidad eréctil.
• Realizada en una sola sesión.
• Menor tiempo de hospitalización.
• Recuperación más rápida.

Braquiterapia ginecológica

Hasta la fecha, el Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación Rioja Salud venía aplicando desde finales de 2008 el procedimiento de braquiterapia para el tratamiento de tumores en el útero y la vagina. Esta aportación terapéutica ha evitado que se desplacen a centros de fuera de la Comunidad alrededor de 70 mujeres riojanas, que deben realizar anualmente entre dos y cuatro viajes.

La implantación de estas nuevas técnicas, no sólo tiene como finalidad el aprovechamiento de este nuevo recurso, sino también dar una respuesta terapéutica más amplia a estas patologías dentro y fuera de la comunidad, ya que existe un convenio con la Junta de Castilla y León para la aplicación de esta técnica terapéutica en el CIBIR.

08
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita