ver stv en directo bienvenido a stv

30/06/2020 Andreu ha participado en el 139 Pleno del Comité de las Regiones en el que ha intervenido el comisario europeo de Gestión de Crisis

STVRioja Baja
EMISIÓN STV RIOJA martes 30 DE JUNIO DE 2020 ESPECIAL VERANO LOCO
30/06/2020 Andreu ha participado en el 139 Pleno del Comité de las Regiones en el que ha intervenido el comisario europeo de Gestión de Crisis
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta tarde en la inauguración del 139º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) que se desarrollará entre hoy y el jueves. En el debate de hoy ha participado el esloveno Janez Lenarčič, comisario europeo de Gestión de Crisis, con el que se ha analizado la gestión de las regiones y ciudades durante la pandemia.
En el Pleno, se han aprobado varios dictámenes y resoluciones en los que ha contribuido La Rioja, La cita de hoy, vía telemática, ha contado con un debate con Lenarčič, en el que los miembros del CDR han discutido con el comisario la gestión de la crisis y el plan de recuperación tras la emergencia sanitaria por coronavirus.
La Rioja, defensora de la Igualdad
El Pleno del Comité Europeo de Regiones de esta semana incluye el debate y aprobación de ocho dictámenes y tres resoluciones. En la elaboración de los mismos La Rioja ha contribuido con la presentación de enmiendas al texto sobre el Fondo de Transición Justa y a las resoluciones sobre las prioridades del CDR para 2020-2025 y sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021.
En el caso de las enmiendas a las dos resoluciones, desde La Rioja se incide en la importancia de la aplicación de la Estrategia de Igualdad de Género de la UE y la involucración de los entes locales y regionales y del CDR en dicha tarea. En concreto, la enmienda de La Rioja a las prioridades del CDR solicita que el Comité participe en la campaña de comunicación y sensibilización en la lucha contra estereotipos de género que la Comisión Europea lanzará próximamente.
La Rioja solicita también a la Comisión Europea que, en su programa de trabajo para 2021, incorpore a la Estrategia de Igualdad de Género medidas e instrumentos de resiliencia para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19 en materia de género.
Además de estas enmiendas, la delegación española en el CDR ha presentado una Posición Común sobre las prioridades del Comité para el 2020-2025. En el documento español, las Comunidades Autónomas solicitan la participación de las regiones y ciudades de Europa a la hora de diseñar y poner en práctica las políticas más adecuadas para hacer frente a la crisis y sus consecuencias. Inciden en la importancia de políticas fundamentales como la PAC o la política de cohesión, el reto demográfico o el Pacto Verde Europeo. Desde La Rioja se ha colaborado en la elaboración del texto y se ha propuesto una referencia a la igualdad como uno de los elementos vertebradores del proyecto europeo.
Estas enmiendas son reflejo del peso que el Gobierno de La Rioja y su presidenta conceden a la igualdad de género. En línea con esta prioridad, la presidenta Concha Andreu está elaborando un dictamen del CDR sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la UE. El primer debate de este dictamen tendrá lugar el próximo 9 de julio en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC). Tras su aprobación en comisión, pasará a debatirse y votarse en Pleno en la próxima sesión plenaria del CDR que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre.

EMISIÓN STV RIOJA martes 30 DE JUNIO DE 2020 ESPECIAL VERANO LOCO
30/06/2020
La Consejería de Agricultura publica los costes de producción medios de la uva en 2019
El Observatorio de Precios Agrarios los sitúa entre 0,65 y 0,67 euros/kg para uva tinta y en 0,54 euros/kg para uva blanca
El Área de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha publicado en su boletín semanal del Observatorio de Precios los costes de producción medios de la uva tinta y blanca de la campaña 2019, dentro del análisis que ha iniciado de los costes de producción de los productos agrarios como instrumento de ayuda para el sector.
El coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2019 fue de 3.769,28 euros por hectárea o, teniendo en cuenta los rendimientos medios de la campaña de 2019, 0,65 euros por kilo; el coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 3.898,92 euros/ha o 0,67 euros/kg.
Por lo que respecta a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 3.922,43 euros/ha o 0,54 euros/kg; para una viña en espaldera el coste fue de 3.915,77 euros/ha o 0,54 €/kg.
Los costes medios por kilo se han calculado sobre los rendimientos de la campaña de 2019, 5.736 kg/hectárea para uva tinta y 7.231 kg/hectárea para blancas.
En las operaciones de cultivo tipo realizadas en viña con sistema de conducción en vaso y en espaldera se ha considerado la realización de una pre-poda mecánica, espergura y vendimia mecánica. No se incluye la labor de aclareo ya que en 2019 se partía de una baja carga de producción, como así lo constatan los rendimientos medios finales obtenidos.
Precios percibidos por el viticultor
Los precios medios percibidos por el viticultor por la uva de la cosecha 2019 son de 0,85 euros/kg para las variedades tintas y de 0,64 euros/kg para las blancas. En ambos casos están por encima de los costes de producción calculados. La variación anual de precios con respecto a 2018 marca un descenso de 9,6 por ciento para tintas y de 19,5 por ciento para blancas. En el periodo 2014-2018 los porcentajes de disminución fueron similares: un descenso del 10,1 por ciento para tintas y del 19,4 por ciento para blancas.
Para abordar el análisis de costes, el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura realiza una serie de encuestas, fija un calendario tipo de operaciones y tiene en cuenta los siguientes costes:
Costes variables de materias primas y productos (fertilizantes, fitosanitarios, seguros del cultivo, cartilla del viticultor de la DOCa. Rioja)
Costes variables de maquinaria y mano de obra (maquinaria alquilada, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento, mano de obra específica)
Costes fijos pagados (seguros e impuestos de maquinaria, contribuciones, alojamiento e intereses de maquinaria)
Costes de amortizaciones (amortización de maquinaria, amortización de cultivo permanente)
Otros costes fijos calculados (renta de la tierra, mano de obra familiar, intereses del capital circulante)

La Consejería de Agricultura ha sido pionera entre las comunidades autónomas a la hora de poner en marcha esta herramienta, que analiza los costes de producción adaptados a la realidad del campo riojano y da respuesta a una de las demandas del sector agrario. El Observatorio de Precios con análisis de costes de producción tiene utilidad en la toma de decisiones eficaces, tanto para el sector como para las administraciones públicas, en la orientación en la gestión empresarial de las explotaciones y aporta una mayor transparencia al mercado agrario.
Enlace al Observatorio de Precios Agrarios. Semana del 22 al 28 de junio de 2020
www.larioja.org/larioja-client/cm/agricultura/images?idMmedia=1228113
30
Jun
2020
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2020 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso