ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Unidad de Hospitalización a Domicilio se convierte en el segundo Hospital de La Rioja

STVRioja Baja
La Unidad dependiente del Hospital San Pedro amplía desde hoy su área de cobertura a las localidades de Santo Domingo y de Haro

El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro extiende a partir de hoy, 8 de febrero, su cobertura geográfica a las localidades de Haro y de Santo Domingo, que cuentan en total con 19.041 habitantes, según datos de Tarjeta sanitaria.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital San Pedro, atendía hasta ahora a la población de Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Navarrete, Fuenmayor, Albelda, Cenicero, Murillo de Río Leza, Entrena, Agoncillo, Ribafrecha, Nalda, Clavijo y Nájera. Estas localidades aglutinan a 192.461 personas, lo que representaba casi un 82% de la población de La Rioja; con la ampliación a los municipios de Haro y Santo Domingo se alcanzará casi un 90% de cobertura, con una población de 211.502 riojanos).

Por su parte, la población de Rioja Baja dispone de otra Unidad de Hospitalización a Domicilio para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja.

El servicio de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital San Pedro, atiende en la actualidad 68 camas y, con el crecimiento de recursos para cubrir las necesidades asistenciales de Haro y de Santo Domingo, amplía su atención a mayor número de pacientes hasta llegar a las 76 camas. Por tanto, y junto al dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, con 16 camas, el Servicio de Hospitalización a Domicilio se convierte en el segundo hospital de La Rioja.
Aumento de recursos
Para llevar a cabo la extensión de la cobertura de población atendida por el servicio de Hospitalización a Domicilio se incorporan más profesionales sanitarios; de esta forma, se pasa de 7 a 9 médicos y de 15 a 18 diplomados en enfermería, y también amplía la flota de vehículos, de 9 a 11.

Los indicadores de actividad del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro, puesto en marcha en marzo de 2004, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional
En el año 2009 se han registrado 1.657 ingresos a través de este Servicio. La estancia media se sitúa en torno a los 12 días.
Los médicos han realizado en 2009 un total de 9.859 visitas; por su parte, las enfermeras se han desplazado en 20.319 ocasiones al domicilio del paciente.
Finalidad y perfil de los pacientes
El Servicio de Hospitalización a Domicilio surge para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos...) desde el centro hospitalario al domicilio del enfermo. De esta forma se favorece el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar. La mayoría de los pacientes que ingresan en HAD proceden de Medicina Interna, UCE y Urgencias. Y los grupos diagnósticos más frecuentes son: trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio.
En cuanto a la complejidad -gravedad- de los procesos atendidos, ésta es similar a la media del hospital.
Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados. Pueden ingresar en HAD todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital (postoperados, enfermos cardiorrespiratorios, etc.). Los casos más frecuentes son descompensaciones de bronquitis crónica (EPOC), infecciones graves (neumonía, osteomielitis, pielonefritis, etc.), trastornos circulatorios de las extremidades, insuficiencia cardiaca y postoperatorios de cirugía y traumatología.

Por tanto, el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa similares cuidados que si estuviese en una cama del hospital.
Sondeo
Para conocer el grado de satisfacción de este Servicio entre los pacientes atendidos se realizan semestralmente encuestas. Y según los datos del último sondeo realizado en el Hospital San Pedro, un 97,5% se muestra muy/bastante satisfecho con el Servicio de Hospitalización a Domicilio y casi el 95% repetiría la hospitalización a domicilio, si lo precisara.

08
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita