ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Fundación Riojana para la innovación aprueba las líneas de actuación para promover e impulsar la innovación en La Rioja

STVRioja Baja
El Patronato aprobó hoy su Plan de Actividades, que será presentado el próximo 17 de marzo

En el acto, que contó con la presencia de los patronos, y se celebró en las instalaciones de la Fundación en el Centro Tecnológico de La Rioja, el Presidente de la Fundación, Pedro Sanz, destacó de entre los proyectos que se pondrán en marcha: la asignación de 150.000 € para la creación de un programa de incentivación de la formación para la realización de estudios de postgrado en la Universidad de La Rioja o en centros extranjeros de reconocimiento internacional; la creación de un “Think-Tank” formado por grupos de expertos cuyo objetivo pretende proporcionar soluciones prácticas y convertirse en un espacio de participación para el desarrollo innovador, la creación de Club de Innovadores, abierto a investigadores, profesionales, instituciones y empresarios y que participará en distintos procesos de participación y planificación y la puesta en marcha de acciones formativas y de sensibilización para fomentar la innovación en la sociedad Riojana.

Así mismo, el Presidente ha destacado la importancia de la Fundación que pretende convertirse en el referente de la I+D+I para los universitarios, los profesionales, los empresarios y los ciudadanos. Por ello será una institución en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por la calidad de los servicios prestados, por las oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrece y por la contribución positiva que realiza a la sociedad mediante un compromiso de innovación continúa.

Con el fin de promover la colaboración entre los agentes de la innovación, la Fundación Riojana para la Innovación desarrollará su labor en el ámbito de la TRIPLE HÉLICE formada por la Administración Pública, las Empresas Privadas y el ámbito Universitario, además de la Sociedad en su conjunto. Así mismo la Fundación fomentará el reconocimiento al talento innovador, apoyará la formación sobre la innovación e impulsará la generación de conocimiento innovador. De esta manera, la sociedad riojana es la destinataria principal de todos los beneficios derivados de una economía basada en la innovación.

La Fundación trabaja sobre seis objetivos:

Objetivo 1: Promover la colaboración entre los distintos agentes de la innovación en La Rioja.

Club de Innovadores: Ayudas para la planificación estratégica y la estructura de apoyo y funcionamiento de los clubes de simpatizantes de la innovación, foros, encuentros, desayunos de trabajo.

Think Tank: Grupos de trabajo que tienen como objeto captar, analizar y aportar soluciones al desarrollo de la Sociedad de la Innovación en La Rioja, tanto en áreas transversales como sectoriales, mediante la colaboración de empresas y expertos nacionales e internacionales.

Reuniones de cooperación ‘one-to-one’ para promover la cooperación entre empresas y el desarrollo conjunto de proyectos e ideas innovadoras que sean comercializables en el mercado.

Objetivo 2: Fomento e impulso del reconocimiento al talento innovador y su incorporación al Sistema Riojano de Innovación.

Programa de captación de talento investigador e intermediación en la contratación de personal investigador para ser cedido a entidades dedicadas o que desarrollan proyectos de I+D+i en La Rioja.

Programa de Becas para mejorar la formación de los investigadores riojanos en centros españoles o del extranjero mediante un programa de ayudas.

Bolsa de talento investigador: Creación y mantenimiento de una base de datos de personas con capacidad innovadoras e investigadora, especializada por sectores horizontales y verticales que cubran las áreas de desarrollo prioritario actual o futuro para la economía riojana.

Programa de movilidad del talento investigador: Convenios de colaboración con universidades y centros de investigación e innovación nacionales e internacionales, contratos de duración limitada con el personal investigador.

Premios y concursos para el reconocimiento de la innovación en La Rioja: Premio de elección directa por parte de un jurado o concurso entre candidatos que voluntariamente se presenten al mismo de acuerdo a unas bases establecidas y concurso dirigido a jóvenes estudiantes para estimular la innovación en la enseñanza obligatoria.

Comunidad 2.0 de conocimiento innovador: Red social en Internet de empresarios, investigadores y profesores universitarios en forma de espacio virtual para el intercambio de conocimientos, coordinación de actuaciones, objetivos y programas. También a través de foros, blogs y wikis como instrumentos de trabajo.

Objetivo 3: Sensibilización, Promoción y Fomento de la innovación.

Programa de fomento de la cultura innovadora: celebración de jornadas, charlas, seminarios, mesas redondas, coloquios.

Objetivo 4: Apoyo a la Formación sobre innovación.

Programa educativo y Plan formativo: con el objeto de estimular la innovación creativa desde edades tempranas e impartir cursos de formación en áreas relacionadas con el fomento y desarrollo de la innovación

Tutorías a “start-ups” de base tecnológica: impartidas por profesionales seniors procedentes de empresas innovadoras y con contrastada trayectoria en la dirección de proyectos o empresas innovadoras, para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Programa de coaching y mentoring: Asesoramiento a empresas riojanas en la puesta en marcha de proyectos innovadores con itinerarios individualizadas en los que el mentor se vincula, con el proyecto o ideas. Susceptible de ser llevado a cabo en sus primeros estadios en un weekend innovador o evento similar.

Objetivo 5: Informe y análisis sobre el estado de la innovación.

Análisis de mercados tecnológicos: Financiación de la elaboración de estudios sectoriales y transversales del mercado tecnológico global para identificar, sistematizar, coordinar, automatizar, analizar y difundir avances y descubrimientos científicos y tecnológicos aplicables en áreas de desarrollo prioritario para La Rioja.

Elaboración del estudio sobre le estado de la innovación en La Rioja y estudios sobre buenas prácticas en innovación.

Elaboración de un Innobarómetro sobre el estado de la innovación en La Rioja y la percepción que tenemos sobre nosotros mismos en este aspecto.

Objetivo 6: Impulsar a la generación del conocimiento innovador.

Banco de Ideas: Concursos de ideas, Sesiones creativas e Incubadora de ideas que puedan dar lugar a proyectos innovadores, con posibilidades de desarrollo posterior o de implantación de mejoras.

Laboratorios vivos: Espacio multiusos dedicado a realizar sesiones de desarrollo de ideas, pruebas y ensayos, tanto de productos como de servicios y procesos.

Programa de Fines de semana innovadores: Eventos de fin de semana que reúnen en un ambiente proclive al intercambio de ideas a personas con inquietudes por la innovación, talentos creativos o experiencias innovadoras, tanto empresariales como solo creativas.

Programa de speed-dating entre innovadores y empresas: foros donde participan los dos tipos de agentes organizando entrevistas personales entre ambos, ferias de investigadores ofertantes-empresas demandantes. Labor de emparejamiento y posterior presentación entre innovadores- empresarios.

La Fundación para la Innovación está compuesta por un Patronato, al frente del cual de sitúa su Presidente, tres Vicepresidentes, un Consejo Ejecutivo, un Consejo Asesor, un Secretario y el Director de la Fundación. Conviene destacar las distintas posibilidades de participación que empresas e instituciones tienen dentro de la Fundación Riojana para la Innovación.

- Patronos Fundadores: las personas o instituciones que otorguen la carta fundacional o que se adhieran a ella con anterioridad a su inscripción, y colaboren económicamente de forma periódica para el mantenimiento de la Fundación.
- Patronos Consejeros: aquellos que, por decisión del Patronato, son miembros de Pleno derecho del Consejo Ejecutivo y colaboran económicamente de forma periódica en el mantenimiento de la Fundación
- Patronos Colaboradores: los demás miembros del Patronato en representación de empresas o instituciones que colaboran económicamente de forma periódica en el sostenimiento económico de la Fundación.
- Patronos de Número: las personas o instituciones que no colaboran económicamente de forma periódica, nombrados por el Patronato con la aprobación de su Presidente.
- Patronos de Honor: Personas que hayan prestado o puedan prestar servicios relevantes en la Fundación, que sean nombrados por el Patronato.

La Fundación Riojana para la Innovación cuenta como patronos con el propio Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja así como con distintas empresas privadas como Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens o Telefónica.

Las aportaciones de los Patronos Fundadores asciende a 30.000 euros anuales y las de Patronos Consejeros serán de 18.000 euros anuales. Las de Patronos Colaboradores serán aportaciones inferiores a 18.000 euros con un mínimo de 3.000 euros año.

La Fundación cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros para el desarrollo de sus actividades en este ejercicio y está abierta a la participación de todas aquellas empresas e instituciones que quieran contribuir al desarrollo de los procesos innovadores en La Rioja. Su objetivo es contar a finales de 2013 con aproximadamente 50 empresas como patrones de la institución.

08
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita