ver stv en directo bienvenido a stv

7-4-2021 - La Rioja nivel 3 perimetrada Arnedo-Calahorra y Nájera 4 Autol y Pradejón 5 y Cervera 6 Stv Rioja 5 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL LA HORA DE CHEMA TELE VIVA MIÉRCOLES 7 DE ABRIL 2021 -NOTICIAS-REPORTAJES
7-4-2021 - La Rioja nivel 3 perimetrada Arnedo-Calahorra y Nájera 4 Autol y Pradejón 5 y Cervera 6 Stv Rioja 5 m
VER VIDEO:

VER FOTO:


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, informa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.
CONCHA ANDREU PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA Discurso
Valoración de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Logroño 7 de abril de 2021
Buenos días y muchas gracias por atender esta convocatoria con el objeto de valorar hoy, día internacional de la salud, el desarrollo de la campaña de vacunación y otras cuestiones de interés sanitario, económico y social para la población riojana en este año de pandemia.
El Gobierno que encabezo está convencido de que la mejor forma de gestionar lo público es hacerlo de manera transparente y rindiendo cuentas. 
La gestión diaria de la pandemia no nos puede hacer perder una visión más amplia de la acción de este equipo de gobierno. 
Esa perspectiva lo que demuestra es que, juntos, hemos conseguido muchísimo en muy poco tiempo.
El horizonte próximo es realmente esperanzador. Y entre otras cuestiones, esa esperanza viene de la mano del avance en la administración de vacunas que nos deja ante un nuevo contexto. Y diría también del buen comportamiento de la ciudadanía, ya agotada pero mayoritariamente responsable. 

Poco a poco confío en que se vayan dando las circunstancias que permitan, como ayer comentó el Presidente Sánchez, no tener que prorrogar el estado de alarma.


Es de justicia reconocer que el estado de alarma está siendo un instrumento útil. Aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que nos hemos visto obligados a adoptar las autoridades delegadas. Pero también es un mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad.

El avance de la vacunación nos pone en un nuevo escenario. En el mismo, las medidas de seguridad sanitaria deberían volver a los márgenes de las competencias autonómicas ordinarias y, por tanto, si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual.

Reitero, así, que nuestro deseo es el mismo que el que tiene el Presidente del Gobierno. Nos gustaría que no fuese necesario prorrogar el estado de alarma y que se diesen las circunstancias para ello.

No obstante, desde el Ejecutivo riojano mantenemos nuestro compromiso y nuestra lealtad institucional para seguir colaborando y continuar apostando por la fórmula de la co-gobernanza actual entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas.

De la mano de este avance de la vacunación va la recuperación económica de la comunidad. Y ciertamente no es un proceso todo lo rápido que desearíamos, pero es una realidad que ya estamos advirtiendo en los datos económicos.

El desempleo ha bajado en 128 personas en La Rioja durante el mes de marzo, lo que sitúa la tasa de paro en el 12,69 por ciento y posiciona a la región como la segunda comunidad autónoma con menor tasa de desempleo del país. Son 4,4 puntos por debajo de la media nacional.

Comenzamos así una tendencia de descenso del paro que se concreta en un 0,64% respecto al mes anterior. Pero no nos conformamos. 

El número de parados en La Rioja es de 19.967 personas y vamos a poner todo de nuestra parte para facilitar su acceso al mercado laboral, su permanencia en él, y la mejora de las condiciones laborales.

Respecto a los datos de contratación y afiliación a la Seguridad Social cabe señalar que, durante el mes de marzo, se registraron en La Rioja 8.823 contratos, lo que supone un incremento del 16,05% respecto al mismo mes de 2020. De estos, un 13,82% fueron de carácter indefinido, 2,9 puntos más que en marzo de 2020.
 
Los datos muestran ya una recuperación en la confianza de los consumidores e inversores en todo el país pero, de manera destacada, en regiones como La Rioja, donde los efectos económicos de la crisis se han sentido de manera menos severa que otros lugares. Y esto tiene dos causas que me parece interesante destacar: 
Por un lado, demuestra que las medidas habilitadas por el Gobierno de España y por el de La Rioja para proteger el empleo y el tejido productivo están funcionando.
En este sentido, desde mañana jueves 8 de abril hasta el próximo 7 de mayo, les anuncio que los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE -entre octubre de 2020 y febrero de 2021-podrán solicitar las ayudas directas de 150 euros por cada uno de los meses en los que hayan estado en esta situación.
La modificación de las condiciones de esta ayuda, acordada por el Consejo de Diálogo Social, permitió la ampliación de la cuantía de esta ayuda directa de 100 a 150 euros mensuales y beneficiará a más trabajadores porque podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros/día, es decir, aquellas que tengan un salario igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales.
Respecto a las acciones puestas en marcha por el ejecutivo riojano en el pasado año 2020 para dar respuesta a la situación económica del tejido empresarial, cabe destacar que en el Plan de Reactivación Económica, dotado inicialmente con 34,4 millones de euros y reforzado posteriormente con 10 millones más, ya se han abonado el 56% de las ayudas directas del mismo.
En el Plan de Rescate, dotado con 8,5 millones de euros y reforzado posteriormente con 6,5 millones adicionales, a día de hoy, el 60% de las ayudas directas de este Plan ya están abonadas.
Y respecto al Plan de Emergencia puesto en marcha en febrero de 2021 para ayudar a 6.000 autónomos, pymes y empresas de La Rioja, que vieron impedida su actividad económica por las medidas anticovid, ya han sido abonadas el 85% de las solicitudes presentadas.
Somos conscientes de que las ayudas pueden amortiguar pero nunca absorber todo el golpe económico de la pandemia.
Por otro lado, hay otro elemento que ha jugado a nuestro favor. Y son las fortalezas de nuestro modelo productivo regional. 
Esas fortalezas de nuestra economía regional, de nuestros trabajadores y trabajadoras, son cimientos sólidos sobre los que consolidar la recuperación económica de La Rioja e impulsar su transformación.

Siguen quedando semanas muy duras por delante. Debemos continuar siendo todos y todas muy cautos y respetar escrupulosamente las medidas anticovid.
La situación epidemiológica no es buena todavía. No podemos dar por aceptables los parámetros epidemiológicos o de presión asistencial que actualmente manejamos.
Al igual que sucede en todo el país, la situación de la pandemia en La Rioja está atravesando una dinámica preocupante.
Los últimos datos de Incidencia Acumulada a 14 días sitúan a La Rioja en 183 casos por 100.000 habitantes y en 92 casos a 7 días, con una positividad por encima del 7%. 
El ascenso en los indicadores epidemiológicos se está presentando de manera muy localizada en municipios concretos, y está comenzando a trasladarse a nuestros hospitales, donde hay 60 pacientes ingresados por COVID, 19 de ellos en la UCI.
Los anteriores datos nos han obligado a proceder a la adopción, en Consejo de Gobierno, de las siguientes medidas anticovid:
• Se mantiene el nivel 3 para el conjunto de la Comunidad Autónoma.
• Se mantienen los niveles que se aprobaron la semana pasada: el 6 en Cervera del Río Alhama y el barrio de Valverde, el 5 en Autol y Pradejón y el 4 en Arnedo.
• Y, dada la tendencia que han presentado en la última semana las localidades de Nájera (IA a 7: 224´74 e IA a 14: 261) y Calahorra (IA a 7: 210´57 e IA a 14: 342´7) también pasan al nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores a partir de este viernes, 9 de abril.
Todas estas medidas son necesarias para controlar la expansión del virus. Todas las medidas son necesarias para proteger del colapso nuestro sistema sanitario autonómico. Un sistema cuyos profesionales soportan, desde hace un año, una presión extraordinaria e inédita.
A pesar de lo anterior, no debemos olvidar que, en menos de un año, apoyados en la investigación científica, hemos sido capaces de:
- descifrar el genoma de un virus desconocido hasta hace un año,
- desarrollar varias vacunas efectivas contra el mismo,
- producir esas vacunas de manera industrial
- y distribuirlas y suministrarlas masivamente entre la población haciendo frente a un reto logístico sin precedentes.
Todo el esfuerzo realizado, todos los recursos técnicos y humanos movilizados en la región, sitúan la campaña de vacunación en La Rioja en el siguiente escenario: 
La Rioja está a la cabeza en ritmo de vacunación. Es la comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha puesto, con un 83% de las dosis administradas. Así lo refleja el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el proceso de vacunación. Y así vamos a continuar hasta lograr nuestro gran objetivo: alcanzar la inmunidad del 70% de la población.
Cuando comenzó la campaña de vacunación el Gobierno de La Rioja se comprometió a tener vacunados a 15.000 riojanos y riojanas con la pauta completa para esta fecha de hoy. Pecamos de pesimismo. 
Ahora mismo, son más de 24.000 los inmunizados en la región y más de 45.000 han recibido, al menos, una dosis.
Una campaña que no es comparable a ninguna de las llevadas a cabo en esta región. Por tamaño y por complejidad. Que atiende a varios criterios: la inmunización prioritaria de grupos sociales según su vulnerabilidad y el nivel de exposición al virus. Vacunamos antes a quienes tienen más riesgo de mortalidad frente a la enfermedad y a quienes, por su desarrollo profesional, están más expuestos a la transmisión del virus.
Y, además, hay una circunstancia añadida: es una campaña que tiene que adaptarse a las circunstancias de un escenario que cambia semanalmente. 
Cambia con la autorización de nuevas vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento, cambia con las eventualidades que pueden darse en procesos de producción industrial y distribución masiva, y cambia con la aparición de nuevos estudios sobre la eficacia de estas mismas vacunas. Los escenarios cambian. Y el proceso de vacunación cambia con ellos para seguir avanzando de manera muy satisfactoria en La Rioja. 
De cara a las próximas semanas y meses, la previsión es que la disponibilidad de dosis se vaya a multiplicar exponencialmente y que eso haga que este proceso se vaya a acelerar de manera muy significativa. 
En La Rioja hemos vacunado mucho, y en las próximas semanas y meses vamos a vacunar muchísimo más.
Esto es clave a la hora de superar esta pandemia. Cada persona vacunada, no sólo es una vida que ponemos a salvo. También es un cortafuegos biológico en el proceso de transmisión de la enfermedad. Inmunizando a una persona, protegemos a muchas más en su entorno. 
Por eso, avanzar en la vacunación es la máxima prioridad de este Gobierno. Y en esa tarea, todo el sistema sanitario y sus profesionales se están volcando. 
A todos ellos y a todas ellas, quiero agradecerles su inmenso trabajo durante este tiempo y durante el resto de la campaña de vacunación que está por venir.
La Rioja es una de las Comunidades Autónomas de España donde la vacunación está más avanzada gracias a ese trabajo, y también gracias la admirable labor de organización realizada por la consejería de Salud, en total coordinación con el Ministerio de Sanidad. 
Eso nos sitúa, por el buen desempeño que está demostrando España a la hora de vacunar, entre las regiones donde más avanzados vamos en toda Europa.
El objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzamos esta campaña: seguimos estando en disposición de tener al 70% de la población riojana inmunizada a finales de verano. 
Con una perspectiva prudente, sin pecar de optimismo desmedido, esa es nuestra meta, esa es la máxima prioridad del Gobierno de La Rioja. 
Si es esa planificación hay algún retraso, todo está pensado para  que la única causa sea la falta de disponibilidad de dosis, jamás por una razón achacable al ritmo de administración de esas dosis por nuestra parte. Vacuna que nos llega, vacuna que administramos. Esa es la pauta que seguimos.
En lo más inmediato, quiero anticiparles que el próximo grupo de edad al que vamos a comenzar a vacunar durante la próxima semana será la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años en Logroño.
Afectará a más de 13.000 logroñeses.
Lo haremos en Riojaforum con Pfizer. 
Como saben, allí se puso en marcha ayer un dispositivo especial para vacunar a 8.000 mayores de 80 años que cumple con todo lo necesario para que el proceso sea ágil, cómodo y seguro. 
Un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea. Esto significa que el personal de enfermería está administrado allí más de 200 vacunas cada hora.
No sólo estamos vacunando en Riojaforum sino que lo estamos haciendo en otros 4 puntos más de manera simultánea:
Palacio de los deportes, se están administrando las segundas dosis de Pfizer a la población de mayores de 80 años de Logroño que ya recibieron su primera dosis. Unas 120 personas al día a las que inyectamos la vacuna sin tener que bajarse de su vehículo. 
Hospital San Pedro, con la administración de AstraZeneca: a unas 900 personas incluidas en el grupo de edad de entre 65 y 60 años y administrando también las dosis de repesca correspondientes a aquellas personas incluidas en el resto de grupos priorizados por el Ministerio: trabajadores sanitarios y sociosanitarios y trabajadores esenciales.
CIBIR, con AstraZeneca, cada día, hasta el próximo viernes, a unas 650 personas entre 60 y 65 años.
Y Fundación Hospital de Calahorra con AstraZeneca también para los ciudadanos de La Rioja baja comprendidos en dicho grupo de edad, con un ritmo de vacunación de 250 personas al día.
Además de todo esto, seguimos yendo a los domicilios de todos aquellos a los que les resulta imposible moverse para que reciban en su casa su vacuna.
Nuestra previsión es administrar, sólo en esta semana, más de 15.000 dosis.
Estamos logrando que cada vacunado reciba su dosis sin tener que realizar grandes desplazamientos y lo estamos haciendo garantizando la mayor seguridad que requiere este proceso realmente complejo. Muy complejo.
No obstante, y pese a esa gran complejidad, insisto, en La Rioja estamos vacunando en tiempo y forma. Les doy algunos datos que así lo demuestran:
En La Rioja, el 99% de usuarios y trabajadores de residencias de mayores y personas con discapacidad ha recibido al menos una dosis y el 95% la pauta completa.
El 65% de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de La Rioja está ya inmunizado y a casi 9 de cada 10 se le ha administrado su primera dosis.
De los trabajadores considerados esenciales por la Estrategia de Vacunación Nacional, hemos vacunado con al menos una dosis a 8 de cada 10.
Y respecto a la población mayor de 80 años, 6 de cada 10 ya han recibido su primera vacuna y 4 de cada diez, la pauta completa. 
Como saben, esta semana vamos a vacunar a 8.000 mayores de este tramo de edad en Logroño con lo que estas cifras van a aumentar de manera considerable desde el viernes.
Sólo durante esta semana santa, hemos vacunado a casi 2.300 riojanos. Vacunamos sin pausa.

Pero reitero que somos muy conscientes de que tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están sufriendo una gran presión. 
Una presión influida por la falta de inversión en el sistema público de salud durante demasiados años.
Pero, en este punto, tampoco voy a ponerme de perfil respecto a la problemática existente en nuestra región con atención primaria.
Porque la realidad es que actualmente no hay capacidad de reposición de profesionales médicos en casos concretos. Así sucedió en el servicio de Urgencias del CARPA durante una noche de este fin de semana, en la que no pudo prestarse atención presencial en el propio centro, aunque sí se atendió a los pacientes en sus domicilios, en el 112 y en Urgencias del Hospital San Pedro. Esto lo quiero dejar muy claro: ningún paciente quedó desatendido esa noche.
Esta situación sólo demuestra que tenemos que seguir avanzando en el proceso de reorganización de nuestra atención primaria. Y estamos trabajando duro para reorganizar el sistema, captar y retener el talento,  reformular los perfiles profesionales sanitarios. 
Varios grupos de trabajo están volcados en resolver esta realidad y plantear soluciones que garanticen la calidad asistencial a todos los riojanos y riojanas.
Estamos frenando la inercia de años de abandono de la Atención Primaria en esta Comunidad, pero también debemos ser conscientes que la ausencia de médicos es una realidad que afecta a toda España, y no solo a La Rioja, y que la pandemia ha sacado a la luz.

Y termino esta intervención como la he comenzado. Esta pandemia está siendo dura. Sus consecuencias se están viviendo de manera desigual y están afectando con mayor dureza a quienes ya lo tenían más difícil antes de la llegada del coronavirus. 
Pero no debemos ignorar todo lo que hemos sido capaces de lograr en un año. Todo el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que hemos desplegado han logrado que ya exista un horizonte temporal concreto para controlar definitivamente la pandemia.
Soy optimista. Esa era la prueba más dura y estamos a punto de superarla. Por eso tengo absoluta confianza en que, de la misma manera, ese trabajo, ese esfuerzo y ese compromiso demostrado, sean nuestra mejor baza para doblegar los efectos económicos y sociales que también está teniendo la pandemia. 
Muchas gracias. Quedo a su disposición para posibles preguntas.
07
Abr
2021
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso