ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Grupo Aema, el grupo de investigación Ecología molecular de la resistencia a los antibióticos y el Proyecto Avanzado de Telemedicina en La Rioja, Premios de Innovación de La Rioja 2009

STVRioja Baja
El Grupo Aema, el grupo de investigación Ecología molecular de la resistencia a los antibióticos y el Proyecto Avanzado de Telemedicina en La Rioja, Premios de Innovación de La Rioja 2009
Los premios se entregarán el próximo 25 de noviembre en el Círculo Logroñés
El Grupo Aema, en la categoría de empresa; el Grupo de Investigación “Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria” de la Universidad La Rioja, en la categoría de Universidad; y la Dirección de Programas y Proyectos Informáticos de la Consejería de Salud por el proyecto PATCAR "Proyecto Avanzado de Telemedicina en La Rioja", en la categoría de Administración, recibirán los Premios de Innovación de La Rioja 2009. Estos premios se entregarán el próximo 25 de noviembre en el Círculo Logroñés.

Los ‘Premios de Innovación’ del Gobierno de La Rioja, que han contado con la colaboración de la Cátedra de Innovación que tienen en marcha Gobierno regional, Federación de Empresarios y Universidad de La Rioja, suponen un reconocimiento público con el que se pretende motivar a las empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación y contribuir a la difusión de la importancia de la innovación.

Cuentan con las siguientes categorías:

a) Premio a la Innovación en la Empresa: reconocimiento a título individual o colectivo, de una persona, empresa o agrupación empresarial, a la mejor trayectoria, proyecto y resultados en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.
b) Premio a la Innovación en la Administración: reconocimiento a título individual o colectivo de cualquier organismo integrante de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al desarrollo específico de un proyecto en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

c) Premio a la Innovación en la Universidad: reconoce a título colectivo tanto los méritos, como un proyecto específico en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, de un grupo de investigación residente en la Universidad La Rioja.

Criterios de selección
Los criterios de selección de los premiados han sido tanto la trayectoria innovadora, las aportaciones a desarrollo tecnológico y el valor social de la innovación realizada como el impulso a la creatividad y la cultura innovadora en la sociedad, empresa y universidad.

Además se ha tenido en cuenta la participación en programas nacionales, internacionales, la producción intelectual y protección de patentes, la dimensión y recursos destinados a I+D o la difusión, transferencia y resultados obtenidos de los proyectos de I+D+I.

El Comité de Selección de candidatos estaba compuesto por el Director General para la Innovación, Javier Ureña, el Vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UR, Sylvia Sastre, el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, el Subdirector General de Planificación de la Innovación, Amadeo Lázaro, el Jefe del Departamento de Innovación de la FER, Javier Ridruejo, la Directora de la Fundación de la UR, Susana Sánchez, y el Director de la Cátedra de Innovación, Julio Blanco.

A) Premio a la Innovación en la Empresa: Grupo Aema
El Grupo Aema destaca tanto por su trayectoria empresarial como investigadora. Las líneas estratégicas de I+D+I en las que se orienta la empresa se dirigen a la alta tecnología, el desarrollo de nuevos equipos y procesos, y la investigación fundamental, donde realizan trabajos en colaboración con centros tecnológicos, universidades y empresas de investigación especializadas.

El jurado ha valorado su trayectoria en investigación, ya que en el último año el Grupo Aema ha destinado más del 10% de su facturación a I+D+I. Asimismo se ha valorado su importante contribución en la investigación en el ámbito del tratamiento de agua, de la energía y del medio ambiente, apoyada en distintos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional avalados por su colaboración con distintos centros de investigación y tecnológicos. Entre sus resultados destacan las primeras instalaciones con alta tecnología en depuración en los sectores agroalimentarios, destilerías y mataderos, siendo líder en bodegas, cárnico y metalúrgico entre otros.

B) Premio a la Innovación en la Administración: Dirección de Programas y Proyectos Informáticos de la Consejería de Salud por el proyecto PATCAR "Proyecto Avanzado de Telemedicina en La Rioja"
El jurado ha valorado la dimensión del proyecto, su repercusión social, teniendo en cuenta el beneficio que aporta a la sociedad en general, y la naturaleza innovadora del mismo. Además, ha destacado que se trata de un proyecto singular en el ámbito de la salud a nivel nacional colocando al paciente como centro de todo el sistema sanitario.

PATCAR (Proyecto Avanzado de Telemedicina de la Comunidad Autónoma de La Rioja), promovido por el Departamento de Informática de Rioja Salud, es un proyecto con un objetivo claro: acercar la salud a los usuarios utilizando en sus desarrollos las más modernas tecnologías.

El proyecto destaca entre sus ejes de actuación los siguientes:
- Atención al ciudadano: Hospitalización a domicilio, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-tratamiento anticoagulante on-line, tele-tratamiento diabetes on-line y Unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama.
- Información al ciudadano: Cita previa con su médico, tarjeta sanitaria, visita a tu bebé
- Soporte al facultativo: Tele-electrocardiografía, tele-radiología

C) Premio a la Innovación en la Universidad: Grupo de Investigación “Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria” de la Universidad La Rioja. Investigadora principal: Carmen Torres
El jurado ha valorado la calidad tanto del equipo de investigación como de los trabajos realizados, destacando la trayectoria del grupo y su proyección a nivel nacional e internacional en proyectos de investigación. Además, ha tenido en cuenta el número de publicaciones realizadas -han publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de elevado impacto- y su participación y aportación en congresos.

Destaca por su carácter interdisciplinar y por ser referente nacional e internacional en el estudio de ciertos mecanismos de resistencia colaborando de forma continúa con diversos Centros de Investigación y otros grupos de investigación de Túnez, Nigeria, México o Portugal, entre otros. Este grupo de investigación ha sido pionero en aproximarse al estudio de la resistencia a los antibióticos desde una nueva dimensión ecológica y enfoque interdisciplinar.
19
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita